Luz: ¿influye en las plantas la hora que empieza a darles el sol?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Verne, 7/3/03.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Malunna, tienes razón : todo esto me suena a extracto de algún avatar en dosis algo exageradas.Uff!!,a mi me interesaba el tema pero con tantas s, z y tonterías ya leerlo se hace insoportable.!son peor que los mosquitos!.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    He logrado descifrar el comentario de "divagando",es una lástima que utilice esta especie jerigonza,pues creo que lo que dice es importante.

    Cuando hacemos una afirmación categórica, y sobre todo cientifica creo que debemos ser precisos.En fisiología vegetal la palabra "bocanada ", de CO2 no existe, no refleja la realidad, podría resultar"simpático" ,pero no creo que sea necesario alivianar los conceptos cientificos.Soy de la idea que se deben transmitir como los hemos recibido nosotros.Es un modo de ayudar al aprendizaje de aquellos que no han realizado esta opción en sus estudios.
    Los buenos educadores que enseñan ciencia a los niños también estudian la forma correcta de decir la cosas con simpleza , sin desvirtuar los conceptos cientificos.
    El efecto de la luz matinal no lo había escuchado antes, me interesó,.No podría afirmar lo contrario, pero con los datos que se dan sobre la apertura y cierre de estomas, con solo dos factores limitantes luz y humedad :994nonono: ,no es posible sacar ninguna conclusión, ya que el mecanismo de apertura y cierre de estomas es muy sutil y está afectado por muchos otros factores.Quizas Julio tu tengas una información precisa sobre esto y me encantaría conocerla.Gracias.
     
  3. En efecto, la apertura y cierre de los estomas están influenciadas por más causas de menor orden o menor incidencia. Las de mayor orden, a mi entender, son luz y humedad ambiente.

    Ateniéndonos al mensaje inicial yo propuse las dos causas que, a mi entender, podían tener relevancia en la explicación de la afirmación que contenía.

    Y afirmo que sí es posible sacar la conclusión de que una planta con menor absorción acumulada diariamente de anhídrido carbónico presentará a la larga un desarrollo menguado respecto a otra idéntica y en idénticas condiciones exceptuando lo que se refiere a poder absorber más CO2 diariamente gracias a la mayor apertura de sus estomas durante más tiempo.

    Como sabes, una manera de hacer que las plantas crezcan mejor es aumentar el nivel de CO2 (invernaderos cerrados). Pero sin olvidar todo lo que produzca una mayor apertura de sus estomas durante más tiempo que prácticamente se reduce a horas de luz y humedad ambiente. Está claro que si nos olvidamos de otros detalles esenciales, como regarlas, cerrarán los estomas por más luz y humedad que pongamos.

    Respecto al uso de la palabra "bocanada" es cierto que si nos atenemos al significado exacto de la misma (ver www.rae.es) se puede crear confusión en el entendimiento del proceso ya que éste se realiza con relativa uniformidad a lo largo del tiempo y no a golpes como podría deducirse. Sin embargo, creo que la expresión es lo suficientemente ilustrativa para comprender con pocas palabras que la difusión del anhídrido carbónico a través de un estoma (stoma=boca) con una apertura más pequeña habrá de resultar disminuída de alguna manera.
     
  4. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    na de na
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    jejejeej
    dí - vago,
    calla -vago, no inoportunez, y si erez tan pequeño, chupate el dedito, y a dormir nana que calladito estaraz máz guapo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Julio, gracias por responder a mi inquietud.Yo estoy un poco olvidada de este tema,y lamentablemente no tengo mis libros de fisiología.
    Pero .. tu dices .Apertura de estomas esta influenciada
    "por causas de menor orden o menor incidencia" " las de mayor orden son, a mi entender, luz y humedad ambiente ". :errores:
    En un proceso fisologico todo es interdependiente.En el caso de las plantas lo que si podríamos hablar es de los factores limitantes de una determinada reacción,"pero no mayor o menor orden".Los factores limitantes pueden ir cambiando,depende de muchas circunstancias, por ejemplo si hay mucho rocío, si está lloviendo, o nublado, si hay viento,temperatura, presion osmotica....No es posible generalizar.¿comprendes?.
    lRespecto a bocanada...bueno a ti te gusta esa palabra y consideras que puedes introducirla...En biología no es posible que uno invente palabras.En la Universidad no nos permitían usar nuestro propio lenguaje,imaginate que lío si no hubiera reglas para esto!.Sería imposible escribir trabajos de investigación.
    Entonces : al final esto es " un foro de divulgación " :roll:
    y creo que no es necesaria tanta precisión, quizas muy pocos podrían escribir y sería una lástima.Hay muchos que sin saber nada de fisiología vegetal tienen una gran experiencia en jardinería , y yo los respeto mucho.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola kalimero...además de zer un pollo Kalimero,y de llamarte Juan Luis, ¿que sabes de nuevo de los fitocromos?...fitocromoz y su inzidenzia en la apertura de eztomaz. Tengo debilidad por los fitocromoz...y cuando los nombran :corazonlate: