Macetas de barro y calor

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por hopelin, 2/7/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    En esta epoca del año en que hace tanto calor, y no tenemos mucho espacio dentro de casa, podemos poner nuestras orquideas en macetas de barro con un fondo de arcilla espandida (arlita) de unos 3 cms. Sustrato el habitual en cada orquídea.
    La dejamos en una bandeja, posando la maceta, sobre una lamina de agua de 1-2 cms. El agua proporcionara humedad a la planta y no se encharcaran las raices. El barro, al evaporar el agua, hace un efecto de refrigeración manteniendo las plantas mas frescas.

    Saludos: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  2. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Como siempre gracias Miguel Angel por compartir tu experiencia y sabiduria!:flores:
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Un consejo muy acertado, gracias por compartirlo!
    :happy:


    Saludos.
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hopelin, debemos transplantarlas? Es qué no me quedó muy claro.;)
     
  5. Para los que estamos del otro lado del mundo, con el clime invertido tenemos que luchar contra el frìo y el exceso de humedad. Tener las plantas juntas es importantìsimo para que generen un microclima entre ellas, pero lo mas importante es la ventilaciòn (pero ojo! una rafaga de viento helado podria mandar nuestras plantas a viajar en la barca de Caronte).
    Pero, el consejo de Mick Angel se aplica a las phals y paphios que tenemos adentro con calefaccion. Como la calefaccion SECA mucho el ambiente...a poner platitos con agua, bandejas con leca y agua....etc....incluidas las macetas de barro de la forma que dice MA!

    ah, (y esto lo digo por experiencia)...si a las macetas de barro les da sol directo y se les seco el agua.....se convierten en hornos crematorios...:999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo:

    abrazos globalizantes
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    miriamcitaTampoco es necesario trasplantar podriamos poner la orquidea con maceta incluida dentro de otra mayor de barro que este en agua y entre la de barro y la de la orquídea, poner arcilla expandida.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Lo que dice manoverde es verdad, una maceta de barro es perfecta o mortal dependiendo de las condiciones. Vigilémosla!! :escondido:

    Hopelin! muchas gracias por el buen consejo! :bravo:
     
  8. Prefiero el plástico al barro, por lo menos dada las condiciones de escasa humedad de mi zona, el barro resultaría contraproducente;)
     
  9. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    A mi el barro siempre me ha descontrolado, pero utilizado como sistema auxiliar gracias a su evaporación no está nada mal...

    Gracias Hopelin...

    Saludos.
     
  10. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :sorprendido: ah yo prefiero una foto jiji :13mellado: no entendi nada de nada
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    El barro se lleva bien con el musgo; juntos hacen buena pareja para soportar el calor posando la maceta sobre una capa ligera de agua. https://img456.***/img456/1883/dsc005218ux.jpg Teniendola en sombra o semi-sombra.

    Saludos:

    Miguel Angel
     
  12. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    gracias Hopelin por compartir tus experiencias
     
  13. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Hay aficionados que plantan en macetas de barro porque sus climas son tan fríos en invierno que, debido a la porosidad de este material, con buena ventilación en la zona de cultivo, hace que el sustrato seque bien. Yo no lo aconsejo, pues las raíces de las plantas se pegan muy bien, cuando hay que trasplantar hay que dañar las raíces, y las macetas no son tan reutilizables cuando una planta está infectada, por lo general hay que desecharlas y se aconseja a ello. La excesiva humedad del sustrato pienso yo habría que corregirla con una mezcla de sustrato adecuado, siempre adecuar todo a las condiciones que vamos a dar a nuestras plantas.
    Luego pasa como dice Carmen BC, que, con la sequedad de su clima, también las plantas se le secan muy rápido. Yo opto por el plástico en caso de plantar, y si se puede, por montar las simpodiales y por plantar en cestas las monoposiales. Aquellos que puedan mantener altas condiciones de humedad relativa con buena ventilación (no es lo mismo aireación que ventilación), también es aconsejable plantar las monopodiales montadas, pero en invernaderos en las que conviven todas juntas, montaría las simpodiales y plantaría en cestas las monopodiales. (Espero no haberme liado).

    Antonio
     
  14. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Hopelin hablaba de colocar la maceta de plástico dentro de una mayor de barro sobre agua para que el barro la evapore y la distribuya en el ambiente. Ahí no entra el contacto sustrato-raíces-barro-agua. Yo creo que puede estar bien... Por lo menos para los días de calor asfixiante y escasa humedad
     
  15. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¿qué opinais del barro esmaltado?

    Llevo unos días pensando en en esta posibilidad. Al estar esmaltado no absorve tanta humedad y se comporta como el plástico, y ganamos un extra que es el peso, necesario para algunas situaciones.

    Mi idea era comprar un tiesto y practicarle unos agujeros con el traladro. Unos agujeros de tamaño considerable para que pudiera pasar el aire.

    un saludo