Maceta (tiesto) triste: ¿qué plantas ponerle?

Tema en '¿Qué plantar en macetas? Composiciones' comenzado por lamony, 22/5/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola. Tengo compradas dos macetas o tiestos (aca se llaman tinajas por la forma que tienen). Deben tener unos 60 cm de altura y son de barro. Iran en una galería, bajo techo, pero en verano el sol les da duro en la mañana, hasta el mediodía, luego sombra (o claridad de la tarde, no sombra total).
    Como estan vacías y a la espera de algo, estan muy tristes...:sorprendido:
    ¿podrian darme ideas de que plantas que tengan las mismas necesidades hidricas y de sol, pueden ir?. Me gustaría algo que les de vida, puede ser alguna planta colgante con flores y algo que le de altura...:icon_rolleyes: perdon pero como no conozco absolutamente nada de plantas solo puedo dar eso dos detalles....
    Mil gracias
    [​IMG]
     
  2. Re: una maceta (tiesto) tan triste

    Debido a su estrecho cuello y gran panza, si lo llenas directamente de substrato luego no podrás sacarlo.

    Te sugiero que busques una maceta de plástico que se adapte a su parte superior. En la parte inferior y para que la maceta no caiga dentro, puedes colocar algún objeto sólido que no se estropee con el agua.

    Para el riego de la maceta te recuerdo que el agua caerá dentro de la tinaja. A no ser que uses alguna estrategia como sacar la maceta para regarla o tener un recipiente por debajo de la maceta pero sin que el agua acumulada la toque. Si desjas que el agua se acumule directamente en la tinaja ésta se manchará por fuera.
     
  3. katuxa

    katuxa

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    si la tinaja estuviera a pleno sol no problem porque el barro"suda"y evaporaria el agua.....a todo esto tiene agujero en el fondo?yo pondria margaritas grandes o una lavanda
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    Ajá, las margaritas me gustaron... Las lavandas tambien, pero no para maceta....
    Hay algun tipo de arbolito chico que se pueda poner?? como un quinoto ornamental (no el cumquat o algo asi)....
    Ahora le saco bien la foto a mi tinaja (porque la foto esa era ilustrativa)
    Mil graciasssssssssssssssssss:5-okey:


    yerberas???
    ¿gazanias?
    Azaleas me gustaria, pero las descarto porque necesitan mucho riego, y las plantas estarán poco visitadas, ya que no es mi casa, sino un terreno al que voy los fines de semana.
     
  5. Re: una maceta (tiesto) tan triste

    Podrias poner una drácena cordyline australis, hay en verde y en rojo, son fabulosas y creo que en tu clima irán muy bien si no hay heladas.
    Tienen el tronco estrecho y la copa de hojas como cintas que caen.
    i las macetas se quedan definitivamente en ese lugar y tienen augero de drenaje... por qué no llenarlas de tierra??? Siempre crecerán mejor cuanta mas cantidad de tierra tengan.
    El problema es el mismo de siempre, en las casa de fin de semana hay que ingeniarselas para poner un riego automatico, por que las plantas no suelen resistir tanto tiempo sin agua, especialmente recien plantadas, en el verano y/o en maceta.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    Hola

    Podés poner un ficus benjamina,En este caso plantarlo directamente en la tinaja para que se haga grande.
    soportara el sol del verano argentino de la mañana.Si fuera el de la tarde no.
    Otra cosa fantastica es el penisteum rubra que ademas se ve tan lindo en maceteros .Plantalo tambien directamente en la maceta.
    Para una galeria yo sin dudarlo te recomiendo el penisteum y soportara bien las condiciones que comentás.
    Por ultimo una dodonea viscosa, no iria mal y va bien en maceteros.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    Yo uso un tiesto de la medida adecuada puesto del revés.

    Limony, si plantas directamente en la tinaja cuando quieras sacar la planta tendrás que elegir entre la planta o la tinaja :icon_rolleyes:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    y para que hay que quitar la planta ?? ¿me perdi una parte????:15piensa:...


    a ver ,volvi a leer otra vez por si me equivoque, pero yo no comprendo porque se ha de quitar una planta que funciona bien .Siempre he plantado plantas en macetones como estos y alla que se arreglen Lo mas interesante es justamente su capacidad y las plantas crecen grandes y losanas, sobre todo en Buenos Aires y Provincia,No hay que recambiarlas si se las cuida bien y si se las cuida mal entonces ni siquiera llegan a enraizar abajo. y es facil el recambio....

    ademas la tinaja al menos la que muestra en la foto tiene un cuello bastante ancho Las hay mas estrechas pero al menos esta no, se podria recambiar plantas,sobre todo porque las que yo conzco son de un material muy grueso y no se rompen facilmente.

    :11risotada: y sigo editando porque se me ocurren cosas.
    Si una planta cuando es grande muere habran pasado pongamos 7 años y sus raices estaran pegadas al maceton...pues lo cierto que estas macetas se pueden recambiar,no son tinajas caras , son industriales y luego de un tiempo estan amortizadas y encima podemos introducir algo nuevo en el jardin :13mellado:
    Siempre elijo usar la mayor cantidad de tierra posible para plantar.
     
  9. Re: una maceta (tiesto) tan triste

    Estoy de acuerdo... cuando la planta ha crecido tanto con nuestros cuidados que merece un trasplate... a quien quieres más? a la planta o a la maceta???
    Martillo en mano, sin dudar!!:11risotada:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    :meparto: ...si pero yo supongo que una tinaja de ese tamaño ya no hay caso de seguir trasplantando a menos que la lleves a tierra.
     
  11. Re: una maceta (tiesto) tan triste

    A eso me referia.... :11risotada: si la planta se lo ha ganado, se lo ha ganado! :meparto:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    La planta puede morirse a los siete años, o a los dos, con mala suerte.

    Es cuestión de elegir... si la tinaja es baratita y no te importa perderla, sin piedad. Si la tinaja está hecha a mano y cuesta un potosí, o es antigua, o por lo que sea no quieres perderla, pones otro tiesto dentro para no tener que sacrificar a nadie.

    Lamony, si tu tinaja mide unos 60 de alto, de boca medirá unos 30-35 cm, ¿correcto?
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:
    que lindo ver tantas respuestas!!!!...
    me gusta.
    Veamos, la tinaja salió realmente económica. Unos $20, que para otras latitudes sería algo así como unos U$S 7 ó € 5.
    Si consigo que una planta me dure 7 años, pues... ¡estan invitados a la fiesta!!!!:mrgreen: pero vamos con FE y digamos que me durará mas que eso.
    Tiene 22 cm de boca (me equivoque en la medida, tiene 40 de alto)y no tiene agujero de drenaje, lo que no implica que pueda tenerlo, taladro mediante (seguro que se lo hago)
    Me gustaron todas las ideas, desde la dracaena, hasta el pennisetum. La dodonea no la conozco, asi que ahora me pongo a mirar info.
    Esta es la galería, foto tomada de tarde.

    [​IMG]

    Hummm.. me gustó la dracaena y el penisetum....
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    maravilloso campo....que emocion cuando veo estos paisajes pampeanos.
    pero lo cierto es que el frente con porche podés darle bastante mas gracia.Pienso que hay un estructura general de parque pero le falta n la variaciones ...las gramineas, los pequeños canteros que le den gracia y color a todo.

    Elionor : estas tinajas que muestran son de batalla.No son antiguas y da igual romperlas.es difrente pòr supuesto si se trata de tinajas antiguas.En argentina todo lo antiguo es muy limitado...no hay de estas cosas de barro muy antiguas realmente, y cuando las hay suelen estar hechas un cascajos.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: una maceta (tiesto) tan triste

    Si son de batalla, duro con ellas :11risotada:

    Una tinaja de 60 cm de alto, artesanal, te cuesta aquí tranquilamente 50 €, eso las más normalitas, no está la cosa como para darles martillazos :-?

    Lamony, sobre todo no te olvides de hacerle el agujerito de drenaje!