Madreselva quiero trasplantar: ayuda

Tema en 'Madreselva' comenzado por MAMY, 28/7/07.

  1. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    ¡¡¡ HOLA DE NUEVO!!!:smile: :smile:

    Aquí me teneis otra vez, esperando que me echeis nuevamente un cable, (No se que haría sin vuestra ayuda).:icon_redface:
    Compré hace unos meses una madreselva que se ha puesto enorme, :11risotada: tanto que no me explico como las raices caben en el tiesto.:meparto:
    Las ramas las tengo enganchadas a una celosía de manera que cubren toda una pared, la verdad es que está preciosa.Y ahora viene " cuando la matan" :icon_redface: ¿Cómo transplanto esto? ¿Por dónde empiezo? ¿Hay algún " truqui" que me podais explicar?

    S.O.S:sirena:

    Petonets.:beso: :beso:
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    Hola Mamy:

    Yo tb tengo madreselvas,supongo que te refieres a transplantarla al suelo o te refieres a cambira del tiesto?

    Si no te corre excesiva prisa,me esperaria a septiembre o octubre que haga menos calor aparte de que no tendras que podarla hasta entonces y podras disfrutarla por el buen tiempo.

    Si has de pasarla a otro sitio corta por lo sano todo lo que te moleste y estate tranquila,porque la madreselva como indica su nombre es tremenda,te puede crecer metros en un año (yo la verdad es que acabo cada año harto de podarla) ademas cortandola la tendras mas espesa.

    Yo este año he hecho esquejes para tapar un trozo de valla de diez metros,corté trozos de ramas que se arrastraban por el suelo y que con el contacto con la tierra habian emitido raicillas,pues bien ,plante para asegurarme unas quince ,simplemente eso un trozo de palo con una raicilla y una hojita en la que yo intuia que habia una yema y los plante tapandoles con un poco de tierra,esto en febrero o marzo,ahora te puedo decir que todos los esquejes los tengo vivos y ya los he tenido que cortar porque habian pasado la valla que tiene dos metros de alto y esta semana es la primera que les he regado algo que con el este calor se le veia a alguna que estaba sufriendo.Con eso te quiero decir que no tienes que preocuparte mucho con esta planta que hagas lo que hagas es muy dificil que no se te vuelva un monstruo ;).

    Por otro lado ahora estan florecidas y huelen muy bien.un saludo
     
  3. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    GRACIAS CARLOS POR TU RAPIDA RESPUESTA.:happy:
    TE HARÉ CASO, Y ESPERARÉ UN POCO MAS ADELANTE PARA TRANSPLANTARLA.
    YA TE COMENTÉ QUE LA PLANTA ESTÁ ENORME Y NO PARAN DE BROTAR HOJAS NUEVAS POR TODAS PARTES,:eyey: ESTÁ EN UN TIESTO GRANDE PERO CUANDO LA CAMBIE LA PONDRÉ EN UN BIDON POR LO MENOS!!!.
    DE TODAS FORMAS YA QUE ME HABLAS DEL TEMA DE LA PODA, TE DIRÉ QUE NO TENGO NI IDEA SOBRE COMO HACERLO.:icon_redface:
    ¿POR DONDE HABRÉ DE CORTAR EXACTAMENTE? POR SI NO TE HAS DADO CUENTA SOY MAS BIEN NOVATA EN EL TEMA, ¿TE IMPORTARÍA DARME UN CURSILLO ACELERADO DE PODA DE MADRESELVA CON UN VOCABULARIO APTO PARA NOVATAS?:icon_redface:

    GRACIAS!!!:beso:
     
  4. Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    Ni se te ocurra trasplantar ahora la madreselva una vez que ha alcanzado tanto desarrollo,si la trasplantas en verano y con este calor puedes llegar a matarla con todo lo fuerte que es o al menos a dañarla gravemente. Como te dice Carlos, espera a bien entrado el otoño. Por lo que dices la madreselva está creciendo mucho, lo que demuestra que se encuentra a gusto en donde está y el trasplante no es urgente. Cuando trasplantes simplemente corta lo que sea necesario para realizar el trasplante, y en primavera, poda el tercio de las ramas más antiguas a unos 10 cm del suelo, dejando algunas ramas jóvenes más largas y átalalas a la estructura sobre la que va a trepar.
     
  5. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    A VER A VER....
    QUE YO ME ACLARE:-? EN PRIMAVERA DICES CHEMAYAÑEZ QUE HE DE PODAR LA PLANTA ¿ESTAS SEGURO DE ESO?:sorprendido:
    YO TENÍA ENTENDIDO QUE LA PODA SE DEBÍA REALIZAR EN SEPTIEMBRE , OCTUBRE, YA ME DIRAS.

    SALUDOS!!!:beso:
     
  6. Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    En mi opinión el mejor momento para realizar una poda general de la madreselva encaminada a obtener una abundante floración, es hacerlo en primavera y en concreto en los meses de marzo y abril. Las madreselvas son muy resistentes y soportan podas a destiempo sin problemás, pero con el riesgo de "cargarse" casi toda o toda la floración. Sin embargo cortar algunas ramas molestas o no deseadas no tiene ningún inconveniente en cualquier época del año, por eso te he mencionado en mi anterior respuesta que puedes hacerle alguna poda para facilitar el trasplante.
     
  7. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    HOLA DE NUEVO!!!;)
    CHEMAYAÑEZ, ACLARADO EL TEMA:5-okey: .DE TODAS FORMAS ESTE AÑO LA MADRESELVA NO HA FLORECIDO:( PREGUNTÉ EN ESTE FORO Y ME DIJERON QUE IGUAL LA PLANTA ES JOVEN. LO HARÉ COMO TÚ ME DICES Y LA PODARÉ EN PRIMAVERA A VER SI SE DEJA DE TANTA HOJA Y ME REGALA CON ALGUNA FLOR.

    PETONETS.:beso: :beso:
     
  8. arrayán

    arrayán

    Mensajes:
    4
    Re: INTENTO MULTIPLICAR MADRESELVA

    Hola:

    Ya que hablais de madreselvas me cuelo es vuestra conversación para pediros ayuda.
    Vereis, yo estoy intentado multiplicarla por esquejes, cogiéndolos de otras plantas que me encuentro en muros o por los caminos (en Galicia hay muchas de manera silvestre), el caso es que aunque lo he intentado clavándolos en la tierra, dejándolos en agua e incluso poniéndoles hormonas de enraizamiento no lo consigo.

    Por favor, ayudaaaaaaaaaa.

    Gracias.
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    Hola arrayan.
    Yo no he tenido problema haciendo lo mismo que tú. He cogido una ramita, le he puesto hormona y la he plantado en un vasito de yogurt con sustrato húmedo. La he tenido tapada con media botella, porque aquí el calor es muy fuerte y no hay humedad. Al poco tiempo ya he visto las raices en el fondo.
     
  10. Re: INTENTO TRANSPLANTAR MADRESELVA

    Como mejor se reproduce es por acodo aereo, consulta las fichas de infojardín que te lo explica paso a paso.
    Por alto, coges un tiesto con sustrato con turba, lo llevas hasta la madreselva y hundes un trozo de una rama en el tiesto. Al cabo de mes y medio o dos meses, vuelves y cortas entre la madre y el tiesto. Ya la tienes enraizada.
    Puedes hacerlo directamente en el suelo y sacarla con cuidado después a un tiesto.
    Así se reproducen naturalmente, si vas a un sitio donde exista silvestre y te fijas bien, seguramente encontraras cañas bajas ya enraizadas. Vas con una pequeña azada, cortas y la sacas.
    Los primeros dias pon la maceta a la sombra y que no le falte el riego, veras como prospera.