Macetas de mica

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por iraimaz, 4/11/08.

  1. Por ahi he leido que una de las propiedades de la mica es que recoge mas calor del sol directo que otros ejemplares... lo cual si bien no es bueno para algunas especies o zonas calidas puede ser muy interesante para zonas del norte y costeras, ya que el calor que recoge durante un dia soleado de invierno puede hacer que sus raices aguantes mejor las bajadas de temperaturas de la noche...

    Otra idea es que la mica con esas propiedades puede incentivar en algunos casos el crecimiento de raices, despues de transplantes o en epocas de shock de los arbolillos... incluso para el plantado de esquejes o plantas jovenes puede ser beneficioso ( sigo detallando que hablo de zonas frescas o frias como el norte de españa, no del sur ni del tropico)

    Pero la duda es... Como reconocer una maceta de mica? algun color especial?
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pos la verdad, cuando yo estudiaba geología, hace muuuuuchos años en el instituto, me enseñaban que la mica es un silicato, y existen varios tipos según su composición química.

    Su principal cualidad es que se fragmenta en forma de lascas (lajas) muy planas y translúcidas hasta el punto de que se usaba como vidrio en las ventanas al modo del vidrio de hoy.

    Si quieres ampliar conocimiento acerca de cómo es el material y su composición, vistia esta página web:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mica
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¡Ah! Se me olvidaba. El frío, también es calor. Así que cuidado, lo que se calienta fácilmente, también se enfría igual de rápido.
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo he leido que no son muy buenas.

    Calientan mucho y no trasnpiran.

    Son algo ¿? ... no sé si mica ... mezclado con plástico. Suelen ser negras o grises y tacto como plástico cristalizado.

    Yo tengo alguna ... pero no las uso.
     
  5. Hola:

    Mi arce paso de
    [​IMG]

    a

    [​IMG]

    y despues a

    [​IMG]

    Y el olmo "gordo" paso de

    [​IMG]
    a

    [​IMG]

    No se que tal hubieran reaccionado en otro tipo de maceta, pero alergicos a la mica no son :11risotada:

    Salu2
     
  6. o sea que podriamos decir que se distinguen por su aspecto de GRAFITO? para entendernos?

    y para el que decia que se enfria igual.... yo precisamente lo que oi es que tenia propiedades como mas que refractarias... calentaba muy rapido y enfriaba lentamente... no se si sera verdad, es lo que lei, a ver si encuentro la web dnde lo vi
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Iraimaz ... yo creo que por ahí va .... lo del calor.

    Creo que hay tazas y platos de eso llamado mica ... son algunos de esos que llaman irrompibles ... no sé ... ¿como los cuenquitos de comer de los aviones?

    .
     
  8. pues habra que investigarlo.... aunque sea por cotillear un poco no?
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que bellos bonsais Shogun, el estilo del arce es muy bueno, sus hojas no son abundantes pero el estilo esta muy bien :mrgreen:


    Oye Iraimaz, te invito a que veas mi tema sobre elaboracion de paisajes con cactus.

    Con un experimento aprendi algo importantisimo: macetas traslucidas :999997dedoabajo: , ni :9999999calavera: las usaria de nuevo, habria que estar :9999994goleacabeza: o :locoestas: para usar esas :tirarlospelos: !! Nunca lo vuelvo a hacer :enfadadote:

    Es que sabes que pasa? que se te olvidan los riegos mi amor, cuando riegas los bonsais el agua se calienta demasiado con las macetas traslucidas al recibir luz intensa, sobre todo cuando les da el sol. Basta media hora para que el agua este caliente. Agua caliente = raices quemadas.

    A mi me paso con mis cactus que de repente la tierra empezaba a sacar vapor a medio dia por que el agua estaba practicamente hirviendo.

    Por otro lado no se recomiendan recipientes muy hermeticos, y si lo son, deben ser de tonos oscuros, como las bandejas negras de plastico de los bonsais de shogun. Por que la maceta debe tener cierta aireacion o filtracion de oxigeno, esto a su vez permite que el agua pueda filtrarse hacia la superficie de estos recipientes.

    Ese es el segundo punto, yo aprendi que si no se filtra correctamente, el problema se agrava: agua estancada, agua caliente = muerte para las plantas.


    Respecto a lo que le dicen mica, como te dijeron es un silicato, aunque en algunos paises como el mio, le dicen asi a una imitacion de vidrio que se fabrica con plasticos rigidos, no se cual de esa sirva para las macetas que mencionas.
     
  10. electronoir la mica no es traslucida.... si los platos que dice mmd que se usan en vajillas de barcos y simulan una especie de plastico de color crema con sonido a porcelana... son de mica, no tiene nada que ver con lo traslucido...

    yo las macetas de mica que he visto hasta ahora, vamos las que creo que son de mica y las que ha mostrado soghun, son de un color gris grafito, con un poco de color marron... algo asi como el plastico de los portatiles, ese gris oscuro... pero no traslucidas... a ver si alguien nos lo aclara.
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Sacado de una web de accesorios de bonsis americana : "Wee Tree Farm"

    dicen de las macetas de mica ...

    "...Las macetas de bonsái de mica son de 80% de mica (mineral), 15% de polietileno y 5% de grafito. La mica tiene una capacidad natural para estabilizar la temperatura de la tierra en las macetas. Esto promueve la sana actividad de las raices durante la temporada de crecimiento y protege durante los períodos de frío. El polietileno mantiene todas las materias primas juntas y hace las macetas duras y duraderas. Por lo tanto, estas macetas rara vez se rompen. El grafito da color y evita la decoloración. Las macetas de mica tenen la apariencia de macetas de cerámica no esmaltadas de alta calidad , pero son baratas. Las macetas grandes son muy baratos en comparación con las de cerámica de similar tamaño. ..."

    Pues lo que decíamos ... :5-okey:

    .
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Ahora que recuerdo, quiza se refieran a esas macetas que son como veladoras... No se si alla tambien se les diga veladoras.

    Aqui en mexico hacen unas de Onix que son similares a las que dicen que son de mica, de onix hacen multiples adornos, como manzanas rojas, charolas, bases para jardin zen, porta velas, lamparas.... Y es ahi donde he visto esas macetas.

    Las que he visto aqui y quiza despues utilice alguna, son pesadas por que son especialmente para la tecnica de cascada, al ser pesadas ejercen ese punto de equilibrio necesario para que el bonsai en cascada no se vaya de hocico.

    Este es un ejemplo de recipiente con Onix, en españa sera facil conseguirlo? aqui es muy economico pero no se si sea mejor que la mica.

    [​IMG]

    Lo que si he sabido es que las raices necesitan oscuridad para desarrollarse mejor.
     
  13. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Hola

    La mica utilizada en esas mazetas de color negro se trata de mica moscovita o biotita, aunque dudo que el recipiente este compuesto el 100% de este mineral ya que creo que es muy frágil y se exfolia en lascas finitas

    saludos
     
  14. elecronoir te empeñas en un material que no es, no es un material traslucido ni como lo que pones en la foto...

    a ver si encuentro fotos:

    Esta maceta es de mica:
    http://www.portalbonsai.com/images/20071005223127tejo1.jpg

    la composicion parece ser la que describe mmd, aunque este sabado me he enterado que de pueden ser de color si cambian el grafito por otro material.

    aqui se nota el aspecto plastico:
    http://www.britishbonsai.com/shop/images/apots/OVA.jpg


    cada vez cuesta mas encontarlas porque la fabrica en china que las hacia se incendio y dejaron de funcionar. se pueden encontrar otras de elaboracion europea y sudamericana. Pero no debe ser facil...

    aun asi, reo que para plantones puede ser interesante dado que no son un horno, como se leido por aqui, sino que equilibran la temperatura de modo constante... lo que es propicion para las raices... yo por mi parte estos reyes me voy a pedir una o dos.... jajajaja ademas ya habeis visto a shogun como se le pusieron los arboles???? a mi no me cabe duda...
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Iraimaz ... ten en cuenta que a Shogun le crecen los olmos aunque los plante en una palangana ... :11risotada:
    ... me acuerdo de la maceta donde tiene el haya ... :sorprendido: click click :sorprendido: ... ni mica ... ni recalentamiento ... ni ná ... la jodía tira como una loca :meparto:

    si es queee ... le echamos la culpa al empedrado ... por lo menos en mi caso :desconsolado:

    .