Macetas de autorriego: ¿qué opináis?

Tema en 'Macetas de autorriego' comenzado por SusanaFC, 25/8/03.

  1. SusanaFC

    SusanaFC

    Mensajes:
    9
    Tengo 2 plantas (coco y pachira) en macetas de esas de autorriego (de las que tienen un depósito en el fondo para el agua y un tubo que sale hasta el exterior para llenar ese depósito).
    Me gustaría saber qué opinais sobre estas macetas, a mi no me convencen mucho, no sé. Tuve un tronco de brasil de esta forma y se me "pudrió" por exceso de agua.
    Por favor, si alguien sabe el funcionamiento de estas macetas que me le explique, porque no creo que sea tan sencillo como llenar el depósito cuando esté vacio y ya está.

    Muchas gracias a todos y un saludo.
     
  2. Las macetas con reserva de agua pueden funcionar mal por varios motivos:

    (1) La maceta está incompleta. Falta alguna de sus partes. Suelen faltar las instrucciones.
    (2) El usuario no sabe montarla
    (3) El usuario desconoce el principio de funcionamiento y por ello la emplea mal.
    (4) No es imposible que algún fabricante comercialice un producto mal diseñado.

    Por lo demás se trata de dispositivos de probado funcionamiento en interiores. En el exterior tienen dos posibles inconvenientes:

    - La demanda excesiva de agua puede sobrepasar la capacidad de transporte de las mechas.
    - Una lluvia puede llenarla en exceso.

    La mayor parte de estos dispositivos está compuesta de los siguientes elementos:

    [​IMG]


    - Marrón: El contenedor en sí.
    - Rojo: una rejilla que sostien el substrato en su parte superior
    - Amarillo: unas mechas que tocan el agua por un extremo y por el otro tocan el substrato. Transportan agua por capilaridad desde la parte inferior hasta la superior.
    - No ilustrados: Un orificio para echar el agua directamente a la parte inferior y algún sistema para saber el nivel de agua.

    El funcionamiento básico es sencillo: hay que mantener agua en la parte inferior y las mechas ya la transportarán a la superior, al substrato.

    Hay que tener presentes varios detalles:

    Antes de montarla se dejarán las mechas en remojo durante un rato, hasta que se empapen.

    Una vez montada con las mechas mojadas se introduce el substrato y se coloca la planta. El substrato siempre debe estar algo húmedo. No hay que emplear nunca substrato seco ni en este caso ni con las macetas normales.

    Al finalizar la plantación se riega por encima del substrato echando agua especialmente encima del viejo cepellón. No hay que echar un exceso de agua. Para ello se vigilará que el nivel de la reserva no suba demasiado, pero debe ya quedar por lo menos un cm. de agua en la reserva.

    Se continuará durante un par de meses con los riegos por encima, tal como se acaba de describir. De esta manera la planta comienza a desarrollar nuevas raíces que invaden el nuevo substrato.

    A partir de este momento es cuando se puede acabar de completar el nivel y olvidarse de más riegos. Solo habrá que reponer el nivel, cuidando de que nunca sobrepase la altura de la rejilla roja.

    - - -

    Si uno de estos contenedores debe tener una planta grande y algunas pequeñas habrá que tener en cuenta que las últimas necesitarán más tiempo para que sus raíces alcancen la humedad de la parte inferior, por lo que los riegos por encima deberán extenderse más en el tiempo.

    - - -

    Aunque estos contenedores solucionan bien el riego de las plantas en interior hay que tener en cuenta que éstas también pueden morir por otras causas. Sin embargo, la supervivencia de plantas en el interior aumenta sensiblemente utilizando juiciosamente estos contenedores. Lo cual confirma una vez más que a menudo regamos en exceso las plantas de interior.

    Si una tercera persona decide regar por su cuenta uno de estos contenedores al ver que el substrato de la superficie se ha secado, lo más seguro es que nos esté haciendo una mala jugarreta. Si no se observa el nivel también se puede matar las plantas.