Macadamia: cultivo y reproducción de este fruto seco

Tema en 'Macadamia' comenzado por loles., 1/11/04.

  1. loles.

    loles.

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, por favor necesito información sobre el cultivo de macadamia, os lo agradezco. Gracias.loles
     
  2. loles.

    loles.

    Mensajes:
    4
    Gracias Lorenzo. Me ha sido de mucha utilidad.
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Macadamia, un fruto seco: ¿cómo reproducir?

    hola a todos:

    tengo unos frutos de macadamia y me gustaría obtener plantones. Alguien me puede orientar? Sobre todo me gustaria saber algo sobre el tipo de suelo, epoca y principales problemas
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    charrancito, yo he sembrado nueces de macadamia en varias ocasiones y suelen nacer entre las 3 y las 6 semanas de haberlas sembrado en macetas individuales con tierra vegetal tipo Composana. De todas las que me nacieron no me queda ninguna, ya que tienen un grave problema con la cal de la tierra y el agua de riego y el Ph alcalino, lo cual les provoca una intensa clorosis férrica, no crecen y el sol quema las hojas blancas por la clorosis y todas acaban muriendo. Tengo dos macadamias de unos 3 metros compradas en un vivero de mi pueblo que las trae de un vivero andaluz especializado en frutales tropicales, Viveros Brokaw de Vélez-Málaga. Estas dos macadamias compradas también sufren de clorosis pero menos que las de semilla y yo las intento ayudar echándoles mucho estiercol de oveja para acidificar el suelo y una vez cada año las riego con quelato de hierro o sulfato de hierro. De esta manera las hojas nuevas no son tan cloróticas, pero a pesar de todo no crecen demasiado y todavía no me han dado ningun fruto. Un amigo mío que tiene una macadamia hermana de las mías comprada en el mismo sitio y el mismo año, ya hace años que come nueces bien grandes, pues su tierra es muy diferente a la mía, es roja y margosa, mientras que la mía es calcárea, blanquecina y arcillosa. Es muy curioso que en menos de 4 km. haya esta diferencia de tierra. Supongo que es debido a los estratos geológicos que han aflorado con los movimientos telúricos.

    Un saludo: Juan
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    muchas gracias mundani:
    me sorprende que nazcan tan pronto con lo durísimas que son. Yo pensé que como mínimo debería estratificarlas algunos meses.

    Con respecto al ph, mi parcela y mi compost adolecen más bien de acidez ya que está todo lleno de pino piñonero.

    Creo que si alguien no me manda otra cosa , voy a ir sembrando algunas.