Maceta de cobre: el cobre en contacto con la tierra y el agua, ¿sufre oxidación?

Tema en 'Tipos de macetas' comenzado por vecinito, 13/9/07.

  1. vecinito

    vecinito

    Mensajes:
    1
    Saludos,

    Soy nuevo en este foro. Mi nick es vecinito, soy de Gerona y trabajo en el sector de la construccion.
    Me gustaria que me resolvieran una pequeña duda que tengo. Debo fabricar unas macetas de cobre, y mi duda es si el cobre en contacto con la tierra y con el agua de riego, sufre algun tipo de oxidación o deterioro. Si eso es cierto, me gustaria que me dijeran algun producto para aplicar en el cobre y evitar dicha oxidacion o deterioro.
    Espero haberme explicado bien, y gracias de antemano.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Maceta de cobre

    Hola vecinito.

    Yo tengo una maceta de plástico metida dentro de una olla de cobre que a su vez está llena de gravilla.

    No tengo ni idea de si se puede o no poner tierra, pero creo que entonces tendrías que hacer un buen drenaje. Nunca he visto que en las ollas de cobre (que aquí se emplean mucho) se ponga directamente la tierra.

    Un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Maceta de cobre

    se oxida con el tiempo si, acaba de un color negro bastate feo... quizas se le pueda echar algun esmalte por fuera para evitar q este en contacto con el aire, no lo se, en el interior no lo echaria, no creo q le gustase a la planta q vaya a vivir ahi, ademas el cobre podria hasta tener algun efecto fungicida
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Maceta de cobre

    Hola!

    Yo también uso un cacharro de cobre como macetero, con maceta de plástico. Con el agua que queda al regar al final se oxida, y toma un tono verde (recordad las cubiertas de algunos edificios antiguos), pero se va frotando un poco; vigilad con qué estropajo frotáis, porque el óxido tengo entendido que es tóxico.

    Para limpiarlo por fuera, se puede frotar con medio limón, queda muy bien.
     
  5. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Maceta de cobre

    Hola vecinito:

    Hay esmaltes para los metales y que aguantan muy bien la intemperie, se suelen utilizar para la plata,bronce,cobre etc...,seria ideal para darle una capa por el exterior del recipiente.
    Yo el interior lo dejaria tal y como esta, seguro se va a oxidar por el contacto con el oxigeno pero no creo que perjudique en absoluto a la planta, de hecho la mayoria de tratamientos fungicidas preventivos para no dejar germinar las esporas de los hongos se realizan con el cobre. Las tuberias del agua de las viviendas en general son de cobre y aqui estamos.
    Antes los paisanos de mi pueblo para prevenir las tomateras contra el mildiu o la mancha como ellos llaman , clavaban un hilo de cobre sin esmaltar en el tallo de la planta, y les funcionaba.

    Espero haberte dado una nueva vision. Saludos desde Asturias.