Macetas transparentes u opacas para phal

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por Iru, 26/2/06.

  1. Iru

    Iru

    Mensajes:
    8
    Hola,

    después de ver un montón de fotos de phalaenopsis he visto que algunas están en tiestos transparentes y otras en tiestos de plástico opacos.

    Tenía entendido que a las raíces debía de darles la luz, con lo que era obligatorio el que estuvieran en tiestos transparentes; pero ahora me asalta la duda. ¿Alguien me lo puede aclarar?.
     
  2. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola, no soi ningn experto, pero por lo que se, deben ser trasparentes, ya que las raices tambien realizan la fotosintesis. Yo tengo todas mis phals las tengo en tiestos trasparentes.

    Saludos
     
  3. ALFE

    ALFE

    Mensajes:
    13
    Creo que no te debes mortificar por esto. Yo las tengo en macetas plásticas opacas y van muy bien. Tengo una amiga que las tiene en cerámica y perfectas. Elije las que te gusten más o sean más fáciles de conseguir. Saludos.
     
  4. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    HOlaIru, no importa si la macetita es de plastico o no, las venden asi porque las raíces de las Phal tambien tienen cloroplastos para fotosintetizar, pero el porcentaje de fotosintetización de las raices no es importante al lado del de las hojas. Saludoooos! :razz:
     
  5. Iru

    Iru

    Mensajes:
    8
    Agradecimiento

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, ahora ya lo tengo más claro y no me volveré loca intentando encontrar macetas transparentes por donde vivo.

    Lo dicho, muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    El tema de la maceta transparente no es tanto por el hecho de que las raíces realizan fotosíntesis, sino para poder observar el estado de las mismas a la hora de regar ya que, en general, cuando están de color verde es porque están hidratadas y cuando se observan blancuzcas es que están secas y necesitan riego.

    Saludos
     
  7. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola todas mis phals están en opacas, incluso en el invernadero donde las he comprado las tienen en opacas. Creo que escoge las que mas te gusten y hagan juego con la decoración.
    Saludos desde méxico
    oscar
     
  8. En mi caso, yo me voy por la funcionalidad a la estética. Como aquí en mi ciudad no se encuentran las macetas transparentes plásticas, y yo las prefiero por lo que menciona nothofagus, utilizo botes de refresco cortados como recipientes para mis orquis. Así observo muy bien el crecimiento de las reices, controlo los riegos y detecto de que no entren plagas.

    Además es una forma de recilclar.

    Saludos.
     
  9. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    hola Yo también me voy por la estética es decir qu combinen con el ambiente donde las ienes, aquí en méxico solo he visto orquideas en macetas de barro o plásico, las mias están en plástico y 2 en barro y se han dado muy bien, por lo que te recomiendo que utilices lo que mas combine, es decir macet/decoración de tal manera que se vea bien todo.
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    La maceta de plastico es preferible siempre que no se sepa controlar los riegos ya que al verse el color de las raices la phal indican su necesidad de agua cuando estas pierden el color verde.
    Los diferentes sustratos utilizados con macetas no transparentes pueden provocar un exceso de riego, si en el centro hay musgo (retiene mayor humedad y se usa en primera fase de crecimiento) cuando superficialmente y en fondo vemos corteza y nos parece seca.
    Yo tengo la mayoría de mis phal en macetas transparentes y las que no son transparentes las controlo etiquetandolas con el peso que tienen en seco y después de regar. De esta forma se cuando necesitan riego aunque tengan musgo en el interior. Ya que el musgo no engaña a la balanza.

    Bajo estos principios se puede usar cualquiera de las dos con tranquilidad.
    Un saludo: :adios: :jardinero:
     
  11. Iru

    Iru

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias por vuestros consejos. Yo hasta ahora, regaba mis phals a boleo. Cuando veía que el sustrato estaba seco, chorretada al canto; y que conste que no me a ido nada mal. Pero siguiendo vuestros consejos, me voy a pasar al riego post-observación-raices-maceta-transparente.

    Esta última semana lo he hecho así, y he visto que había algunas plantas que necesitaban riego y otras que no tanto (supongo que dependerá de donde las tengo colocadas, digo yo). Pues eso que me parece más fiable el fijarme en las raices y actuar en consecuencia.

    Como he dicho antes, muchas gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Yo tengo tres, un en palo que va muy bien y dos en macetas transparentes en recuperacion...(cuando las pase a palo no les gusto y casi se me mueren :sonrisa: )
    Saludos,
     
  13. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    misorquideas, no tenes fotitos de las phal en palos? yo soy fanatico de las orquideas montadas en palitos, y nunca vi una phal en uno, no se porqué siempre están en macetas, si son epífitas. Encima los problemas mas frecuentes son el exceso de riego y su consecuente pudrición, lo que montado en un palo, se evita casi seguro. Saludos!!
     
  14. pozu

    pozu

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    No consigo encontrar macetas transparentes en Madrid aunque parezca imposible. ¿Alguien sabe donde las venden sin planta dentro?

    Gracias
    Roberto
     
  15. Iru

    Iru

    Mensajes:
    8

    Hola Roberto,

    yo he visto que venden macetas en Orquídeas Girona y en Orientyorquids, ambas por internet. Lo que pasa es que no se si te saldrá rentable el pedir unas macetas (que son bastante baratas) y que te las manden; al final igual te sale más cara la peana que el santo.

    De todas maneras, leyendo en el foro he visto que hay gente que utiliza la base de botellas de agua como tiestos, e incluso las cajas transparentes de cd's. Igual te sirve de algo. ;)