Madreselva: ¿cuándo plantar para tapizar una valla? Aquí hay heladas aunque no fuerte

Tema en 'Madreselva' comenzado por ziquilin, 26/1/07.

  1. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: Plantar madreselva

    Hola :happy: rasel_ipdm para aclarar tienes toda la razon del mundo la variedad que hablo es la LONICERA PERINCLYMENUM me equivoque y rectifico un abrazo.........:5-okey:
     
  2. Re: Plantar madreselva

    Yo creía que las que daban flores rojas y blancas eran variedad caprifolium. :16duda: Las mías de las fotos de arriba han dado flores blancas y amarillas y siempre he creído que eran japónicas. Bueno, no sé, las madreselvas son plantas estupendas en cualquier caso :smile:
     
  3. Re: Plantar madreselva

    Hola a todos....nueva duda sobre la madreselva... ¿Con qué separación entre planta y planta hay que ponerlas para que tapice la valla metalica??? Muchas gracais
     
  4. Re: Plantar madreselva

    ¿Con qué separación entre planta y planta hay que ponerlas para que tapice la valla metalica???
    Pues es dificil de contestar a la pregunta, depende, si quieres que te cubra antes, deberas plantarlas mas cerca una de otra, pero tambien tendras que podarla mucho mas ya que es muy vigorosa. Yo cuando formule esta misma pregunta me dijeron que no a menos de 1m como poco, y que era preferible que estuvieran de 2 a 3m una de otra, yo finalmente, debido a las medidas de la valla y distribucion de sus puertas la plante a 2,14m una de otra.
    A ver este año como me cubre, la plante este otoño.
     
  5. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: Plantar madreselva

    Hola amigos :smile: soy amante de las madreselvas ,tambien yo puse en mi jardin para cubrir las pareces que no me agradan por que las quiero verdes para darle un efecto selvatico,:mrgreen: me gustan por que son veloces,frondosas, cubren bien , un aroma espectacular y lo mas bonito tienen flores y atrae enormemente a los insectos y es hermosa......:sirena: yo tambien hice la mismna pregunta y habia mucha discrepancia al respecto, pero todo depende del lugar de ubicacion de tu ciudad ya que en climas tropicales desarrolla mas y en lugares frios menos es simple logica , aqui en Cusco hace frio y el climas es seco hay mucha dificultad y las plantas desarrollan lentamente por eso frente a muchas criticas las puse cada 30 centimetors y recien esta empezando a cubrir bien ya tienen 3 o 4 meses eran del tamaño de 20 centimetros.
    Eso asi se pone estas plantas dependiendo de lo que quieras logar ,pero eso si te tienes que dedicar a la guia y poda de esta bella planta:52aleluya: :52aleluya: UN ABRAZO
     
  6. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: Plantar madreselva

    Hola a todos. Quería haceros una pregunta aprovechando que el hilo está animado.
    Tengo un seto de arizonicas un poco deteriorado y despoblado. He visto que algún vecino mio introduce hiedra para tapar los huecos que deja la arizonica. Y mi pregunta es ¿Como se comportará la madreselva para cumplir la misma función?. He leído que es muy invasora y robusta. ¿será muy agresiva con la arizonica? o convivirán sin problemas.
    Un saludo a todos.
     
  7. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: Plantar madreselva

    Hola Juanrit.:5-okey: son plantas distintas ,pero tienen en comun casi la misma funcion de cubrir ,las hiedras son hermosas,:meparto: pero no tienen flor ni aroma ademas son agresivas :13mellado: y no dejan por lo general crecer a otras plantas por que los envuelven bueno eso me pasa las ,arizonas igual tienen caracteristicas similares y duras
    Yo pienso que no seria bueno mezclarlas por que la madreselva es mas fragil pero mas frondosa y decora por los colores en todo caso depende del uso que se le de:eyey: :eyey: UN ABRAZO
     
  8. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Plantar madreselva

    armandofloresluna, dices que la madreselva atrae a varios insectos, como abejas y libélulas. ¿También atraen a los mosquitos?
     
  9. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: Plantar madreselva

    Tengo varias hiedras ya enraizadas y las plantaré entre las arizonicas para que tapen huecos. También pondré una madreselva para hacer la prueba y ver como se comporta. Gracias armandofloresluna.

    Un saludo a todos
     
  10. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: Plantar madreselva

    Hola amigos:5-okey: que bueno saber de ustedes ,para invitarles a plantar madreselvas animense:13mellado: son ESPECTACULARES ya lo veran:sorprendido: .
    Es cierto :mrgreen: atrae todo tipo de aves ,insectos ,mariposas ,mosquitos y mas,pero un jardin convoca a todo tipo de seres vivientes o no¡¡¡ y eso es naturaleza y la naturaleza es libre y espontanea ,:55burla: pienso que se puede manejar los inconvenientes de cualquier planta o no tendriamos rosas en casa por que tienen espinas UN ABRAZO :eyey: :eyey:
     
  11. DVD 3O

    DVD 3O

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    utebo (zaragoza)
    Re: Plantar madreselva

    hola.ya que se ve que entendeis de madreselva.A ver si me podeis ayudar.Se puede reproducir por esquejes? es facil?como se hace? Un saludo)
     
  12. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: Plantar madreselva

    Hola a todos DVD30, para reproducir por esquejes es simple ,ya que la planta ayuda mucho por ser resistenter y facil de manejar.:5-okey:
    Primero se debe escoger una rama joven , pero de buena apariencia y salud ya que sera la madre, no las muy maduras por que demora en enrraisar ni las muy tiernas ,luego calcular el espacio de corte a corte para poner en la maceta ,si una rama tiene por decir 8 retoños se cortaran en la misma cantidad guardando distancia para que se pueda enterrar y tambien para que pueda estar en la superficie la otra parte :5-okey: superior utilzar tijera para corte y los mismos tienen que ser de preferencia oblicuas para dar mayor facilidad de que salga la raiz, una vez puesta la tierra en macetero colocarlo en forma vertical oblicua para que si hay exeso de agua no pudra la p'lantita, ojo siempre moriran o no prenderan muchas ,pero la mayori a si saldran se ve resultados aproximadamente a los 10 a 15 dias :eyey: :eyey: UN ABRAZO
     
  13. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Plantar madreselva

    Hola. LA madreselva es una de las plantas mas duras que exiten, no creo que tengas problemas con el frio.

    SAludos
     
  14. bungavilla

    bungavilla

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    León
    Re: Plantar madreselva

    Yo estoy ahora limpiando mi parcela que he tenido abandonada dos años (mi trabajo me comía todo el día y los fines de semana no paro por casa), y he encontrado la madreselva reptando por ahí, y preciosa. Pero lo que se dice pasar, pasar, sin riego en verano, heladas, de todo. Aguanta lo que caiga.

    Yo he reproducido por esquejes la que me regaló mi madre, nada, una rama con un poco de raíz, cuando empecé el jardín. Pones la rama en el suelo, riegas y a esperar.

    Por cierto, que me duele toooodo de darle al rastrillo y la tijera... pero vale la pena y se me va la mala leche de haberme quedado en paro :beso:
     
  15. Re: Plantar madreselva

    Yo por esqueje solo reproduci 2, las demas las compre en vivero pero porque me interesa que cubra rapido.
    Yo simplemente cogi un par de ramas del resto de una poda y las plante en el suelo, solo me preocupe de que la tierra estuviera bien y de regarla de vez en cuando, estuvieron unos meses no muy bien incluso alguna parecia muerta, pero cuando me di cuenta ya las tenia ahi fuertes y vigorosas, la liana principal ya tiene un diametro de 1 a 2 cm, ademas bien sarmentoso, y de esto hace poco mas de un año, solo cuide del riego en los meses mas calurosos, y no ha tirado apenas hojas a pesar de las heladas de este año, que no han sido mucha pero si fuertes, es mas tengo hojas verdes y rojas de distintos tonos.
    To te recomiendo que si tienes algun conocido, amigo, vecino... que tenga alguna que cuando te pode, escojas algunas ramas y las plantes. Si eliges las que describe armandofloresluna tendras mas probabilidad de exito.