Macetas llenas de ciempiés pequeños de 2 cm y color claro (foto)

Tema en 'Ciempiés' comenzado por Zoe.., 23/7/08.

  1. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Tengo las macetas llenas de ciempies pequeños, de unos 2 cm y de color claro.
    [​IMG]

    Estoy leyendo que no son perjudiciales pero hay 3 plantas que s¡ que están un poco chungas.
    Dos camelios, que este invierno han tirado todos los capullos sin abrir y durante el verano están saliendo manchas marrones en las hojas.

    Un geranio, que además de ese cienpies tiene otro bicho más gordito y verde chillón. En la foto no se aprecia el color.
    [​IMG]

    ¿Me dáis algún consejo? Gracias.
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cienpies

    Oye por nada toques esos bichos verdes, sus espinas son muy dolorosas.

    Se les dice orugas, gusanos y en mi ciudad azotadores, bueno a mi me llegaron a picar de esos cuando era niño y era tan insoportable el dolor que en la noche me daba calentura y tenian que aplicarme medicamento.

    Para cienpies usa arañas, para las arañas escorpiones, para los escorpiones vivoras, para las vivoras aguilas y cuando el aguila anide en tus plantas, quema todo.

    No, es broma, la plaga de orugas verdes la ponen mariposas como huevecillos, tus plantas les gustan, sus hojas son optimas para ellos y por eso la eligen.

    No hay mucha informacion, estuve buscando y no hay repelentes naturales,s para otros insectos usas cafe, harina, ceniza organica, detergente, cosas asi pero para estas plagas no hay, pueden coexistir en plantios donde hay grandes variedades de hierbas y ninguna les molesta.

    Asi que solo encontre que tienes que buscar un insecticida con formula anti ciempies o bien un repelente ultrasonico.

    Busca insecticidas tipo "casa y jardin" y sigue las instrucciones de aplicacion en plantas, pues si no rocias bien le puedes hace daño a tus plantas. Hay insecticidas en gel, son mas efectivos pues los bichos no siempre se quedan en las ramas.

    Tambien encontre que los ciempies salen por exceso de humedad por que se comen a otros bichos pequeños.

    Pero bueno no encuentro nada mas practico para poder ayudarte, realmente no hay mucha info en internet, espero que alguien mas pueda responder.

    Te dejo este link sobre plaguicidas naturales:

    http://www.bricopage.com/plagas.htm

    Suerte.
     
  3. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: Cienpies

    zoe, jo ahora no podre dormir, usa sevin al 5 porciento (en polvo o granulado ) asi eliminas ambos, los ciempies los detesto a mas no poder, uno pico a mi hija cuando tenia 5 anos, uffffff, aqui los hay grandes de verdadad,el sevin lo echas en la tierra mata hormigas gusanos, comejen etc
    Suerte , boris
     
  4. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    me habéis asustado

    El bicho verde lo había identificado como la larva de la mariposa del geranio y lo he podado completamente.
    Y los ciempiés creía que eran inofensivos y no tenía intención de tomar medidas y menos tan drásticas. Se ven más por la noche,los que veo de día suelen estar muertos. Nunca había oido que picaran, pero si es así buscaré alguna fórmula aunque no sea muy ecológica.
    Gracias.

    Lo del águila lo dejaré como último recurso.:11risotada:
     
  5. Re: me habéis asustado

    El ciempiés no es problemático, pero si te da paranoia :11risotada: puedes eliminarlo manualmente al atardecer ¿no estarás regando de más?, porque suelen proliferar en medios con exceso de humedad.

    Para las orugas, primero hay que actuar contra las larvas, aplicando al atardecer una disolución de “Bacillus Thuringiensis” (BT), a poder ser con agua ácida. Estas bacterias actúan por ingestión sobre el sistema digestivo de los insectos en estado larvario, provocándoles severas diarreas con la consiguiente muerte por deshidratación. Esta cepa bacteriana que pertenece a la familia "Bacillaceae" del tipo Gram positivas, existe en el suelo de modo natural y su toxina sólo afecta a ciertos insectos, además su vida biológica es muy pequeña perdiendo su acción en pocos días por lo que está aceptado en Agricultura Ecológica. Esto no quiere decir que se pueda aplicar constantemente pues además de producir desequilibrios medioambientales (modificación del ciclo trófico) al disminuir en exceso la población de mariposas (que son eliminadas en su estado larvario), está cientificamente demostrado que el uso continuado de BT produce inmunidad en los insectos.

    Las orugas verdes (estado superior al larvario) no son eliminadas con BT, por lo que hay que eliminarlas manualmente (suelen encontrarse en el anverso de las hojas), si el ataque fuese muy severo (plantas con todas las hojas comidas) y en mucha extensión de terreno podrías aplicar una decocción de “quassia amara”, que actúa por contacto e ingestión sistemáticamente deteniendo su desarrollo, pero este no creo que sea tu problema ;)

    PD. No utilices insecticidas de espectro total XDXDXD, te quedarás sin microorganismos en las macetas, donde ya no suelen abundar en demasía.
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Cienpies

    Gracias a todos por vuestra ayuda.

    Los ciempiés puedo dejarlos si no crecen mucho... Sólo los he visto en las macetas, en tierra no hay (de momento). Bajaré el riego, aunque lo tengo programado bastante justo.

    En cuanto a la oruga sólo la he visto en una maceta, así que puedo tirar toda la tierra y la renuevo. ¿Me puedes confirmar si es de la mariposa del geranio? es la única planta donde la he visto. Si encuentro algúna más tomaré las medidas que me aconsejáis.
     
  7. Re: Cienpies

    De bichos no entiendo mucho... algún experto del foro te podrá decir (o cuelga la foto en los hilos de bichería), de todas maneras si sólo has visto una no uses BT ni de coña, usa DeDeTe :11risotada:
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cienpies

    los que pican son las orugas verdes, producen un dolor que hasta donde recuerdo era insoportable incluso para adultos.

    La familia scolopendra tiene muchas especies venenosas, hay ciempies venenosos y otros que tienen un veneno casi inocuo, como sea no los toques, es mas no toques ninguna plaga, la unica plaga que yo tocaria serian pulgas y caracoles.

    Yo creo que lo mejor es que le hagas caso a biointensivo, aunque en lo personal odiaria matar bichos grandes aplastandolos o pisandolos.

    Las orugas de mariposa por instinto buscan trepar lugares altos, solo estan en las plantas un tiempo para comerse sus hojas, duermen en el suelo, debajo de cosas con humedad leve a veces un poco enterradas pero siempre debajo de algo. Despues dejan la maceta y se dirigen a las paredes y cosas que puedan llevarlas a lugares altos donde hacer su crisalida. Por eso siempre vemos capullos en las ezquinas de una pared externa y no en arboles.

    La otra vez use insecticida para matar un escorpion, lo bañe de esa sustancia y no le paso nada, por eso digo que debes seguir los consejos de biointensivo, sobre formulas correctas para esta plaga en particular. :happy: