Macetero de madera: ¿tengo que poner una maceta dentro de él?

Tema en 'Tipos de macetas' comenzado por ecantador, 8/8/11.

  1. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, quiero comprarme un macetero de madera para poner en el balcón, creo que debajo de la celosía de madera quedará bonito. Mi duda es si puedo poner directamente la tierra o este tipo de maceteros son decorativos y tengo que meter dentro macetas?? Mi intención era poner directamente la tierra, aunque tendré que revestir el interior de alguna manera para que no se filtre la tierra por las rendijas. ¿Me podéis orientar acerca si no hace falta que meta macetas y de qué manera podría revestir el macetero para que no se filtre la tierra y que no se pudra la madera? ¿Tengo que poner piedras en el fondo?

    Gracias por vuestros consejos.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: MACETERO MADERA

    debes poner maceta para evitar que se pudra la madera, pero hay otras maneras para evitar poner la maceta dentro, debes conseguir un plástico negro compacto y forrar el interior, una vez bien forrado, con un taladro le haces agujeros pequeños de drenaje, para evitar encharcamientos, si quieres puedes hacer los agujeros más grandes, y luego grapar una malla mosquitera, de ese modo filtrará mucho mejor y con la mosquitera evitaras perdidas de arena. También te recomiendo que pongas dos o tes dedos de graba, por si el drenaje no fuese suficiente, la graba evitaría que se pudrieran las raíces.

    PD: Una vez al año no les viene mal que las barnices con aceite de teca, para que duren mucho más.
     
  3. MargaritaSanchez

    MargaritaSanchez decorar con plantas :)

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MACETERO MADERA

    shintay_cat, ¿Dónde comprar esos plásticos negros? ¿hay medidas o te lo montas tú mismo?
    gracias!
    :smile:
     
  4. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: MACETERO MADERA

    Muchas gracias shintay_cat, podría forrarlo con plástico de bolsa de basura, y los agujeros los tengo que hacer en el plástico y la madera, vamos que tengo que agujerear la madera verdad??
     
  5. Re: MACETERO MADERA

    En principio te valdría cualquier plástico, y más que aceite de teka yo te recomiendo un buen fondo protector de madera y lasur. Aunque estas maderas ya suelen venir tratadas mejor darles una manita para que duren mucho más. Quizá las bolsas de basura a no ser que sea de las industriales que suele ser más fuertes se podría picar con la propia grava.

    Yo me estoy haciendo uno con la madera de los palets, por ahora sólo tengo la base, y mi idea es esa forrarlo con plástico blanco de los sacos de abono de 30kg que es resistente, tengo de sobra, agujeros en el fondo con tubito incluido y silicona para que no haya fugas y moje la madera, y piedritas para el fondo, y fondo protector y lasur, color teka que estaba de oferta, jeje
     
  6. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: MACETERO MADERA

    Disculpa mi ignorancia, el fondo protector de madera y el lasur, ¿tendría que mezclarlos o utilizar uno de los dos? ¿por dentro y por fuera del macetero lo aplico? ¿a las mesas y sillas de exterior también le puedo aplicar alguno de estos productos, verdad? ¿El macetero de madera apoyado en el suelo, no? pero el agua saldrá por el suelo...
     
  7. Re: MACETERO MADERA

    Una cosa es el fondo protector que evita que le salga hongos a la madera y insectos típicos de madera, carcoma etc y otra cosa es el lasur que hace que no estropee la madera el sol y la lluvia, primero se aplica el fondo y cuando este seco el lasur, ambos secan muy rápido porque son líquidos, para que penetre bien en la madera. Además hay lasures de varios colores dejan ver la veta de la madera, y depende si lo quieres más claro o más oscuro con darle menos o más manos lo tienes. Aparte cuando quieras darle otra mano no hace falta lijar porque no se cuartea como pasaba antes cuando usábamos barnices. El fondo huele un poquito mal, y hay que limpiar las brochas con disolventes, los lasures son ya todos al agua y no huelen.

    Las mesa de exterior depende de que material sean, cuando son maderas tropicales que suelen ser las más usadas para estos muebles se recomienda más el aceite de teka, para el resto de maderas más el lasur.

    Pues sería mejor levantar un poco del suelo, así lo aíslas más de la humedad.

    Te dejo una foto de una vaya que hice con unos friso de madera que tiraron, esta pintado con fondo protector y lasur color teka.


    https://img195.***/img195/1738/p5240298l.jpg
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: MACETERO MADERA

    vanesa tiene razón es importante levantar-lo del suelo, en cuanto a las bolsas, yo suelo usar las que me vienen con la tierra que compro pues son resistentes, las uno con silicona para evitar fugas, también hay bolsas de basura especiales para jardinería que son mas resistentes. En cuanto a los tratamientos, yo uso lasur para el sol y la lluvia.
     
  9. Re: MACETERO MADERA

    Eso tenía pensando yo, unirlos con silicona o ¿sabéis si los puedo unir a la madera con pegamento de montaje? es que la jardinera la estoy montando con masilla de esta de montaje en pistola tipo no más clavos pero otra marca y para exterior.


    Yo de patas le voy a poner los tacos que llevan los palet, y tengo pensando ponerlo abajo alguno cacharito de estos de plástico para poner en las patas de los muebles y no rozar, de los que van clavados, aunque creo que sera poco, pero no sé como levantarlos más del suelo.
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: MACETERO MADERA

    con solo las alzas del palet tienes suficiente, esa madera es muy dura, tardara en podrirse y luego las puedes sustituir, que no cuesta nada, seguro que te sobran, las guardas y las sustituyes. NO se si con el no más clavos te valdra peo la silicona es mas barata.
     
  11. Re: MACETERO MADERA

    Es qu en mi casa la silicona siempre se nos acaba por secar y tirar el bote casi recién empezado. De precios así así porque no uso el tan anunciado no más clavos, que ya hay muchas marcas de este tipo de pegamento que hacen el mismo uso y más baratas.

    Tenía pensado pegar y clavar las patas pero no había caído en con el tiempo cambiarlas he igual es mejor sólo pegarlas.

    Aunque consheuimos buena colección de palet, muchos tacos se rompen al desmontarlos y otros llevaban los tacos de aglomerado, pero unas cuentas si que han salido en condiciones, voy a poner dos en cada lado y otra en medio ya que va a medir 102cm

    ecantador, ya lo siento al final te he robado el hilo.
     
  12. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: MACETERO MADERA

    No te preocupes Vanesa85, me ha ido genial leer todos los comentarios, ya tengo una idea bastante más definida de cómo hacer la jardinera de madera. Es que soy bastante novatilla en todo este tema. Gracias a todos.
     
  13. Re: MACETERO MADERA

    para que el agua sobrante que drene por los agujeros que hagas en el plástico, no queden acumulados entre el plástico y la madera, antes de filtrarse por las ranuras de la madera e ir al suelo, yo le pondría unos tubos que atravesaran el plástico y fueran directamente al exterior del macetero.

    mas o menos ésto: queremosverde_ventana_01.jpg
    pero puedes poner los tubitos hacia abajo.

    no se si me he explicado bien :-?
     
  14. Re: MACETERO MADERA

    unas patas ideales son los aisladores fachada de acometida exterior telefónica.

    [​IMG]

    o topes de puerta:

    [​IMG]

    o un tarro de cristal pequeño (como de paté), fijas la tapa con un tornillo a la maceta y luego enroscas el tarro (patas de quita y pon :11risotada: ) y si los quieres pintar, hazlo vertiendo pintura en el interior, te quedará divino :ojoscorazon:[​IMG]
     
  15. Re: MACETERO MADERA

    Lo del los tubos ya lo tenía pensando, pero eso ya será para la úlñtimo, lo de las patas le sigo dando vueltas, los tacos del palet son porque al darme altura se puede barrer y limpiar algo por debajo, ya que mi jardinera vana estar en la huerta y en otoño hojas de árboles mil, pero no quiero que esas patas estes directamente en contacto con la acera.

    Lo de los topes de las puertas puede ser buena idea, ¿cómo los pones? supongo que pegados a la jardinera y el tope hacia el suelo, ¿con el pegamento que traen es suficiente o mejor que los ponga con al masilla que estoy utilizando para montarla? Tener en cuenta que mi jardinera va a estar totalmente en exterior, en el campo y va a tener que soportar mucho calor y en invierno mucho frío y supongo que el pegamento que traen no aguantara esto.