Macetas blancas por la cal del agua: ¿cómo limpiarlas?

Tema en 'Macetas: pintar, barnizar, limpiar, decorar, envejecer y reparar macetas' comenzado por chocolate., 3/5/04.

  1. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Tengo un bacon bastante grande y tengo muchas plantas, tengo las plantas en tiestos de barro, y los tiestos se estan poniendo blancos los limpio pero lo blanco vuelve a salir. Aqui tenemos mucha cal en el agua. Me podeis dar una idea de como limpiar los tiestos.
     
  2. Alice.

    Alice.

    Mensajes:
    74
    Re: Problema en macetas


    :roll: Bueno, yo tenì el mismo problema, a las macetas les he pasado una lija suave, y lo que hago es recoger el agua un dia antes, hasta dos dìas y dejarla reposar, regar las plantas al tercer dìa, han mejorado las macetas, siempre se ponen blancas pero bastante menos. :lol:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola chocolate y Alice.
    Las macetas de barro siempre se ponen feas. Lo que suelo hacer es limpiarlas y luego las froto con aceite de teka, de ese que se le da a la madera. Con el tiempo se vuelven a poner blancas, pero tardan más y el aceite les da un brillo muy guapo.
    Saludos. Rosa.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    habeis probado con limpiar las macetas con un trapo mojado en vinagre???
     
  5. ¿O con algo más barato y más fuerte, como ácido cítrico?

    Pero si se abandonan largo tiempo, lo blanco vuelve a salir (menos) aunque se hayan limpiado primero con lija o con un cepillo fuerte y luego con ácido cítrico. Entonces cualquier aceite lo disimula perfectamente.
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Quizá pintarlas solucione el problema. Y así quedarán mucho más bonitas.
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo la verdad es que las pinto con la primera pintura que encuentro. Quizá no esté haciendo bien, pero las plantas que tengo en macetas decoradas con pintura están divinamente. Al fin y al cabo las macetas de plástico no son porosas, ¿no?
     
  8. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Y para las plantas q son mejor de barro o de plastico :mrgreen:
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Jo esto me pasa por precipitada :icon_redface: primero hago las cosas y luego me vengo a buscar. :icon_evil:

    Es que tenía hoy un día muy espitoso, y me he puesto a pelearme con toda la terraza (he hecho transplantes y todo en esta época :icon_redface: ).

    Bueno el caso es que mis macetas de arcilla estaban blancas mortecinas, y ya que tenía el pulverizador de presión lleno de agua con jabón de potasa de limpiar las hojas que estaban de polvo de pena, para ponerles mañana veneno a estas peuteas moscas blancas que no me las quito en los últimos seis meses :twisted: , pues he dicho ¿y si les doy este agua a presión a los tiestos? Lo he hecho, y se han quedado estupendas... pero se me ha hecho de noche y ya no veo nada.

    Ya veremos mañana como están :-?

    Si se quedan bien, pondré foto del antes y después, que del antes alguna foto tendré por ahí guardada.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Canela, ¿limpias las hojas con agua y jabón de potasa? ¿dónde consigues el jabón? ¿qué proporción pones? ¿con qué fin? ¿tienes el telefóno de Clunin? :roll: ¿cuela? jajajajajaja :11risotada: Las anteriores preguntas iban en serio.
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    El teléfono de mi cloonye es 669 69 69 69 69.

    De lo demás no tengo ni idea. :roll:
     
  12. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Te veo como ansiosa Asor, cuánta pregunta, me estás stresando :11risotada:

    El jabón de potasa funciona como fungicida. La proporción sería de 1 cucharada sopera por cada litro de agua. Para limpiar las plantas de polvo y paja, la dosis es de 1 cucharada por cada cinco litros. Desincrusta y desengrasa, es neutro, no mancha, no es tóxico. Deshaces en agua caliente la cucharada y luego la añades al resto.

    Si se aplica con el pulverizador ese de fumigar, que es a presión, es como casi una manguera, y deja las plantas muy limpias y preparadas para recibir cualquier producto que haya que aplicar después, o solo para mantenerlas limpias.

    En los jardines no pasa, porque al estar al aire libre con la lluvia (si cae) se van limpiando las plantas, pero en una terraza cubierta eso no es posible, así que es un buen método para hacer limpieza sin que se encharque todo demasiado.

    El jabón de potasa lo venden en Mercadona, es negro y está en la sección de detergentes. Muy barato y para las rozaduras de la ropa en cuellos puños y similares y manchas resistentes es un lujo, como el jabón de sosa, pero menos agresivo para las plantas.

    Todo eso es un truco de Kalimero, no es que yo lo sepa que no sé nada, y lo he testado personalmente y ciertamente es lo que mejor va. La mejora al truco la puse yo usando agua mineral, sin cal, así no corres riesgo de que algún poso manche las hojas de blanco.

    Respecto a las macetas que decía ayer, están igual de blanquecinas :icon_evil: ahora, eso sí, sin nada de polvo.

    Si Clooney te coge el teléfono me lo pasas. :13mellado:
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias por el teléfono Canela :11risotada:

    Bueeeeno, vaaale y por lo del jabón también. Hoy lo compro que tengo las plantas llenitas de polvo.