1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

[Macetohuerto] Preguntas para Josep Mª Vallès, el autor de "El huerto urbano"

Tema en 'Huertos familiares y caseros' comenzado por Picarona, 3/4/08.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    K sepas k lo agradezko mucho porkue lo de tener k leer kosas eskritas kon K me kuesta mucho :13mellado:
     
  2. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Lo mismo digo ;)

    Salud Foreros!!
     
  3. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    salamanca capital
    alguien me puede decir donde me puedo descargar ese libro gratis? :smile: :smile: sino a lo mejor me lo compro...
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    5.096
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola a todos!
    Hoy le he mandado a Josep Maria vuestras preguntas y esta tarde ya me había respondido :smile:
    A continuación os las transcribo:

    Kfeina pregunta:
    Preguntale de mi parte porqué la profundidad és de sólo 16 cm sino recuerdo mal. Cuúando leí el libro me pareció muy poco. Yo estoy con la idea de que deberían ser 25-30 para más producción. Y no creo que 10 cm más influya mucho en el peso que puede aguantar un balcón o terraza, al ser tierra con fibra de coco que no pesa.

    La profundidad de las mesas Horturbá es de 18cm. Yo he producido calabazas, repollos y alcachofas en mesas con 12cm. Hay que tener en cuenta dos cosas. La raíz se desarrolla horizonalmente si no puede crecer verticalmente, por tanto, lo realmente importante es el volumen del recipiente, no la profunidad. Solo en el caso de las zanahorias pasa que la zanahoria producida puede salir torcida e incluso deforme.

    Ecohuertero pregunta:
    Si no tiene en cuenta nigun tipo de rotaciones..


    Sí las tengo en cuenta aunque en el libro pongo más incapié en las asociaciones. En realidad planteo sucesiones que seria una mezcla de asociación y rotación de cultivo ya que tiene en cuenta la disposición espacial y también la disposición temporal de los cultivos.

    Picarona pregunta:
    Al hilo de lo de las rotaciones, agradeceríamos que nos aconsejaras qué método nos recomiendas para renovar la tierra de las macetas. Muchos de nosotros lo que hacemos es vaciarlas cada temporada, eliminar posibles raíces y hojas secas del cultivo anterior y mezclar el sustrato con estiércol/humus de lombriz.
    ¿Es esto correcto? Hay que tener en cuenta que los macetones más grandes acostumbran a contener las mismas hortalizas año tras año (por ejemplo, tomates en verano y coliflores o habas en invierno).


    Yo hago lo mismo con mis mesas. En algunas llevo renovando el sustrato con este sistema más de diez años y son las que me funcionan mejor. Depende del tipo de compost que se use puede ser necesario añadir a veces un sustrato más estructurante, para mejorar la aireación, tipo corteza de pino o fibra de coco. A veces en un año se llega a renovar el 20% o más del volumen del sustrato, lo cual permite repetir cultivos más de lo que hiciera un agricultor. Aún así seria mejor mantener unas buenas rotaciones, fundamentalmente por el tema de las plagas de raíces.

    Ecohuertero pregunta:
    Otra pregunta es el tema de los ajos y el riego. En recipientes de unos 20 cm de profundidad(yo los tengo ahi) se extienden las raices horizontalmente pero la tierra se seca muy rapido y no se puede prescindir del riego como si estuvieran en tierra no?.


    Exactamente, los ajos en macetas se deben regar, menos que otras hortalizas pero necesitan riego.

    Picarona pregunta:
    Sobre la poda del tomate, gráfico de la página 144
    Si no entiendo mal, el procedimiento es el siguiente: a la que se han formado dos ramilletes de tomates, lo que se hace es podar el tallo principal, esperando que con ello se ramifique por uno de los brotes laterales, ¿no?

    ¿Esta poda es aplicable a otras hortalizas?


    En realidad, cuando haces la poda ya existe el brote lateral, quizás pequeño. En Cucurbitáceas (pepino, calabaza), también se usa una poda similar pero no es exactamente igual.

    Llangosto pregunta:
    Siempre me he preguntado una cosa. La perlita, verniculita y todo este tipo de materiales porosos que se usan para conservar humedad, hay algún peligro de que puedan acumular algo nocivo para el maceto, como por ejemplo mildiu o algún otro tipo de hongo o virus o lo que sea. Es quizas, por ello, recomendable cambiarlo cada cierto tiempo?


    La perlita y la vermiculita se utilizan para mejorar el drenaje, retienen poca agua. Yo no lo uso pero no creo que acumulen nada nocivo, son arcillas expandidas muy estériles.

    Llangosto pregunta:
    Su opinión sobre el hilo de cobre, si lo emplea y como lo emplea. Y si lo utiliza, además, si emplea caldo bordolés o algún otro fungicida para el mildium.

    (A todos nos interesaría algún tipo de calendario y/o consejos sobre la aplicación de fitosanitarios preventivos, como el cobre y el azufre, aceite de neem, purín de ortigas....)


    Soy de la opinión de que en un mini huerto para el autoconsumo no vale la pena hacer muchos tratamientos. Yo solo uso el aceite de nim cuando detecto mucho pulgón o orugas. Respecto a los fungicidas no soy muy partidario del cobre. Aunque es un producto permitido en agricultura ecológica, se debe usar con moderación y puede tener efectos nocivos para la planta y para las personas. Solo alguna vez he provado azufre cuando tengo problemas de oidio en las cucurbitaceas.

    Llangosto pregunta:
    Si en el macetohuerto ha empleado o conoce a alguien que riegue con goteros y, ademas, emplee abono líquido añadido al agua del riego, como por ejemplo el líquido del vernicompost, y como lo hace para añadirlo al agua, si usa un venturi o se puede inyectar con algún motorcito.

    No conozco a nadie que use abono líquido añadido al riego (fertirrigación) en sistemas organopónicos. He visto algunos inyectores venturi sencillos que seguramente funcionan bien. Con un compost de calidad es discutible que sea rentable añadir este sistema ya que la fertilidad del sustrato suele ser suficiente. Personalmente dudo de la utilización de los lixiviados del lombricultor. Yo no los uso nunca.

    ROKE pregunta:

    Ahi va mi pregunta al Sr vallés Que opinas de este BOOM del maceto huerto y que opinas sobre este foro como herramienta de aprendizaje y consulta.

    ¿Pues que quieres que te diga? Me parece fantástico todo lo que vaya a favor de la propuesta y ayude a la gente, faltaría más! Por esta razón me encanta contestar vuestras preguntas y poner mi granito de arena.
    Saludos a todos.
    Josep M. Vallès
     
  5. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Muchas gracias al Sr Vallés por sus respuestas :5-okey:
    Y a Picarona porque es la mejor


    Salud Foreros!!
     
  6. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    Uruguay
    mi pregunta es, si se riega con agua que no se sabe si esta contaminada o no, por ejemplo de rio o arroyo, puede ser que la hortaliza se contamine?
     
  7. Patanika

    Patanika New Member

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Almeria
    Hola hermosotes!!
    Ya tengo fotos nuevas del macetouertito y ya transplanté los calabacines pero ahora tengo en las aromaticas como unas pulguitas minusculas blancas santitando por todas partes!!! y ya las vi tambien a algunas en los tomates!!! que hago????? tengo una plaga???? socorro!!!!! :tirarlospelos: :tirarlospelos: :pataleando: :( :(
     
Cargando...
Temas similares - [Macetohuerto] Preguntas Josep
Macetohuerto en lugar calido de Mexico