Macetohuerto biopónico hecho bajo uralita (fotos curiosas)

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Aboreco, 26/6/13.

  1. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Hola amigos, ya llevo mucho tiempo sin asomar por aqui, he estado muy ocupado, pues he tenido mucho trabajo para dejar terminada mi maceto-huerto en la azotea, he tenido que hacer obra y modificar algun tejado, ademas despues de varios cultivos fallidos el año pasado por culpa de las altas temperaturas que hace en pleno verano, he tendio que estudiar muy bien como distribuir las diferentes zonas de cultivo

    En la primera zona tengo unos 4x8m como zona de recreo, lo he convertido en pequeño patio de verano, con barbacoa, piscinita para niños y algunas plantas decorativas/medicinales.

    En la segunda zona tengo la zona de maceto-huerto de 8x4,5m, donde tengo las plantas en macetas, cubos de pintura, y esportones (capazos), como las macetas son pequeñas y la tierra se seca muy pronto, para garantizar que no se deshidraten las plantas, he colocado una garrafa, por cada 6 macetas, con un sistema de riego por absorcion/mecha, y me aseguro que no se queden fritas a lo largo del dia, el sistema no sustituye el riego manual, pero evita la deshidratacion y es un sistema de emergencia optimo.

    La tercera zona mide aproximadamente 3x3m, y tengo tomateras con un riego por goteo, tengo las plantas en esportones y cubos de pintura, esta parte la tube que modificar para aprovechar el desague del riego, para poder recuperar el agua sobrante del riego, y asi poder incorporarselo a un sistema de cultivo bioponico (hidroponico+biologico).

    La cuarta zona de 3x3,5m es la del cultivo bioponico, el sistema bioponico esta montado encima de un pequeño tejado de chapas de uralita. El sistema en si es un gran filtro biologico, el sistema de soporte para las raices es arlita (arcilla expandida), antes de cultivar, tube que dejar varios meses madurando el filtro biologico, añadiendo biol casero, y cultivando fabáceas. Ahora el biol gracias a las bacterias nitrificantes, se convierten en nutrientes asimilables por las plantas.

    Y en la zona 5 de 4x5m tengo mi corralito de conejos y codornizes, ademas de un pre-biodigestor y un biodigestor, para producir el biol con los desechos de los animales; tambien tengo varias zonas para semilleros.


    Bueno esta es la parte introductoria de mi macetohuerto, ya ire subiendo fotos y videos del tinglao que tengo montao, he ire explicando mas detalladamente como esta montado todo.

    Por lo pronto subo unas fotos que hice antes de reformar toda la azotea, espero que os guste :13mellado: .
     
  2. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Madurando el filtro biologico y cultivando favaceas en el bioponico.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Me sorprende la eficiencia de este sistema y me gustaria algun dia probarlo, es como un pequeño ecosistema pero hidroponico, es la hidroponia llevada de la mano con la ecologia, felicidades por tus logros!
     
  4. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Hola plantula 12, pues la verdad es que no me acordaba del otro hilo, es mas creia que lo habia hecho en otro foro, pero bueno, creo que hare el seguimiento en este tema que he abierto nuevo, pues he modificado vastante el bioponico, he mejorado vastantes cosas de la parte correspondiente al sistema de riego, pues tuve algun que otro problema de perdidas de agua, pero ya he mejorado y vastante.

    Ya no tengo los cangrejos de rio, pues de mas de 20 solo quedo uno, muchos murieron por culpa de un insecticida, pues la piscina que tenia para riego, se lleno de miles de mosquitos, y al aplicar insecticida en el habitaculo, murieron muchos cangrejos (jamas pense que fuese tan pontente el veneno), de los pocos que quedaron vivos, unos se comieron a otros, hasta que quedo el mas fuerte/astuto, ahora tengo varios bidones de 25L en paralelo, conectados mediante tubos.

    Haber si mañana hago mas fotos, de como ha quedado el macetohuerto completo y las subo, pero ahora voy a subir algunas fotos del maceto-huerto en invierno, antes de la reforma, espero os guste :smile: .
     
  5. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Fotos del maceto-huerto antes de la reforma :happy: .





    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  6. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Actualizo con fotos recientes despues de la reforma de la azotea, mi pequeño macetohuerto :5-okey:

    Esta es la zona de recreo, aqui tengo la piscina para las niñas, una barbacoa y algunas plantas para decoracion, proximamente pondre plantas aromaticas y medicinales.


    Piscina infantil.
    [​IMG]


    Mi preciada zona 1 para barbacoas y disfrutar de las noches de verano, que momentazos nos pegamos en verano, de dia se ve bonito, pero de noche, se esta de lujo.
    [​IMG]


    Mi Leonotis leonurus con un sistema para sacar acodos aereos para multiplicacion de esquejes.
    [​IMG]


    Esta planta da una fragancia fresca por las noches, es la Lonicera caprifolium
    [​IMG]


    Una de mis aromaticas, "la planta de la mujer" por sus muchas propiedades medicinales favorables al sexo femenino, esta es la Salvia officinalis
    [​IMG]


    Esta es una planta medicinal, Calea ternifolia Kunth var. ternifolia [syn: Calea zacatechichi Schlecht.], a esta tambien le estoy sacando esquejes aereos con el sistema de riego por capilaridad.
    [​IMG]


    Esta es otra planta medicinal para gente con problemas de diabetes, es la Stevia rebaudiana
    [​IMG]
     
  7. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Esta es la zona Macetohuerto para hortalizas

    Tengo pepinos, tomates, pimiento de freir, cornetas, berengenas, etc.
    Despues de la mala experiencia que tube el año pasado por las altas temperaturas, pues toda la azotea se ponia ardiendo, y la tierra de las macetas tambien, muchas plantas no se desarroyaban bien por que las raices supongo que se cocian, asi que con la reforma he decidido montar un toldo, y una estructura para montar un invernadero cuando se valla acercando el invierno.

    Vista de la Zona 2
    [​IMG]


    A modo decorativo he colocado una maceta con fresas silvestres en un bidon de agua, ya explicare mas detalladamente como he colocado los bidones, y todo el sistema de tubos, ahhh por cierto, casi todo el agua que utilizo para regar las plantas, esta reciclado, una parte la recojo del sobrante de un equipo de osmosis inversa, que por cierto, tira muchisima agua, no lo he calculado a conciencia, pero pero os puedo decir que en verano que es cuando mas agua necesitamos filtrada, el sobrante puede llegar a llenar unos 220L de agua a las 24h, no es broma, estos sistemas de filtracion de agua, tiran una barbaridad de agua, y sin dudarlo la he recuperado para regar las plantas.

    Planta de Fragaria vesca (Fresa silvestre).
    [​IMG]

    Esta aromatica, desprende aroma a limon, ademas de ser una planta con mucho volumen floral, esta es la Nepeta cataria.
    [​IMG]

    Mi Mentha spicata, muy util en la cocina, ademas combinada con hoja de Stevia, ademas de sus propiedades, parece que se esta consumiendo un chicle de menta, una manera de introducir a los niños al consumo de plantas medicinales e infusiones.
    [​IMG]

    Bueno pues aqui tengo macetas a modo de coliseum, un sistema de riego por capilaridad, rodeado de macetas, no estoy seguro si son de 6-8L; en un principio antes de montar el toldo, coloque habichuelillas pintas (Phaseolus vulgaris), para darles sombra a los pimientos, pero por lo que veo, la planta esta haciendo mas follaje que los pimientos, si veo que los pimientos se quedan sin espacio, hare una buena poda por la parte mas baja.
    [​IMG]

    Detalle de la garrafa para riego por capilaridad y tutores para las habichuelas pintas.
    [​IMG]

    ¡¡Berenjenas a la vista!!!, ya van engordando las berenjenas, posiblemente esta semana ya empezaremos a comer las primeras berenjenas biologicas de este año :52aleluya: .
    [​IMG]

    Estos son los apreciados pepinos (Cucumis sativus)
    buenisimos, ya hemos recolectado 8-10 pepinos, y desde que coloque el toldo, parece que las flores estan cuajando mas, pues antes por la insolarizacion UV, algunos frutos abortaban.
    [​IMG]

    Esta planta de pimiento es del año pasado, la conserve a modo de experimentacion, para ver diferencias entre planta nueva y revegetada, y a la vista esta, que la planta esta cargada de flores y pimientos, mientras las nuevas aun estan en flor, en las nuevas se ve algun pimientito, pero pocos, por lo visto, mientras las plantas jovenes en el periodo de crecimiento gastan su energia en desarroyarse, las ya maduras revegetadas, gastan una minima energia en crecer y cuando las condiciones climatologicas y fotoperiodo son optimos, la planta florece y dedica toda la energia en desarroyar los frutos.
    [​IMG]

    Panoramica verde :smile: .
    [​IMG]

    Vemos los calabacines en esportones (capazos) y mis trampas cromaticas.
    [​IMG]

    Mi otra planta de Stevia con la cual estoy sacando esquejes para intercambios por el foro.
    [​IMG]

    Una variedad de dama de noche, en concreto la Cestrum nocturnum, esta planta desprende un aroma que me encanta, creo que multiplicare por esquejes para poner mas plantas.
    [​IMG]

    Panoramica desde la zona 3.
    [​IMG]
     
  8. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Esta es la zona de cultivo de tomates, me encantan, y todo automatizado.


    Zona 3, tengo diferentes variedades de tomates, la variedad que mas tengo son tomate negro, semillas sacadas de tomate Kumato, pero al ser cultivadas en agricultura ecologica, indudablemente superan en sabor y textura a los patentados Kumato que venden en grandes superficies, que no son otra cosa que unos hibridos estabilizados para dar buena produccion y sabor caracteristico, pero como ya os digo, estos los supera :eyey: , ademas tengo tomate cherry y comanche.

    [​IMG]

    Esta zona esta compuesta por esportones y cubos de pintura con tierra y mantillo, recogido de una vaqueriza cercana, ademas esta tierra ha sido descompuesta y convertida en humus, pues añadi lombrices autoctonas, que encontre en la salida de aguas de la vaqueriza, comunmente los hortelanos de la zona, despues de las lluvias, van a recoger todo el estiercol que es arrastrado hasta hay, y hay muchisimas lombrices, muy buena tierra por cierto, aunque esta citada tierra, le pedi permiso al dueño para recoger de unos olivos que tienen dentro, donde pastan las vacas, y se veia un mantillo negro ó mas bien humus, pues lo que arroya el agua y recogen los hortelanos, es mas bien estiercol fresco.

    Ademas el cultivo de tomates lo tengo automatizado con un riego por goteo, y el agua sobrante es recogido y contenido en unas garrafas, que a su vez cuando estan llenas, el agua sobrante de las garrafas, va a la zona del cultivo bioponico, para aprovechar las sales arrastradas de la tierra de los tomates, y aportarselas al bioponico.

    [​IMG]

    Varias fotos de las tomateras.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Tambien me he fabricado varios tipos de trampas cromaticas, unas llevan una pequeña lampara con temporizacion de encendido, y otra con valiza solar, ya han caido trips, mosca blanca, palomitas, pulgones y demas indeseables, supongo que tambien habran caido las principales enemigas, las tuta absoluta, pues por ahora no veo, y mejor siga asi.

    [​IMG][​IMG]
     
  9. Pablodel79

    Pablodel79 macetohuertero....

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Almansa,Albacete,CLM,España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Vaya crack!!!! Y vaya trabajazo no?? Pero claro a quien le gusta yo este año he empezado con el maceto huerto y tambien estoy empezando a meter distintas plantas en la terraza de 50 metros + balcon de 20m que tengo,pero ni punto de comparación,me gustaria con el paso del tiempo poder aprender algo de jardineria y saber lo que tengo y puedo o no puedo tener jejeje
     
  10. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico


    Me alegra que te guste Pablodel79, la verdad es que si, llevo varios meses preparando esto, mucho trabajo, he utilizado mucho material reciclado del punto limpio de mi pueblo, la verdad es que dinero no me he gastado mucho, creo que por menos de 200€ he reformado todo, comprando toldo, gabillas aceradas, pinturas y tal, la mano de obra es el bien mas valioso, pero llevas razon, cuando haces algo que te gusta y apasiona, ademas de que en estos tiempos de crisis, el cultivo en plan autosuficiencia, saca de algun apuro, te aseguro que el trabajo es lo de menos, este año me he puesto mas moreno que en toda mi vida :smile: , haber si termino de subir todas las fotos de las demas zonas y dedico mas tiempo a ver post de compañeros, venga saludos.
     
  11. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Zona 4. Bioponico.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Sistema de cultivo hidroponico+biologico, el principio de este cultivo es el de cultivar plantas sin tierra, dentro de los diferentes tipos de cultivos con agua (sistemas de raiz flotante aeroponico, sistema de pelicula de nutrientes ó sistema de riego con sustratos mas sales), este tipo de cultivo aunque no sea tan eficiente por la productividad de las otras, esta es mas ecologica, me explico.

    En los sistemas de cultivo sin tierra, se puede preescindir del soporte (tierra), pero como todo ser biologico de este planeta, se necesita agua mas nutrientes, en los sistemas hidroponicos, normalmente se le añaden las sales de nutrientes necesarias segun tipo de planta, macronutrientes y micronutrientes; hay que tomar mucha precaucion en la relacion PH y EC del agua, que es la relacion de acidez del agua y la proporcion de sales nutritivas que se le aporta al agua, para alimentar a las plantas, si no es optima, la planta no se desarroya bien, pero si es optima para el tipo de planta, la planta se desarroyara en su maximo explendor, por eso, se pueden cosechar verduras y hortalizas de fotografia, pero el cultivo ha sido forzado a base de sales quimicas.

    En este tipo de cultivo bioponico el funcionamiento es mucho mas parecido al cultivo en tierra, pero preescindiendo del soporte (tierra) y sustituyedolo por un soporte mucho menos pesado, yo he utilizado arlita (arcilla expandida), que es el que da soporte para que las raices se desarroyen y las plantas tengan un aporte de agua, pues la arlita cuando riega absorven agua, ademas la artita tiene varias funciones, la primera es el soporte de las raices, la acumulacion de agua, pero ademas proporciona el habitat para todo un micro ecosistema.

    Microorganismos nitrificantes, evolucionan y viven en la arlita, dando funcion de filtro biologico.
    En el bioponico suministramos los nutrientes a partir de biol ó té de estiercol fermentado, que añadimos al agua, este tipo de fertilizante no se lo podemos aportar directamente a las plantas, antes deben ser transformados por las bacterias nitrificantes, en un proceso llamado nitrificacion, (dejo enlaces en las palabras claves para no extenderme mucho) de tal manera que el biol compuesto por los desechos y excrementos de mis conejos, que son alimentados por todo tipo de plantas, pan y desechos de la huerta y algo de pienso, es transformado en nutrientes para las plantas, e incluso con una mayor diversidad de sales necesarias, que las incorporadas en hidroponia.

    Por otro lado he podido observar una pequeña microfauna entre la arlita, mas bien de descomponedores de materia organica, los suelo ver en hojas secas de lechugas, en zonas humedas, ahora mismo no me acuerdo como se llamaban , pero ya subire el nombre cuando los busque. Ademas se puede complementar con trichodermas, que protegen las plantas contra otros hongos y bacterias patogenas.

    Practicamente todo el sistema de cultivo lo he fabricado reciclando materiales, e incluso el bombeo de agua es realizado con una pequeña depuradora de una piscina de caucho de estas economicas Intex, tenia dos, pero una empezo a tener derivacion electrica, y decidi eliminarla antes de llevarme algun susto, el problema fue causado por que se rajo un tubo, y la bomba se quedo sin agua, asi que se recalento y se derritio un poco el plastico, suficiente compo para derivar electricidad.

    Ahora mismo no esta todo el sistema cultivado, pero tiene una superficie de 22 canales por 12 plantas, con un total de 264 plantas, que las voy a ir plantando por etapas, para que no se acumulen tantas plantas iguales, pues el proposito es el consumo propio, y el de alimentar los conejos, con los exedentes.

    Ademas de lechugas, tambien colocare, esquejes de tomates, de la poda axilar de las tomateras, que tengo en placas de semilleros y estan enraizando.

    Ahora estoy rondando ebay, para comprar un analizador de EC (electroconductividad) y añadir la cantidad de biol necesario, os dejo un enlace con informacion mas extendida sobre la cantidad de sales necesarias en hidroponia, hasta ahora lo he hecho a ojo, agregando reducidas cantidades para no quemar las plantas, pero creo que con ayuda de un analizador de ec, el desarroyo de las plantas sera mas eficiente, aunque viendo la evolucion de las habas en este invierno, puede ser que la microflora haya ayudado a asimilar mejor las sales nutritivas del biol.
     
  12. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Zona 5 (El corral)

    Esta parte de mi azotea, estaba cubierta pero la desmonte y prepare para aprobecharla tambien.
    Por una parte tengo los semilleros, y por otra los animales, entre ellos tengo conejos y codornizes, ambos tienen su funcion en el macetohuerto, los conejos ademas de consumir los desperdicios de los cultivos y algunos del hogar, proporcionan estiercol y orines para añadir al prebiodigestor, y las codornices se alimentan de los desperdicios de los conejos (restos de pan, de pienso, trozos que caen de la jaula), ademas de verduras y trigo que les proporciono, ahhhh tambien proporcionan carne de calidad y huevos frescos.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    El biol lo preparo en dos pasos, el primer paso consiste en dejar los desperdicios y estiercol de conejo y codornices en un cubo con agua, lo denomino el prebiodigestor, hay es donde añado bacterias lacticas y levaduras, para ayudar a la descomposicion, de vez en cuando añado tambien los orines recogidos en un cubo, todo esto lo voy moviendo de vez en cuando, en un par de movimientos, todas las bolitas de excremeto se descomponen en una masa esponjosa que tiende a flotar por encima del fluido, los dias de mucho calor, se puede apreciar salir burbujas de gas metano, formado por las bacterias anaerobicas.

    Del prebiodigestor utilizo dos componentes, por un lado el liquido y por el otro lado la masa de restos de materia organica, la materia organica la dejo en una bandeja perforada a pleno sol, para deshidratarla, y una vez deshidratada, guardo para añadir a las macetas en los proximos cultivos, de hortalizas y verduras, esta materia en el siguiente proceso, es devorada por las lombrices, y convertida en humus, y el liquido lo añado al biodigestor.

    En el biodigestor solo añado ese agua, sin filtrar, es como fango, no translucida, formada por millones de particulas semidescomuestas vegetales, que tienen que terminar de fermentar, por bacterias anaerobicas tambien, ademas del liquido vuelvo añadir bacterias lacticas, pero esta vez no añado levaduras, el proceso convierte todo este liquido en un biol, rico en nutrientes, esta vez al sacar el liquido por un grifo que tiene el biodigestor, el liquido es mas translucido, pues las particulas mas gordas se posan en el fondo del biodigestor.

    [​IMG][​IMG]

    Bueno eso estodo por ahora, ire colocando mas informacion segun peticiones, y fotos de la evolucion de mi macetohuerto autosuficiente.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Re: Macetohuerto y bioponico

    wow pedazo maceto huerto! :sorprendido: seguro hay mucha dedicación para tener todo esto. Las plantas están preciosas y la terraza tiene una frondosidad y color que es un placer para los ojos... vaya berenjenas, lechugas o tomates!! el deseo de muchos...

    Me gustaría hacer bioponico de lechugas, por eso estoy mirando tu huerto... disculpa que te haga esta pregunta pero me quedo mas tranquilo, ¿el fibrocemento agujereado que utilizas es antiguo? lo comento por el tema del asbestos, no es un tema menor.

    Saludos
     
  14. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto y bioponico

    Estaba disfrutando con las fotos, hasta que llegúe a tu comentario. Antes, los techos de fibro-cemento los fabricaban con amianto, un material cancerígeno. Esperemos que no sea el caso.


    Por otra parte, espectacular tu terraza. Lo que daría por tener 1/3 del espacio que tenes. Se ve que pusiste mucha dedicación y te quedó muy bien.

    Saludos!
     
  15. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Me alegro que os guste mi macetohuerto, y llevais razon, esas placas son de uralita, tienen mas de 30 años y seguro estan fabricados con Amianto, lo cierto es que no fuy lo precavido de debiera, pero antes de perforar y cortar, le di muchas vueltas al coco, antes de meterle mano tube que prepararme una buena mascarilla, ademas de un mono transpirable, al hacer los agujeros, con la broca de corona, puse chorro de agua, y una vez terminado de perforar y cortar, lo pinte con caucho, por eso se ve unas placas blancas y otras rosas, por utilizar unos restos de caucho teja y caucho blanco, le di varias manos, para que no se erosione y desprenda las fibras, por lo que tengo entendido, los daños son causados por las microfibras, que se pinchan en los tejidos, inhalados o topicos, pues al pincharse por ejemplo dentro de los pulmones, las fibras provocan una infeccion, y las celulas tienden a tener anomalias por culpa de no poder expulsar esas micro-espinas, esta anomalia celular hace que se descontrole la generacion celular de los tejidos, y se produce el cancer, creo que en estas 3 ó 4 decadas, una gran mayoria de la poblacion hemos sido expuestos a las fibras de amianto por inhalacion, por el desgaste ó erosion producida por las adversidades meteorologicas. Centenares de miles de hogares y empresas, han tenido materiales fabricados con amianto y aun hay muchisimas placas colocadas en tejados. La verdad que de mi azotea se puede ver muchisimas chapas de uralita por todo el pueblo. por eso ademas de la contaminacion, se ha extendido tanto esta enfermedad, que antes no habia explicacion, y ahora vamos viendo el resultado de la fabricacion de materiales sin haberse investigado ó prohibido antes de poner en circulacion.

    Bueno, espero no morir por culpa de cancer de pulmon, pero si me libro del cancer de pulmon, quien dice que me libre de otro tipo de cancer producido por los pesticidas que aplican a frutales ó por culpa de medicamentos con efectos secundarios que no interesan exponer a las farmaceuticas.

    Creo que la vida es todo un riesgo, es mas, la vida es el principio de la muerte, asi que hay que vivir la vida.

    Gracias por la advertencias, ahora que lo pienso, ¿habre sido un inconsciente?, si lo he sido, lo pagare bien caro.:losiento: