Macizo con cactus

Tema en 'Jardines de cactus' comenzado por Hugo, 22/11/02.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Pues ayer por la tarde me decidi por fin que plantar en el macizo que había creado estos días atrás.

    Eran una pequeña zona donde no había nada, y lo único que había hecho es sembrar en el borde Lirios de Holanda. Preparé el terreno, lo removí bien, lo mezclé con arena y materia orgánica, ya que es muy arcillos, y una vez removido, este fue el resultado.

    En la primera foto se ve el terreno ya preparado (bueno todavía tengo que extraer las últimas piedras). Los Lirios están en el borde y coloque piedras grandes enterradas para poder pasar entre ellas y no pisar el terreno donde iba a plantar.

    hugo1op.jpg

    Esta es otra perspectiva del sitio, y detras se ve un terreno que también estaba preparando mi padre ayer para sembrar coles, lechugas, etc.

    hugo2op.jpg

    Como mi padre tenía muchos cactus en macetas, decidí ayer poner esa zona con cactus. A la derecha se ve parte de las macetas. El terreno quedó dividido por las piedras en cuatro zonas, y en cada una de ellas coloqué una planta que sabía que crecían bastante e iban a actuar como centro de cada zona. El del final del todo es una Yuca, y antes de la Yuca hay un Aeonium canariensis, (las otras dos desconozco el nombre)
    También se ve a la izquierda como mi padre ha puesto ya los plásticos negros, al terreno que él estaba preparando.

    hugo3op.jpg

    Después coloque algunos ejemplares alrededor de cada centro.

    hugo4op.jpg

    Un detalle fotográfico más de este paso.

    hugo5op.jpg

    Por útlimo, coloque ejemplares de menor talla, entre las piedras, en las zonas más exteriores, etc.

    En esta última foto se ve cuando los había distribuido en las macetas, no tengo una foto final porque se hizo ya bastante de noche y no salían ya bien. Si hoy o mañana voy a la parcela os mostraré una foto del conjunto final.

    hugo6op.jpg

    Bueno espero que participeis y me digais lo que haya hecho mal, que le falta, que le sobra, etc.

    Como comentario final decir, que por ejemplo la zona del muro de piedras no está terminada, ni el sendero con piedras y cemento. Estos dias llueve bastante y no puedo terminar de ponerle el firme bien. Y también he pensado con adornar con alguna piedra los huecos que me hayan quedado pero de momento lo he dejado así. Personalmente no estoy muy descontento con el resultado final, lo que pasa es que creo que siempre me exijo demasiado y pienso que siempre podría estar mucho mejor.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Hugo!
    Menudo trabajo tienes montado! :lol: Yo no puedo opinar sobre si hay algo mal o si algo se puede mejorar porque no sé :roll: , pero quería felicitarte por el entusiasmo que tienes y por el reportaje fotográfico que nos has preparado del "paso a paso" de tu macizo nuevo. Se ve bien! Y qué gozada poder disponer de ese terreno tan grande para montar lo que se te antoje...! Que prospere!
    Por cierto ... :icon_cool: ese bosque que se ve detrás :shock: .... tiene una pinta ... no serán de allí esas fotos que ví hace unos días de unos níscalos suculentos .... la pasión por ellos me pierde ... se nota ¿no? ;)
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Gracias por tus palabras Neus, y solo comentarte que si, que tengo rodeada la parcela tanto de un lado como de otro de bosques de Pino piñonero (Pinus pinea9 y en ambos lados se crian los Nizcalos (Lactarius deliciosus), y además tengo la suerte también de que los Nizcalos se crían incluso junto a la alambrada.

    Saludos.
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Hugo:

    Bien por tu trabajo! :icon_biggrin:
    Y como dice Neus yo tampoco puedo opinar mucho sobre lo que te sobra o hace falta, pero todo promete mucho, espero ver la foto del trabajo final ;)
     
  5. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    macizo de cactus

    Felicitaciones Hugo!!!!!!!!!!!!
    Cuando todas tus plantas esten establecidas y empiezen a crecer, te va a quedar un rincon precioso :razz:
    Esperate para decidir si pones alguna piedra de rocalla como decoracion,ten en cuenta que las plantas tienen que crecer ;)
    Tambien te puede quedar muy bonito si recubres de cortezas de pino o castaño la tierra :idea:
    Cuando tengas la foto del resultado final,muestranosla :roll:
    saludos tridel
     
  6. Lo siento, ya sé que me salgo completamente del tema de este foro, PERO AHORA SI QUE ME DAS UNA ENVIDIA COCHINA DE LAS GRANDES, no envidia sana, no ... DE LA MÁS ENFERMIZA QUE EXISTE !!!! :twisted:

    Porqué unos tanto y otros tan poco .....??? :cry: :cry: :cry:
    Yo hago + de 200 kms en total, o a veces más para ir a buscar setas ("bolets" que decimos por aquí) me levanto a las 4 de la madrugada para llegar al sitio antes del amanecer..., me pego una caminata de 5 horas por el bosque..., para luego volver a casa, agotada, y volver a hacerlo el sábado siguiente, cuando ... otros .... van a RECOGER níscalos (rovellons), como yo salgo a mi jardín a cortar flores secas ..... :icon_evil:
    NO ES JUSTO... Al menos, dime que tú también eres aficionado y los recoges para disfrutar comiéndotelos, porque sino, es imperdonable ....
    en catalán habría un refrán que ni pintado: "Déu dóna fabes a qui no té caixals" que significa "Dios da habas a quien no tiene dientes". :-?
    Bueno, no te apabullo más, amigo Hugo, sólo piensa en mí cuando recojas esas maravillas...! :lol:
    Un saludo
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Perdón por enviar el mensaje sin el Login!! :icon_redface: :icon_redface:

    Sí Americana, acertastes! Jo ..., ya me conocen sin decir mi nombre y todo! ;)
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    La invitada parece la señorita Neus que se le olvido poner su login, o me equivoco? ;)
     
  9. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno, lo primero es agradecer vuestras palabras y vuestros consejos.

    Neus, si soy aficionado, muy aficionado a las setas. En otoño he asistido alguna vez a unas jornadas micológicas que hay en la Sierra de Aracena aqui en la provincia de Huelva.

    De hecho en la facultad de biología una de las especialidades que cogí en quinto fue la de Hongos, Musgos, Liquenes, etc.

    Y no te preocupes, que el mundo está muy bien repartido, la suerte que tengo yo en eso seguro que me falta en otras cosas, jeje.

    Bueno, reconozco que yo también si no las tuviera al lado, haría seguramente lo que haces tu más de una vez, levantarme temprano e ir a buscarlas a algún sitio. De todas formas no pienses que siempre las recolectó al lado de mi parcela. Basta que alguie haya pasado un rato antes, para que me quede sin Nizcalos allí, y voy a buscarlos en otros pinares de la comarca.

    Como dices que los sábados vas a recolectar, que tengas suerte hoy y que recolectes muchos.

    Ah, por último, ya os mandaré una foto cuando tenga ese rincón terminado.

    Saludos.
     
  10. Felicidades Hugo, yo no entiendo mucho pues soy una simple aficionada a las plantas, sin conocimientos especificos sobre ellas pero para mis ojos profanos te esta quedando lindo, cuando pasen algunos dias y la tierra haya aprovechado la lluvia que nos esta callendo en nuestra Andalucia sera digno de ver ese rinconcinto. Nuevamente felicidades y continua con la misma ilusion y entusiasmo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Hola.

    Pues a tu macizo yo le veo unas cosillas que quizás se pueden mejorar. Para empezar ¿ese camino es para pasear o simplemente para tener acceso a las plantas para cuidarlas?. Si es para pasear (bueno, incluso en ambos casos), yo hubiera puesto las piedras haciendo, creo recordar que se llama, un paso japonés, esto es, no una seguida de otra formando una fila, si no como si fueran huellas de pisadas, unas hacia la derecha y otras hacia la izquierda. Es más estético y práctico.
    Y son más bonitos los caminos con formas curvadas, sin ángulos marcados.

    ¿Vas a dejar así la tierra?. Piensa que te saldrá mucha mala hierba. Quedan muy bien con los cactus la grava, arena o tierra volcánica, que limitarán la aparición de malas hierbas y adornan mucho, dando un aspecto más natural (de desierto, vamos). En cambio la corteza, nunca la he visto con cactus, pero se me hace que no tiene que quedar "muy natural".
    Si, creo que alguna roca en medio de los cactus, imitando la naturaleza, te quedaría bien.

    Saludos
     
  12. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno, gracias a todos/as por vuestras palabras y consejos.

    Las piedras las he colocado para poder desplazarme mejor entre los cactus sin tener que pisar la tierra, porque el principal problema que me he encontrado ahí, es que la tierra es casi arcilla pura rojiza. La primera vez que intente allí cavar para sembrar algo, el pico rebotaba, y aunque la he removido bien, y la he mezclado con arena y con materia orgánica, al no tener que regarla mucho porque los cactus no requieren apenas agua, me temo que pueda enderucerse otra vez, de ahí que también me esté pensando si ponerle algo encima de la tierra o no, porque posteriormente me impediría cavarla y removerla un poco. De todas formas no está ni mucho menos terminada. El camino de la derecha lo tengo que terminar con piedras, el muro no está terminado, y todavía tengo que quitar más piedras de la tierra y dejarla mejor.

    Saludos.
     
  13. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cactus de Hugo

    Hugo, hola!

    Bueno, estupendo reportaje el que has preparado. Gracias por regalárnoslo. Está quedándote muy 'apañao' ese rincón. Digo rincón porque parece que tienes bastante espacio para hacer cosas, lo cual es un auténtico lujo para los tiempos que corren.

    Kira tiene toda la razón, ahí te van a salir hierbas en cantidad, y quitar las que queden pegadas a los cactus y plantas con pinchos no es cómodo.

    Yo lo que haría sería comprar los metros cuadrados necesarios de malla negra antihierba o bien de un geotextil y extenderlo sobre lo que ya tienes plantado. Donde quede el bulto de la planta, una raja con el cuchillo para que asome dicha planta. No tiene que quedar perfecto, eso no se verá. Además si queda algún hueco, no pasa nada.

    Sobre la malla negra cubres con unos pocos centímetros de grava (la hay de varios colores, la blanca de obra es barata y queda muy bien) o de arena. Compras los sacos que sean. No te saldrá nada caro y tendrás una buena terminación.

    Por lo menos, si no haces esto que te digo en toda la superficie, hazlo alrededor de las plantas.

    Para terminar, planta también en los huecos, repartiendo, aunque cuantas más mejor, unas tapizantes. Hay muchas especies para elegir. Ahí pondría yo hasta 3 especies distintas, más, no. Elige entre estas:

    - Festuca glauca
    - Gazania rigens ( G. splendens )
    - Santolina chamaecyparissus
    - Verbena x hybrida
    - Vinca minor
    - Alternantera

    TAPIZANTES CRASAS

    - Aptenia cordifolia (Uña de gato)
    - Drosanthemum
    - Lampranthus
    - Sedum


    Está muy bien, Hugo. Un saludo.
     
  14. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Gracias por tus consejos Jesús, los seguiré. Es una de las cosas que había pensado, buscar una nota de color entre tantos cactus.

    Saludos.
     
  15. cultivos de cactus en macetas

    Hola amigos! :
    Tengo interés en iniciarme en el cultivo de cactus, pero específicamente en macetas, ya que vivo en un pequeño apartamento.
    ¿Podrían recomendarme algunos diseños para hacer paisajes en miniatura con ellos?
    Gracias.