Madreselva que no da flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de madreselva' comenzado por superigniwan, 18/8/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    hace 2-3 años, me dieron una planta de madreselva, la cual extraje lo mejor que lude. La planté en una maceta grande, y en poquitos días agarró bien. Ese año me dio más ramas y hojas.
    La podé dejando varias ramas secundarias con 3,4 yemas.
    Al siguiente año desarrolló muchas ramas y hojas, y 4-5 flores.
    Este año, la transplanté al suelo del jardín , por si ese era el porke de no dar flores. Al principio, pareció perderse, pero se recuperó a la semana.
    Desarrollo algo su parte aérea, pero no a dado ni una sola, flor.
    > No me a dado flores debido a lo que a sufrido por el transplante?
    Las plantasque tiene al lado (rosales, miramelindos, cannas,etc..) se dasrrollan muy bien.
    _____________________________________________________________
    No se como pero alguna de las ramas de esta madreselva enraizó en el suelo del jardín cuando la tenía en maceta, y allí a crecido una planta, pero le pasa lo mismo, se desarrolla mucho en cuestion de ramas y hojas pero no da flores.
    _____________________________________________________________
    en otro jardín tendré unas 6-8 madreselva, iguales a estas, y todas florecen extraordinariamente,
    _____________________________________________________________
    :17nuse:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si la acabas de pasar al suelo, es normal que ahora prefiera desarrollar sus raices y por consiguiente, su parte aérea. Fijo que el año próximo se tellena de flores. Necesita exposición muy soleada, supongo que lo tuviste en cuenta.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias eskibias.
    Supongo que tienes razón.Sí, está a pleno sol, y además le da sombra en su base, o sea ideal :okey: si lo hago aposta no me sale mejor :13mellado:
    Estpy acostumbrado a ver a estas plantas dar flores en cuanto las plantas, ke pensé ke la mía sería igual, pues la tenía en maceta, me entiendes, igual que si la hubiese comprado en un vivero.
    Pero bueno,creo ke tubo mucho ke ver también el ke al principio lo pasó mal, y casi se pierde.
    para el año que viene, seguro que me sobran ramas por todos los lados :mrgreen: , o eso espero.
    para el año que viene os lo cuento, de verdá.
    __________________________________________________________________
    La PODA normal, nada especial, verdad.
    Algún abono, aportación al terreno, etc. que me aconsejeis.
    Aunke es dura también la gusta ke la den clagún caprichito de vez en cuando a la pobre. :lol:
     
  4. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Hola, superigniwan, leo que controlas las madreselvas... excepto la que se te resistes. Por favor, querría consultarte porque tenía intención de plantar una madreselva en mi patio junto a una pared orientación sur y con sombra continua (da sol 1 hora escasa temprano). Tenía información de que esta planta era adecuada para sombra, pero comentáis (eskibias) que debe recibir mucho sol, por lo que me habéis desconcertado.
    Mi consulta, en esas condiciones, no se va a desarrolar? Tienes tú alguna en sombra y que se desarrolle bien? Si no es adecuada, la pasaría a la pared de en frente donde recibiría el sol de continuo, donde pensaba poner un rosal trepador... Conoceis alguna trepadora para esas características, a plena sombra? En la única zona de semisombra tengo un trachelospermo, si lo sustituyese por la madreselva, dónde se me desarrollaría mejor, en sombra continua o a pleno sol?
    Y por último, la madreselva, que la he visto en un jardín público, me agarraría un esqueje? En qué época he de plantarlo... Perdonar por tanta consulta pero estoy muy interesado por las trepadoras aromáticas que aguante las heladas (zona norte Madrid) y soy poco experto; cuanta más información, mejor. Gracias a quien pueda orientarme.
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hola Salseroman:
    te cuento lo ke sé, en ello entra mi experiencia práctica y lo ke he leído, vale?
    > A casi todas las madreselva les gusta el sol y tener sombra en sus bases.Si las plantas en la sombra la planta si se desarrolla, incluso puede que florezca, pero la floración es mucho más excasa, que si está a pleno sol.Yo no tengo ninguna en esas condiciones.
    Digamos que las condiciones ideales son: pleno sol, y sombra en la base.
    >por estos motivos yo no plantaría esa madreselva en ese lugar,a no ser ke tratase de la ke te cito akí abajo, la tal Lonicera x tellmanniana.
    >Sólo conozco una que florece mejor en un lugar sombrío, y la conozco teoricamente o sea que nunca la he cultivado. Su nombre cientifico es: LONICERA x TELLMANNIANA.puedo ekivocarme pues yo para eso de los nombres en latín :999997dedoabajo: , pero en poco me ekivoko, Sus flores son naranjacobrizo, y sus hojas son caducas. No sé mas de ella. Mañana u otro día te miro algún libro, ahora es tarde, valr?
    ________________________________________________________
    ESKEJE
    >Estas en el momento ideal para platar un eskeje de madreselva.
    > Sabes que hechan raíces hasta en un vaso de agua.
    > Plantalos a la sombra, en una mezcla de arena y turba, que estén húmedas, en maceta, o directamente en el lugar donde las quieras tener.
    > Yo tengo así dos plantas, de dos palos, que clave (manera de hablar) el año pasado.
    > Agarran muy facilmente.
    --------------------------------------------------------------------------------
    Bueno, me explico como puedo, seguro ke no entiendes muchas cosas,Si kieres preguntame algo en concreto hazlo, pues se ke siem`pre kedan cabos sueltos.Akí toy. :mrgreen:
     
  6. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias por la respuesta, me has dado una alegría con eso de q es la época de plantar eskjes, así q a intentarlo... plantaré unos cuantos a ver si tengo suerte. Con la información q me das la pondré en otra zona, aunque para sol ya tenía previsto otras, seguiré buscando una trepadora con flores para sombra continua, pues supongo q la variedad q me sugieres (obtendré más información) será difícil conseguir, preguntaré. Quizá ponga también una madreselva en la sombra aunque vaya más lenta si no encuentro otra.
    Preguntar por último, aguantan bien las bajas temperaturas (zona norte de Madrid)? Y el aroma q desprenden (sólo la he visto una vez y no lo comprobé) proviene sólo de las flores o también de las hojas? lo digo por si me decido a probar en la sombra... Gracias, cuando tenga los esquejes seguiré consultando.
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    > Aguantan muy bien las heladas.
    > Sólo huelen las flores, pero huelen continuamente y más al anochecer. Te aseguro ke por perfume de estas flores no será. Hay personas ke se hartan de este olor, les resulta empaladoso, a mí no, pero para eso están los gustos.
    > eso sí, seguramente tendrás ke realizar más de una tarea de recorte durante la época de calor, pues una vez bien afianzada, no veas como se desarrollan.
    > Yo cada 3 años aprox (puede variar) las rejuvenezco, y de esta forma la floración vuelve a ser más abundante.
    > Vigila el atake de pulgón, por si akaso, aunke no llegue a dañar a la planta, sabes que es repelente ver tanta cantidad de bichos juntos..
    > Es muy resistente en general, o sea que casi la dejas a su aire y mejor,menos los recortes y tareas elementales, me entiendes verdad.ç
    > Toy casi seguro, ke si plantase una en el campo se desarrollaría sin problemas.MIRA KE IDEA SE ME AKABA DE OKURRIR. En Septiembre lo haré, y ya os contaré,una de la 3 ke tengo la plantaré en el campo, y en su lugar pondré un jazmín ke cpompré el viernes.
    > CUANDO KIERAS PREGUNTA, LO KE KIERAS.
     
  8. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Por Galicia se suelen ver a veces en el campo y aguantan perfectamente las heladas
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    nO ME ESTaña lixore, pues allí hasta las hortensias crecen en algunas partes del campo verdad?
    Es fácil, la madreselva, es una planta dura. lo único ke al estar en el campo, la floración no es tan abundante como en uj jardín donde se poda aposta para que florezca en abundancia; en el campo pues según como venga la cosecha, por decir algo; no?
    Ya sabes Salseroman, cojemos el troletrole y pa´Galicia a por eskejes al campiviri, ke nos salen gratis. Los gastos se los metemos al Ministerio de Medio Ambiente, decinmos ke es una misión especiañl, para preservar una especie en peligro de extincion ke sólo conozemos unos cuantos, y ke sólo daremos a conocer cuando regresemos :mrgreen: Luego traemos algunas hierbas de estas raras ke nadie conoze, las ponemos un nombre raro en latín antiguo, y ya está. Vacaciones y eskejes pa rato. :11risotada:
    Como está uno a estas horas. Es ke son las 3 de la mañana, y yo akí con el ordeñador todavía.
    Me voy a :9998durmiendo:
     
  10. superigniwan, acabó de contestar a un mensaje sobre madreselva, vivo en la misma zona que tú, así que echale un vistazo: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41327

    La mía esta en sol y sombra, por la mañana sol y en la tarde, sombra.
    El suelo en mi zona, es malo, muy arcilloso y compacto, y sin abonarla nada, se ha desarrollado de maravilla.

    Eso sí, debe ser por el tiempo que le de la sombra, que empieza a florecer más lentamente, hacía ultimos de Mayo, pero después duran las flores hasta bien entrado el otoño.



    Una razón, de porque no te ha florecido puede ser, que la tendrías que haber podado fuerte, dejandola sin hojas y flores, así no consumiría tantas energías en la parte superior, desarrollandose y acostumbrandose la raíz a su nueva ubicación.

    No te preocupes, el año próximo seguro que tendrá una espectacular floración, está trepadora es durísima.

    Por cierto, para la sombra te recomiendo la hiedra, va muy bien.Cualquier trepadora que tenga floración, necesita algo de sol para desarrollarse mejor.

    Te pongo una foto, de cuando está empezando a florecer, ahora está mucho más bonita, no se ve la valla.




    Madreselva.jpg
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias J.R., (ES ke es muy largo el nombre) :mrgreen:
    tienes toda la razón en lo de la poda, pues en un jardín ke kuido, las he podado dráticamente (poda de rejuvenecimiento) y la floración se ha doblado.
    Pero ese no es mi caso, el mío es ke estaba en un maceta, la cual se la había kedado pequña, y la transplanté tarde al suelo del jrdín, por ese motivo no me floreció.Esa es la conclusión ke he sakado, después de leer estos mensajes.
    Seguro ke para el próximo año me da flores, pues se a desarrollado mucho.
    ah y un par de sus ramas, ke calleron en tierra,se han desarrollado solitas. Lo de como llegaron hasta el suelo del jardín es otra historia.
    __________________________________________________________________
    hay mucha gente ke la considera invasora, y tienen razón, pero si la trabajas un poco, puedes conseguir una buena tapadora de vallas :13mellado: dicho a lo bruto.
    sus flores además de oler de marvilla, son preciosas, pero como son pekeñas te tienes ke fijar un poco, y si lo haces te darás cuenta de lo bonitas ke son.
    a mí me encanta esta planta. además es de la kasa :13mellado: hay ke defenderla.
     
  12. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola,
    yo también pensaba que la madreselva era de sombra, cuando menos parcial: http://club2.telepolis.com/mrpotato/PlantasW/PLANTA/174.htm, http://www.compo.es/jardinyhogar/cuidado/ornamental/madreselva/ , y al NE que la zampé; pero debo decir que este es el segundo año que la tengo y no he tenido flores ni por equivocación :(
    En fin, veremos si algún día se anima, pero soy pesimista al respecto.
    Aprovecho el hilo para preguntaros si es buena orientación para una ipomea. Se me está muriendo la partenocisus tricuspidata y creo que la voy a sustituir por una. ¿Qué opináis?
    Gracias y saludoooos...
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    > La madreselva, tambiém florece en la sombra, pero bastante menos.
    Debes REJUVENECERLA, o sea podarla drásticamente y sin miedo, dejando sólo 3-4 yemas en las ramas principales. Eso lo he echo yo este año pasado en un jardín ke mantego (trabajo) y la floración de este año ha sido un éxito.
    Cuanto más sol reciba, mayor será la floración. Es bueno ke reciba sombra en su base nada más.
    > Según de ke ipomoea hables.
    El Don Diego, o sea la flores malva grandes, necesita mucho sol.
    Si embargo, las ipomoeas anuales, ke yo las cultivo todos los años, puede ke te vallan bien, pues el sol fuerte del verano no van con ellas, y cuando más luce su floración es en estas fechas, cuando hay sol, pero la temperatura no es muy alta.Yo cultivo estas desde hace años, con muy buenos resultados. Se venden en sobres en tiendas de jardienria, y les dan el nombre vulgar de Enredadera de campanillas. Cada flor tiene de vida un sólo día, y según las temperaturas, la flor se muere al mediodía o por la tarde,
    > Bueno, ya sabes si nos das el nombre completo de la Ipomoea, te podremos informar mejor.
    Por cierto, sabes ke las debes ayudar a enredarse al principio, y además debes vigilar ke la mosca blanca no te invada las plantas, pues se esconden bao sus hojas, ke les encantan al ser algo pilosas.
     
  14. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Gracias superigniwan, con la p*** mosca llevo guerra hace años (y de momento la gano, ¡aunque este año casi pueden conmigo!), pero están controladas.
    No me gustan las plantas de temporada. Prefiero luchar junto a ellas cada año por compartir su evolución que presenciar su muerte. No tengo tanta paciencia... :mrgreen:
    No tengo ninguna variedad de ipomea decidida. Sólo quiero una que se adapte a la sombra y crezca aceptablemente, así que admito tus sugerencias e iré al vivero por ella.
    Y ya que te veo tan lanzado (¿-o?), hasta acepto que me sugieras alguna variedad trepadora que florezca en sombra (lo posible) ¡y hasta que huela! si puede ser :-?
    No sé si podaré la madreselva. Nunca ha tenido ni la más mínima intención de dar flores, ni está tan desarrollada como para poder podarla tan salvajemente. Tiene más largas las ramas que abundantes, así que prefiero esperar a ver este año cómo evoluciona. ¡Quién sabe! Aunque no creo que llegue a florecer, porque hasta la he sobreabonado con fertilizantes ricos en potasio y nastis. Con nitrogenados crece, pero nada más. En fin, otra aventura en que estoy :razz:
    Lo dicho, muchas gracias y espero noticias...
    Saludicoooos...
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Las ramas son tan largas y hay tan pocas porke no las has podado nunca.
    cada vez ke haces un corte, te salen dos ramas nuevas a partir del corte, y así sucesivamente; se desarrollarán algunas ramas secundarias, pero es mejor ke la des caña, y la podes. Si no realizas ningún corte las ramas crecen y cren a lo largo.
    Podala!!!!!!! y bien podada, ya verás como te da flores para la proxima temporada.
    No te explico porke tengo prisa, vale?
    Mañana, te pongo algunas ke den flor a la sombra. Es sombra total durante todo el día?
    nos vemos mañana