Macetohuerto en una habitación: ¿es posible?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Opaco, 24/2/09.

  1. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Tengo una habitación libre en casa que recibe sol todo el día y quería aprovechara para expandir mi macetohuerto, que el balcón se me queda pequeño.

    Me preguntaba si alguien lo tiene condiciones similares, y qué tal resultado se obtiene. Es más, me gustaría conocer todas las posibilidades de aprovechamiento para todo el año, por si en la época invernal se le pudiese sacar partido.

    También entiendo que, dadas las condiciones, algunas variedades de hortalizas se darán mejor que otras y que incluso algunas de ellas están pensadas para dicho fin. Toda la información al respecto es bienvenida!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Hola Opaco!! Mi experiencia es poca o muy poca en esto, jeje, pero imagino q la habitación no recibirá iluminación cenital, sino solo lateral desde una ventana...ahí veo un problema...pero a ver q te dicen. Saludos!
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Hola Opaco ,por mucho sol que reciba una ventana es insuficiente para cultivar ,dicho de otra manera ,una habitación no se puede convertir en invernadero ,salvo que estés dispuesto a colocar una lámpara especial en el techo ,muy cara y de mucho consumo ,además tendrias que mantener un nivel alto de humedad en el ambiente y por supuesto una ventilsción constante .Si sigues con tu idea adelante ,cuenta con mi ayuda por supuesto .Un saludico .
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Yo creo que si pones las macetas junto a la ventana, es posible, si no... lo veo difícil por lo que te dicen: falta de luz.

    Pero depende de la altura a la que esté la habitación, etc. porque a mis balcones no les da el sol en todo el pu****tero dia, tan sólo les entra la luz de frente y poco, y mira... anoche me comí 3 lechugas, y tengo unos rábanos y unos ajitos que están para comérselos pero YA.

    Vamos, que es cuestión de probar.

    :5-okey:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Poderse, seguro que se puede, pero sin añadir luz artificial como indica Lugano, pues como que no sé...

    Pero vamos, si los que cultivan marihuana indoor lo consiguen, seguro que si te empeñas nos sacas unos tomates que para qué.
     
  6. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Hola Opaco, si no recibe la suficiente luz solar para las plantas que quieres cultivar puedes añadir iluminación artificial para corregir el rango de radiación que necesitas, aunque como bien dice Lugano esto va a incrementar la factura de la luz y el desenvolso inicial del material que necesites. El problema lo veo con la ventilación, ya que tus cultivares dependiendo de la tolerancia de cada uno estarían muy propensos a contraer algún tipo de enfermedad fúngica (oídio, mildiu,...) común en algunos tipos de hortalizas cultivadas indoor con humedad ambiental y con poca aireación y aunque tengas las ventanas abiertas todo el día, lo cual imagino que sería imposible, no sería suficiente. Pero si quieres intentarlo, adelante, con la misma en ese cuarto tienes unas condiciones óptimas para el cultivo de verduras y hortalizas de manera natural y nos das una sorpresa. Inténtalo y que todo te salga bien. Un saludo.:5-okey:
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Yo en la habitación más soleada del despacho, pegadas al ventanal, tengo desde el año pasado una planta de guindillas y otra de pimiento de Gernika, que trasplanté en el mes de septiembre :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .

    Me han producido muchísimo.

    Ahora no les da el sol más que dos o tres horas al día como mucho, y la guindilla está repleta ya de flores. No se si cuajarán, pero así es.

    Al estar en el interior, no he tenido ningún problema de plagas ni hongos.

    Estas fotos las acabo de tomar con el móvil:

    Aquí se ve donde están: a la izquierda la de Gernika con dos pimientillos para simiente, a la derecha la de la guindilla y al fondo el ventanal.

    [​IMG]

    Detalle de las flores de la guindilla.

    [​IMG]

    Opaco yo lo intentaría con unas cuantas plantas a ver como van.

    Un saludo,
     
  8. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Bueno buenooo....!

    Silbante, me has convencido a empezar con ese par de fotos! :sorprendido:

    Pues en estos días me pongo a ello. Y nada de luz artifical, que salga lo que salga.
    Ayer conseguí unos cubos de fregar gratis que no servían para vender (de los más cutres y antiguos que recuerdo, cuando aún tenían asas de metal) porque tenían algún roto en el borde o donde engancha el asa.

    Donde compro siempre los cacharros, les pregunté por unos cubos de fregar " - de los más baratos, que son para plantaar! - " y me viene el tendero con un lote de 7 cubos "- ¿esto te vale? - Sí - Pues toma, llévatelos!"

    Y ahí los tengo, ya sabéis, hay que ser un poco pícaro a veces!. Me pregunto cuántos cubos como éstos os estarán esperando en alguna tienda! :eyey:

    Su capacidad es de 15 litros y plantaré tomates de porte determinado y pimientos principalmente, una planta por cubo acompañada de algún ajo (que actuará como preventivo para ciertos bichos, tengo entendido). También incluiré lechugas y fresas aparte, y alguna aromática para espantar visitas indeseadas.

    La habitación es barrida por el sol todo el día, así que, según zonas, como mínimo recibirán 4 h. de luz directa. La que más recibirá 6-8 horas (centro habitación)

    Tengo intención de hacer un estudio a modo de seguimiento, por si pudiera interesar a otros huerteros del asfalto. Seguiremos informando!
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Saludos opaco
    Yo aun no me he puesto a cultivar en una habitacion, pero todo es posible, el problema del sol (si a tu ventana le llega sol, buen sol) lo podrias paliar por medio de espejos estrategicamente colocados, ya que las plantas necesitan esa luz, no solo lateralmente, sino, cenitalmente, a esto, una solucion sería, ¿has visto esas peliculas americanas, donde en los moteles hay espejos en el techo? pues tendrias que enviar sol a esos espejos para que la reflejen cenitalmente sobre las plantas. Un problema seria el tema de la humedad, pues se corre el peligro de que la humedad afecte a las paredes, pero bueno, eso con un cierto control quizas no llegaria a suceder. Todo es ponerse y estudiar las posibilidades.
    Yo me atreveria, de todos modos siempre se puede recurrir a la iluminacion artificial tambien, no creo que una habitacion bien acondicionada no sirva como invernadero, todo es cuestion como digo de estudiar las posibilidades y buscar soluciones.

    En mi post "Bricolaje para el huerto y macetohuerto" estoy subiendo algunas cosas que para una cosa asi podrian ser utiles, y aun tengo mas cosas en mente para ir subiendo, pero claro no doy abasto con todo lo que tengo en la cabeza, van poco a poco subiendose cosillas :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Macetohuerto en una habitación, ¿posible?

    Suerte con todo, ya nos contarás...nos van los retos, eh? jaja
    Silbante hijo, tú pones una tomatera bajo la cama y te sale!! q suerte tienen algunos! (si la envidia fuera tiña...jajajajaj)