Luz: ¿influye en las plantas la hora que empieza a darles el sol?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Verne, 7/3/03.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Un técnico agrícola me comentó que era muy importante la primera luz de la mañana. Que activaba el metabolismo de la planta y era beneficioso. Al menos eso entendí yo. Es decir, suponiendo que dos árboles iguales en las mismas condiciones ¿se desarrollará mejor el que reciba el sol más temprano, aunque reciban la misma cantidad de horas de luz?
    ¿Y en un mismo árbol, diferentes ramas? Tal como les puede suceder a algunos entre edificios.

    Gra (anticipo de gracias),
    V.
    anticipo en catalán: bestreta (macía gracía disil lo)[/i]
     
  2. Pues claro que sí. A las plantas les causa el mismo efecto que a tí y a mí, pero por distintas razones. "A quien madruga Dios le ayuda".

    Lectura: www.fuchsiarama.com/agua.htm

    No hay que olvidar que el principal alimento de las plantas es el carbono, del anhídrido carbónico. Y que éste lo toman a través de los estomas, que se abren con la luz. Luz intermedia, apertura intermedia, bocanadas más pequeñas.

    Además, a primera hora hay una humedad más elevada. Volviendo sobre los estomas, a más humedad con igual luz, mayor apertura. Avanzado el día (al menos por aquí donde nos movemos) el aire es más seco y los estomas tienden a cerrarse un poquitín.

    ¿Una rama más que otra? En algunas especies una rama permanentemente a la sombra puede decaer y morir en beneficio de las demás. La circulación de savia está parcialmente compartimentada, de modo que "cada palo aguanta su vela", más o menos. No exactamente como en una ecuación matemática, pero los tiros van por ahí.

    Incluso un árbol frondoso al mediodía. Las hojas exteriores aguantan el embate del sol y evaporan mucha agua. Tanta que cierran un poquitín los estomas, para protegerse. Las de ramas interiores están en un microambiente más húmedo, abren más los estomas y causan un mayor crecimiento en esas ramas.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues sí, Julio, por ahí, estomas y tal, aciertas (es que pregunté más sobre el tema), pero también es bueno porque le va "quemando" el pigmento que le indica a que día del año está y en que latitud. Una planta que le da la luz después, es como si estuviera viviendo en una latitud más alta (o baja, bueno más hacía los polos).

    Cías Julio (te llevaste las gra, no?),
    Verneda.
     
  4. divagando express bis.

    Espabilar , que aunque miréis libros no es así, lo que explicáis. Muchos errores de concepto.
    Lo siento nivel pobre, y no es la primera que veo pareja.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues coleguis, a ver si te haces caso a ti mismo y no divagas.

    Que nadie se corte de preguntar/explicar algo por culpa de comentarios así. Aquí se viene a aprender/enseñar.
     
  6. pozi

    Zi ez verdadz y yo quiero de aprendez pendona:smile:sí que como no me concuerda ezo de los estomas boqueantes, ...yo creía era difusión? Y lo de la estanqueidad cada palo c.vascular los radios medulares y vasos cribosos??ademas la abzizion de una ramaz , no la determina una migración hormonal de todaz a una zona por percepcionz rezeptores y balanze metabolicaz ??y ezo?.Y lo tuyor con que longitud de onda exactamente y cual receptor para ezo cloroplastos? , fitocromos? , como decontea diaz por oxidacion? y que plastido ez?.el angulor como lo detezmina si es 5 piso siempre invieznoz???.No tiene que ver un impiulso pico azul en ezo? y bueno que zi las absorbancias de etozno bozqu.. mateziales hojaz impiden determinazos, espectros rojoz 2 azules dezando pazar el zolo verdez? dezando zolo la adecuada f.fotosintetica y auzmenando nivez auzinico?.
    Ezo que quezo aprendez Grazias.
    Azi cuandoz tenga un tiempoz... al saliz de la guardezria te prefuntare unaz cozaz del ciclo amoniacoz y moniacoz anhridroz???yo creia eran fertilizondioz ,y el aguaz ionizadazz y desionizzadas alterzion b.ionicaz, alt.denz cationizen.zi y una coza buenaz la de a.c zi ez biuenaz peroz no poz lo que dizes etz.
    Saliudos difagando y grazias poz lo que prendo , me voy que tengo popof.
     
  7. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Divagando

    Toro_Salvaje:

    En ocasiones me pongo a divagar, y es que cuando llego al estado alfa ,siento una conexion inmediata con las vacuolas , y vaya que se me hincha el fitocromo cerebral en conjuncion con las neuronas , y creo que es cuando me empieza a fallar el tubo de malpigi, y le pido al dios sol que me envie unas radiaciones con los ergs suficientes que llenen las necesidades que requiero en cuanto a rayos gama e infrarrojos y uno que otro ultravioleta requiere mi abollado intelecto.

    Creo que las bajas temperaturas y humedades ambientales no idoneas , afectaron mi genoma, asi que no te puedo asegurar una correcta fructificacion , si acaso crees que fue por el exceso de nitratos que me jambe en la comelitona ,,, no fue eso.

    Y te aseguro que 2X2 son 4 , y que la presion osmotica que sufre mi piloro, se debe a la nula captacion de ondas hertzianas que dejo de mandar hertz, asi que me la estoy curando con un jugo de auxinas y giberelinas , y mañana pasare al canton de las chavalas que recetan citoquininas, asi me conservare mas tiempo para ti.

    Toro_Salvaje
     
  8. Gaziaz haz cozeguido despertar mi curiosidaz, no por el asunto generalz si no y peze a la desgrazia que prezenta tu piloroz lo ziento.Peroz como te vas al canton de las chicas ...Ez lo que me invagino? zi ?Ez ezo verdadz?? curiozo tezmino.Y la comelitona ez como un comedero , comedoz o restaudanzte?.
    Ponte en ondaz alfaz si quierez, peroz yo le prefuntaba en zerioz unoz azuntos, con los que divegzjo de elloz.Aqiuiz y en enlz de aguaz deztilazdas.Ez por prender, ademaz no ze zi zabes que ezto de loz agricolazez , se confrztan diferentez teoriaz.
    Graziaz y un zaludoz.
    Mira coinzidizmos en lo del popof zaludos Toroz Braboz.bonizto tu paiz me guzta.Ezpero te conzevez muchoz tiempo por prendez juntoz.
     
  9. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Naris vola, la jambada es parte del oficio,y es ke en tochoz los larez, sulfura la aba, the chavalas canton , is coming mucho soflamero, pero ninguna me cavulea, divagamos en la misma dimension,por aki aprendo kendo, y laz palomaz ce pacean.

    El andamiage, ci ke sta acenitado.

    Hao! :icon_biggrin:
    Toro_Salvaje
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    divagando...no te metas nunca con un mejicano...
    Toro Salvaje, bonito nombre, me gusta Mexico.

    Verne ¿Qué has hecho con tu bandera reggae?...Jamaica say you will.

    y para empezar este viernes:
    felices plantas.
    no sé si hago bien lo de la foto.

    [​IMG]

    y un beso, vega
     
  11. Bo que pazza zi , no si lo mexican mola moco pavo y maz y zi fueraz paloma torcaz,no verdaz?? que penaz :(. :-?
    Pena: debez lubricaz tu cenital con una paloma torcaz.zi no lo hierroz del andamige ze te puedez oxidaz.Menos kquendoz y maz de lubricaz hazme caso que zi no se te obtuzara el diodenoz.
    zi tu maztil en buen huzo esta azi le molazras a las que pacean, a laz palomaz mas , pero en un compromizo ezo del andamio zenital un buen dezaogo le debez de daz.zi en todosz puebloz cuecen habaz y en elz mi o a carretadaz.
    zi debemz ser bonitaz lasz palozmas que pacean las de alliz.Ezo dicen.
    Zabez que cochaz en aquiz ez nombrez de palomaz ,alliz no creo ez nombre de jachondeoz, ez azi?.
    what is cavuleo? .
    un tezquilaz a tuz saludaz , no me zaquez la balaceraz y que lubriquez bien. :smile:
    zaludoz tooroz y palomaz vegaz zoizs parejaz?. :smile:
    Vegaz plantaz o trabajaz? :icon_biggrin:
     
  12. Bo que pazza zi , no si lo mexican mola moco pavo y maz y zi fueraz paloma torcaz,no verdaz?? que penaz :(. :-?
    Pena: debez lubricaz tu cenital con una paloma torcaz.zi no lo hierroz del andamige ze te puedez oxidaz.Menos kquendoz y maz de lubricaz hazme caso que zi no se te obtuzara el diodenoz.
    zi tu maztil en buen huzo esta azi le molazras a las que pacean, a laz palomaz mas , pero en un compromizo ezo del andamio zenital un buen dezaogo le debez de daz.zi en todosz puebloz cuecen habaz y en elz mi o a carretadaz.
    zi debemz ser bonitaz lasz palozmas que pacean las de alliz.Ezo dicen.
    Zabez que cochaz en aquiz ez nombrez de palomaz ,alliz no creo ez nombre de jachondeoz, ez azi?.
    what is cavuleo? .
    un tezquilaz a tuz saludaz , no me zaquez la balaceraz y que lubriquez bien. :smile:
    zaludoz tooroz y palomaz vegaz zoizs parejaz?. :smile:
    Vegaz plantaz o trabajaz? :icon_biggrin:
     
  13. Hay un refrán que dice: cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas, y por lo que veo (leo) ¡qué verdad es!

    También hay otro: El mayor desprecio, es no hacer aprecio.
     
  14. Oyez no ze que inzinuaz yo de momentoz he ayudadoz a unoz con los clorudoz zales palo guazcate y unaz prefuntaz zobre la calz.mira miraz ef verdaf en el foroz.
    me pareze que noz tienez razon en lo del raboz.laz mozcas no ze.. tu zabras.
    Te molefto zi ayufo? puez ayufa tu.
    pero zoyo ayufo.y aprenfendo
    zaludos malfunaz