Maceta en forma de tubo vertical, el agua se evapora por las paredes del macetero

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por marranito, 29/12/06.

  1. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Me encontre esto, se ve interesante, no tienen agujero y se llenan de agua, asi que el agua se evapora por las paredes del matero.
    Es bastante interesante, quien se anima.
    Creen que mi blc. le gustara, a ver si me animo...

    Aqui pongo foticos.

    Nanoviv01.jpg
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Metodo Curioso

    Um..... pues si que es curioso si, pero tal como se ve no sería mala idea la verdad. ¿Pero se puede agarrar bien la plantita al barro? A ver si me lo confirman..
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Metodo Curioso

    Hola Diana.
    Pues así, a bote pronto, no parece mala idea. El "sudor" del barro proporciona humedad a la planta sin necesidad de tener que regarla.
    El único problema que veo, a bote pronto como ya he dicho, es que el mismo fenomeno de "sudoración" baja la temperatura en el barro, o por lo menos eso creo.
    A ver que dicen los expertos.
    Un saludo
     
  4. Re: Metodo Curioso

    Está curioso el método, pero tengo una duda, habría que agregar algo al agua para que no sea criadero de mosquitos o a lo mejor con sólo cambiarle el agua como a los floreros o simplemente tapar el jarrón.

    Karmelo tu pregunta me hizo recordar mis viajes de trabajo a la montaña. Recuerdo que los indígenas guardan el agua en una tinaja de barro y ésta se mantiene muy fresquita pero nunca he sentido el barro muy frio .

    Creo que todo depende del clima del lugar. Veremos que dicen los expertos.
     
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Metodo Curioso

    Pues lo de los bichos, creo que no sea tan grave, pues no es mucha agua, y no seria mala idea cambiarla de vez en cuando, lo de la temperatura, no creo que la baje demasiado, igual depende de la temperatura del agua, lo que me hace dudar es lo que dice Rakel, si las raices si se prenderan a la matera, nose si apuntarme al ensayo, pues con lo que me cuesta mantener vivas mis orquis, no creo que sea buena idea.
     
  6. Re: Metodo Curioso

    Pues yo he visto orquideas cultivadas en tejas de barro y también sabemos que a muchas les gusta agarrarse de rocas y piedras.

    Todo depende del buen amarre que se haga al momento del montaje, pasado tres o cuatro meses ya se sabrá. Te felicito... buena idea..es algo diferente e interesante.
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Metodo Curioso

    En Brasil están utilizando mucho este método. Cuando fuí a la Okinawnse compré dos modelos, uno muy parecido a este pero con una base y otro que parece una bolsita. Aqui se utiliza una bolsita de unos 30-35 cm para hacer hielo. Se la llena de agua y se coloca en el refrigerador. Es de un diámetró de unos 8 cm. Bueno la utilizaron de molde y queda muy lindo, es cual un troquito pero de cerámica. Los compré para llevar a Paraguay al alfarero que me hace las macetas para que me las haga igual. Todavía no las usé. Lo bueno es que no hay que preocuparse de pasarse con el riego o que sea insuficiente. Lo que si, no utilizariía sphagnum, no me parece que haga falta.

    Un cariño grande.
     
  8. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: Metodo Curioso

    Esta bien curioso:5-okey: encuanto me consiga algo asi sin rotos hare un invento :meparto: gracias por la idea cool.
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Metodo Curioso

    Pues a mi me parece genial entonces, Marylu ¿confirmas que se agarran bien a la maceta no? Digo porque como lo utilizan en brasil y lo has visto.

    Por otro lado, cuando la planta sea de un tamaño considerable ¿como transplantamos o que hacemos?
     
  10. Re: Metodo Curioso

    Buena pregunta esa última Rakel. Yo colgaria la maceta igual que un tronco. Vamos a ver que nos dice Marylú.
     
  11. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: Metodo Curioso

    Hola.este metodo se utiliza con muy buenos resultado para plantas miniaturas de crecimiento muy lento ejemplo:sygmatistalis ornithoceohalus,notylia,pleurothallis,lepanthosis, y la mayoria de miniaturas que requieran humedad pero no frecuente riego. tambien va a depender que no hayan tantos cambio climatico que pertube su humedad ambiental. y si alguien puede ayudar en algo mas. Chao. v.v.v.
     
  12. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Metodo Curioso

    En la siguiente página se puede ver esta vasija que en Brasil llaman "palo de barro".
    http://www.orquidariodamata.com.br/produtos.asp?page=2&categoria=2&produto=39 (que conste que yo tengo "alfarero propio" y no tengo nada que ver con ellos:11risotada: )
    Este modelo es estriado para facilitar el agarre de las raíces y se puede usar tanto apoyada como colgada.
    Según ellos es muy buena para cultivar, entre otras, Oncidium y Sophronitis, pero hay que tener en cuenta que allí siempre hace calor y que éste método de cultivo permite que las raices estén siempre húmedas y un poco más frescas debido a la evaporación contínua.
    Un método parecido es usar una maceta de barro colocada del revés sobre un plato con arena que debe permanecer siempre mojada. Vendría a ser un sistema de semi-hidroponía.
     
  13. Re: Metodo Curioso

    Wuau... que bonitas deben verse colgadas en esos vasos de barro y como aca siempre hace calor..y tengo varias miniaturas..hasta algunos recipientes de figuras de barro muy parecidos...:ideamia: :ideamia: .que buena idea me han dado .:5-okey: Gracias.
     
  14. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Metodo Curioso

    Lo encuentro superinteresante. Desde luego algo para probar.
    Salu2
     
  15. Re: Metodo Curioso

    la verdad que si....y mas que en vasijjas en tejas de antiguas, que son mas porosas...pero es lo que comentan...para plantas lentas de crecimiento, ese metodo seria propio.
    un saludo.