Macetohuerto en un balcón muy pequeño quiero hacer: dadme ideas

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por seryobr, 25/7/12.

  1. seryobr

    seryobr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todo@s
    He estado leyendo sobre montar un huerto urbano y la verda que me han dado ganas de montar uno en casa, y me he decidido a registrarme y preguntaros alguna cuestión, que satisfacción tiene que dar comerte tu propia cosecha...
    El problema que tengo es que el balcón es muy pequeño, unos 140cm por 30cm aprox.,y no sé si será factible poder montar un macetohuerto. Bueno, tengo que decir que podria ganar espacio colgando jardineras de la barandilla ¿Como lo véis? ¿Podría? ¿Que cultivos me vendrían mejor para un espacio tan pequeño?.
    Gracias
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    claro que se podría poner alguna cosilla. Pon un par de fotos de la terraza y te damos algunas ideas ^_^
     
  3. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Hierbas aromáticas, rábanos, rúcula, canónigos, pimientos del padrón, pimientos del piquillo o chilis. El resto de cosas que yo conozco necesitan más espacio del que dispones. Ánimos!

    David
     
  4. seryobr

    seryobr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Toma nota. Entonces me olvido de tomates, lechugas, cebollas, zanahorias, etc. Habrá que ir pensando en cambiar de alquiler en un futuro...
    Aqui os dejo lo que tengo disponible. Las medidas no sé si seran las que dije porque lo dije sin medirlo y sin verlo. Agradezco ideas y opiniones

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Clara que es espacio suficiente para hacete un macetohuerto.

    Bueno, para aprovechar muy bien el espacio, podrías buscar un par de pales y fabricarte una jardinera de unos 20 o 30 cm de altura. Le das una mano de aceite de linaza y la forras por dentro con algún plastico que puedas reutilizar. la haces unos cuantos agujeros en el fondo para que drenes.

    La idea que planteas de utilizar la reja es perfecta. Se trata al maximo de aprovechar el espacio.

    ¿Que orientación tiene tu balcón? y ¿en que zona vives?
     
  6. seryobr

    seryobr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Gracias. Vivo en Madrid y el balcón mira al sur tirando a suroeste.
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Hola seryobr
    Bienvenido al foro!!!
    La mía tampoco es muy grande que se diga, pero yo he plantado: Zanahorias, rabanitos, rucula, lechugas, tomates cherrys, tomates de rama (pequeños), jalapeños, guindillas, acelgas, fresas, Berenjenas, Guisantes, Alubias, Cebollas etc., etc.
    Y no tienes porque olvidarte de las hortalizas que has mencionado porque por ejemplo las zanahorias no requieren demasiado espacio sino profundidad y las lechugas en una maceta pequeña puedes apañarte (también depende de la variedad)
    Yo lo que hago cuando me falta espacio es plantarlo en “alta densidad” (ya lo he comentado en otros post) y me gusta porque tienes mucha producción en un espacio muy reducido jeje
    Saludos
     
  8. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    las lechugas, zanahorias y cebollas también sin problemas. Y tomate una mata le puedes meter también.
    ¿Cuántas horas de sol directo tienes? Porque eso es lo que más te puede tirar atrás. Sino tienes mucho sol algunas cosas no las podrás poner y otrás sí pero irán lentas.

    Yo en esa terraza pondría dos hileras de jardineras a lo ancho, una arriba del todo y otra abajo, y en un lateral puedes meter alguna maceta más grande para alguna planta de más tierra que te pueda apetecer.
    Y si quieres apurar el espacio en los laterales de la puerta lo mismo puedes meter un par de macetas colgantes.
     
  9. seryobr

    seryobr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Pues eso había pensado, un par de filas en paralelo al balcón y en un lateral algúna maceta grandecita (dentro de lo posible).
    Horas de sol creo que tengo suficientes, practicamente a las 13hrs está dando el sol y ya se lleva casi toda la tarde. Lo único que en esas horas de la tarde el sol pega bien fuerte, y no sé si eso será muy bueno para las plantas.
     
  10. Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Bueno yo vivo en Sevilla, donde el sol pega tela. y las plantas van bien. Tu exposición a sur no es mala. Quizás la exposición suoreste te sobrecaliente un poco por la tarde, pero seguro que también bien.

    Lo que yo me pregunto es, en Madrid con el frío invierno, ¿Que hortalizas teneis?. Alguien podría comentar. Aquí en Sevilla no suele habar limitaciones con casi ninguna hortaliza de invierno, salvo que venga una helada fuerte, que no es lo normal.
     
  11. Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Por otro lado, si te das prisa y ahora a comienzo de agosto posnes un semillaro de lechugas, como yo hice el 1 de agosto pasado, podrás tener a finales de septiembre, ejemplares como estos. Están enmacetas de barro de 7 l las de alante y de plastico de 19 litros las de atras

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. seryobr

    seryobr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Bueno, pues creo que mi proyecto de macetohuerto se va a tener que retrasar. Lo he hablado con mi pareja, y me esta frenando un poco mi ansia de macetohuerto (y tiene razón) porque llegan las vacaciones y no voy a tener atendido el huerto. Así que lo que puedo empezar es a dejar cosas preparadas, pero sin plantar. Gracias de todas formas por la sugerencia Agro-Jardinería Ecológica. También por tu pregunta del frio invierno en Madrid, a ver si alguien comenta, que seguro que me va a venir muy bien la respuesta.
     
  13. sandrasierra

    sandrasierra

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alpedrete. madrid
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    hola buenas tardes.
    estaba pensando en comenzar a sacarle partido a mi terraza y se me había ocurrido plantar hortalizas.
    no sé que requisitos serían necesarios ni que tipo de clima, cuidados etc... vivo en la sierra de Madrid, en invierno hace bastante frio y me gustaría que fuese algo que aguantase.
    me podeis dar algún consejo de que plantar, como y cuando?? soy novata en esto y no he plantado nada en mi vida, osea que necesito información sencilla, paso a paso ;-P
    gracias de antemano.
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Hola a tod@s!!

    Agro-Jardinería Ecológica: Yo en invierno tengo: Habas, Lechugas, Escarola, Rucula, Cebollas (ya no planto mas), Rabanitos, Nabos, Acelgas, Fresas, Aromáticas, Berros, Espinacas, Zanahoria (tampoco planto mas) y no sé si se me olvida algo, pero lo que más me gusta es la escarola es muy rápida y esta riquísima jaja
    Este año probare con cosas nuevas, así que también se aceptan sugerencias!!
    Que envidia de lechugas!! Pero de la buena ehh jeje Y esos semilleros están preciosos!! Se ve que tienes buena mano con ellas.
    Una pregunta que variedad es la segunda empezando por la derecha (según miro) la verde?

    seryobr: En parte tienes razón, a mi me pasaba lo mismo pero para estas fechas ya dejo todo un poco vacio para poder plantar en invierno la siguiente tanda, así que yo si te recomendaría que si te vas de vacaciones lo dejaras para después de venir y planearlo mientras, es un consejo jeje

    sandrasierra: Hola!! Lo primero bienvenida al foro ya verás como esto es un vicio y terminas llenando la terraza de macetas jeje
    Clima: Deberías de amoldarte al de tu zona, el clima es el que hay y con el que tienes que estar porque no lo puedes cambiar así que yo te recomiendo que plantes hortalizas que sean resistentes, aunque aquí en Madrid tampoco hay muchas temperaturas extremas.
    Cuidados: Cada hortaliza requiere el suyo. Que tendrías pensado plantar?? Pero lo que siempre hay que hacer es poner un buen sustrato, buen abono y riegos y sobre todo que no te falte luz y sol (según para que hortaliza).
    La escarola, espinacas y habas resisten bien el frio.
    Si tienes alguna duda más en concreto y te puedo ayudar ya sabes dónde estoy, pero seguro que si abrieras tu propio post te ayudarían mas.

    Saludos a tod@s!!
     
  15. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Novato y con balcon muy pequeño

    Aprovecho para preguntar a los que estáis en Madrid capital qué vegetales se podrían cultivar en inverno teniendo en cuenta las temperaturas frías?

    Por lo que he investigado y leído aquí y en otros sitios:
    - escarola
    - lechuga
    - espinacas
    - habas
    - rabanito
    *
    En mi caso, aunque tengo un balcón del tamaño como el que inició este hilo, pienso más bien tener mi huerto dentro del piso, al lado de una ventana.
    Lo que me preocupa es lo de que salgan bichos, pues al estar dentro del piso entonces ya tendría bichos dentro de la casa !
    Esa es otra razón por las que incluso pensaría en hacer un mini-invernadero, pero incluso estos no son estancos y el tema de los bichos dentro de la casa sería el mismo no?