Macetas con reserva de agua me ha ido mejor que con macetas normales

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por -------.-, 14/4/08.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola :happy:

    He hecho la prueba de sembrar aromáticas en macetas con reserva de agua y, comparando con la siembra en macetas normales, creo que me han ido mejor, han brotado más rápido y no hay que estar a diario pendientes de regar.

    Esto es cilantro y cebollino. Teniendo en cuenta que las semillas de cilantro estaban en un sobre caducado hace dos años, han salido todas y está precioso :sorprendido: :

    https://img413.***/img413/9109/semilleroenmacetasconreww2.jpg

    En vista del buen resultado, también he puesto albahaca y perejil.

    ¿Alguien ha tenido experiencia con este tipo de macetas?
     
  2. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Macetas con reserva de agua

    didi, preguntilla tonta mia, donde has comprado esas macetas?...
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Macetas con reserva de agua

    Charrita, hace años que las tengo. Siempre las he utilizado para ornamentales pero este año me han sobrado la mitad y pensé que, como me falta sitio, me servirían para convertirme en poco en maceto :smile: han ido muy bien.

    Algunas las compré en un garden de Barcelona y otras me las regaló mi hermanita, creo que las compró en el Corte Ingles. No son baratas pero sí muy prácticas porque la planta absorbe sólo el agua que necesita.

    Este es el otro tipo que tengo, son más bonitas y las he dejado para ornamentales. El pinganillo rojo es el que, si está más alto o más bajo, indica el nivel de agua en el interior:

    https://img374.***/img374/4236/camarasony148vo2.jpg

    Yo creo que se pueden encontrar en cualquier centro de jardinería.
     
  4. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Macetas con reserva de agua

    vaya que si son practicas...mirare a ver si las encuentro, gracias didi :beso:
     
  5. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Macetas con reserva de agua

    Didiana, en primer lugar, todo bien, agradezco tus palabras en el mp, de vez en cuando todos tenemos un mal día; y con respecto a estas macetas ¿el sistema sería lo mismo que las botellas que se entierran boca abajo que he visto en otros foreros?
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Macetas con reserva de agua

    Hola Suca.

    Pues supongo que el principio es el mismo, una reserva de agua para que la planta tome la que necesite. Diferentes formas de hacerlo con un mismo fin, que la tierra se mantenga húmeda. La ventaja es que puedes estar varios días sin necesidad de regar.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetas con reserva de agua

    A pesar de no conocer exactamente el sistema de estos tiestos especiales, me atreviría a decir que para nada debe parecerse al sistema de la botella boca abajo y clavada en las macetas.

    Más que nada porque por pura gravedad, el agua de la botella se va filtrando, y no necesariamente cuando la planta lo necesita.

    Didiana, me alegra saber que te han ido bien para las aromáticas!
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Macetas con reserva de agua

    Yo he visto macetas de estas en gardens y en bauhaus, pero no se precios ni medidas porque nunca me he planteado su compra aunque han de ser muy practicas.
    Didiana: Creo que gracias a ti muchos hemos visto la luz.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Macetas con reserva de agua

    Bueno, os explico el sistema de las macetas que tengo.

    En los dos casos hay una cámara en el fondo de la maceta donde está la reserva de agua y lleva un falso fondo que retiene la tierra para que no se mezcle con el agua.

    En un caso, esa pieza lleva unas "alas" de tela que son las que están en contacto con el agua y de donde la tierra chupa la humedad.

    https://img441.***/img441/1383/camarasony149bw2.jpg https://img441.***/img441/4054/camarasony151ot3.jpg


    En el otro caso, el falso fondo tiene un agujero central que hay que llenar de tierra bien apretada para que transmita la humedad al resto

    https://img507.***/img507/4857/camarasony153ix3.jpg
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Macetas con reserva de agua

    Yo no las conocía tan sofisticadas (con pinganillo indicador) y quiero advertirte que el riesgo de que se pudran las raíces y "casque la planta" es bastante alto porque quieras o no la parte inferior de la maceta puede tener exceso de agua y esta puede llegar incluso a pudrirse
    Mi mujer las usaba para los geranios y un año un poco lluvioso. se jorobaron todos preciamente por exceso de agua en la reserva que provocó que las raíces se pudrieran
    Un abrazo
     
  11. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Macetas con reserva de agua

    Yo para hortalizas la verdad que no la he probado, pero si que dentro de casa tengo una bastante grande con 4 plantas dentro ya hace mas de 4 años y las plantas están estupendas incluso a la hora de abonarlo se lo echo líquido mezclado con agua en el depósito que tiene, las suelo regar una vez al mes por lo que es además comodísimo.
    Un saludo.
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Macetas con reserva de agua


    Mejor que no les caiga la lluvia encima. Para que no tengan exceso llevan el pinganillo con una señal que indica el tope de agua.

    En el caso de la maceta de color y otras que tengo de color verde, llevan un agujerito de desagüe que si te pasas llenando o está bajo la lluvia sale el agua sobrante. Las de color blanco no lo llevan y hay que estar atento a no llenar más de la cuenta. Pero vamos, que a mí no me ha pasado nunca que se pudran las raíces :icon_rolleyes:
     
  13. Re: Macetas con reserva de agua

    Hola didi,:94-bienvenida:

    Si yo también tengo macetas con reserva de agua, (aquí hay muchas es muy normal), yo tengo jardineras, el año pasado puse ahí las fresas, lechugas, y alguna aromática y en general me fue bien, la albahaca estallo midió un metro de alto…(sin exagerar nadita) :smile: pero a el tomillo y a la salvia no le fue también.

    El único inconveniente es que son como el doble o el triple de caras que las normales, pero duran mucho y son muy practicas.
    Fotos:
    1.- Albahaca 2007
    2.-Tiesto con reserva
    3.-Resto de las fresas, tomillo y salvia 2007
    4.-Jardinera con reserva detalle

    Didi, ya veo que tienes unos semilleros de escándalo y en tu clima, eso si que es merito! :52aleluya: !que tal las lechugas y la albahaca? A mí me nacieron todas tus semillas fenomenal muchísimas gracias,:beso: con los pimientos no me fue tan bien y he vuelto a repetir a ver qué tal esta vez!
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Macetas con reserva de agua

    Hola Orquiland:happy:

    Pues tu albahaca genovesa fantástica. Las lechuguitas medianamente, ayer puse más a ver que tal.

    Y mis pimientos también fatal, he puesto semillas dos veces y ná de ná...que no asoman :( mañana hago el último intento con los de Guernica, si no salen, este año me tendré que conformar con los italianos, que son los únicos que han nacido.
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Macetas con reserva de agua

    La verdad es que los nuestros no tenían el pinganillo y parece que el rebosadero se atascó, cosa al parecer bastante frecuente
    Este año las estoy utilizando para semillas pero les he quitado el plato y aí el agua tiene salida libre
    UN abrazo