Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

  1. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Angel no voy para expooptica voy por ir por lo que nos vemos que no hay problema. Los plantones tambien son pa mi si se puede porque el viento se los ha cargado :smile:
    Si quereis podemos quedar ese sabado para comer o por la tarde nos vemos y merendamos-cenamos o lo que querais. Yo podré llevar semillas si quereis algo porque el planton esta mising.
     
  2. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Que pinta más buena ese romanescu no lo he probado nunca y tenia semrbado pero algunos los ha roto el viento y no queda nada.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Oye Manuela antes de que se te suban y sabiendo que a ti te hacen poca gracia si no los vas a aprovechar me lo dices y me paso a por unos cuantos. ;)
     
  4. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    que gozada manuela!!!!!!
    da gusto verlos
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenas noches a todos.
    Ya estoy de nuevo en Albacete.Esta vez me he traído un nuevo acompañante en el coche. Además de los ya acostumbrados a viajar plantones de pimientos y berenjenas, me he traído el nuevo semillero de tomates cherrys, ciruela y tomates de tamaño pequeño que irán en el macetohuerto. Lo sembré el sábado de la semana pasada y de 60 alveolos ya faltan por germinar 7. Solo plantaré 32 plantones (uno de cada variedad) pero como siempre se siembra el doble por si acaso...., bueno si al final se desarrollan bien todos, me sobrarán unos cuantos para el que le interese.
    Pero esperemos como dice Manuela a después de Semana Santa a ver si no se tuercen.
    El próximo fin de semana haré el semillero de los tomates que irán en el huerto, ya tengo para eso una placa de porexpán de 200 alveolos.
    Eden y nic estoy pensando en algo más caro y complicado. Yo no tengo problemas para que germinen los semilleros, ni siquiera los de pimientos, ya que mi casa está bastante caldeada en invierno.El problema es que tengo que estar yendo y viniendo con los semilleros de un lado para otro.
    El año que viene quiero evitar eso y estoy pensando en tenerlos dentro de un armario o mueble creciendo con luz artificial mediante fluorescentes que se enciendan con un temporizador y un aporte de calor que funcione con un termostato, con el fin de que el armario pueda colocarse en cualquier espacio aunque no esté calefactado. Vamos, un germinador del tipo del de Marcelo, aunque para mí lo de germinar pasaría a segundo término.
    Estoy pensando en un armario de los que venden de resina o de PVC (pesan muy poco y por lo tanto son manejables y además aguantan mejor la humedad que se produzca en el interior) por dentro lo forraría de aislate porexpán para que conserve mejor la temperatura.Habría que colocarle tubos fluorescentes en cada balda, rejillas de ventilación,.....
    Pero bueno, como no me urge, le sigo dando vueltas en la cabeza...
    Bueno, buenas noches, ya va siendo hora de que me vaya a la cama.
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Yo también tengo que idear algo parecido, al final el tema de la germinación es lo de menos, lo que interesa o por lo menos a mi es que las plantunas crezcan a una temperatura y humedad constante, no tener que depender de que el día sea soleado o nublado y tenerlos todos juntos sin tener que moverlos o que al menos sea sencillo hacerlo. Habia pensado en los tipicos armarios de plastico que venden para guardar ropa, pero lo que comentas del PVC es mejor opción porque son mucho mas robustos, buena idea! :5-okey: Lo que me resulta más complicado es el tema del aporte de calor, los cables térmicos para los semilleros van bien pero para el armario no sería suficiente y la solución de la estufa si no estás en casa lo veo algo peligroso, quizás un foco de los que aportan calor y que venden para los terrarios de reptiles, aunque creo que son algo caros, lo mismo que los armarios de cultivo de Marihuana.

    Los semilleros de porexpán dónde los conseguís?

    Saludos y a ver si dura el buen tiempo de hoy.
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenos días....que sueño.....:9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:
    EDEN pues ayer arranqué unos cuantos que he traído a los compis....es que ya se estaban abriendo y con un día mas de sol acabarán en flor....., Tengo semilla de calcots que me dió Peret aunque creo que es vieja...cuando vayamos a mi huerto me lo recuerdas para llevártelo....yo también estoy dejando de los del huerto alguno para semilla.......

    Independientemente que después de Semana Santa quedemos para los plantones...el día 20 viene Topita y quizás quedemos ese finde para comer o cenar con ella....los que querais os podeis unir......o bueno proponer vosotros algo si quereis.

    Ayer me mandó un mp novatoenprácticas y me dice que se le han muerto todas las lombrices.....las tiene creo en Alcorcón....no se lo que le habrá pasado...porque las mías ya me aburren....eso si las tengo protegidas con un plástico porque sino ya se hubieran ahogado....ya le he dicho que cuando quiera vaya a por mas....

    Hoy iré al lidl cuando vaya a casa....a ver si queda un invernadero....y quizás coja una bolsa de bulbos....pero no se donde ponerlos porque tengo ya un montón de cebolla puesta....bueno a ver lo que pesco porque siempre que voy no queda de nada.......
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Buenos días,
    Eden, las bandejas de 200 alveolos de porexpán las consiguió mi suegro en Mercamadrid.
    Cada uno debía de costar nuevos a 6 euros pero como ya están usados se los dejaron a la mitad.
    Otro sitio, lo desconozco. Estuve preguntando en los establecimientos que están en mi zona y solo venden de los negros de plástico.
    La idea que me comentaste de utilizar cajas de plástico de los que se utilizan para guardar la ropa debajo de la cama que son más anchos que altos, el problema que le veo es que suelen tener unos 15-20 cmts de alto y eso es insuficiente. Si le restas los 8 cmts, más o menos, de los alveolos, en cuanto te crezcan un poco los plantones se estarían dando con la tapa.
    Además si colocas algún tipo de luminaria por debajo de la tapa también requeriría espacio. Así que necesitamos más altura.
    En cuanto a utilizar una o dos lámparas de bajo consumo, para un semillero más o menos reducido como el que tengo de pimientos y berenjenas utilizo como ya te comenté lamparás de bajo consumo.Pero en cuanto haces un semillero más grande en alveolos es mejor utilizar fluorescentes que reparten mejor la luz. Te lo digo porque me está pasando con el semillero de tomates cherry, utilicé una bandeja de las de plástico negro de 60 alveolos y como estos últimos días, en los que estaban germinando, había poca luz, y aquí en casa solo tenía una lámpara, a excepción de las plántulas del centro de la bandeja, el resto se inclinaban hacia la fuente de luz. Cuando tienes varias bandejas o una bandeja grande es más rentable un tubo fluorescente (o dos) que varios focos.
    Además, si colocamos la fuente de luz debajo de las bandejas, las lámparas de bajo consumo descuelgan más que los fluorescentes.
    Todo eso junto con la fuente de calor con lámpara incandescente,está resuelto en el germinador con luz artificial que hizo Marcelo basado en los de Miracebo y Caños.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137849&highlight=germinador+marcelo
    Lo único es utilizar un armario que pese menos, por eso estaba pensando en uno de PVC y forrarlo de porexpan.
    Me surgen dudas como que me parece que ya no venden lámparas incandescentes de 100 W, ya que se están retirando del mercado de manera gradual (creo que hasta el 2012) todas las lámparas incandescentes por el tema del ahorro energético.
    Además si la fuente de calor está en la parte de debajo, necesitaríamos que los distintos espacios estre las baldas estuviesen comunicados para que circulase el aire. En el de Marcelo, fíjate que las baldas no llegan hasta la puerta. Pero en estos armarios no lo sé, habría que verlo a la hora de comprar uno....
    Saludos.
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Hola Manuela, guárdame algunas semillas de calÇots que no tengo.:5-okey:
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Eden se me ha olvidado comentarte que yo utilizo las bandejas esas del lidl que son de plástico negro y por fuera la bandeja verde....no son muy consistentes y de un año para otro se rompen...pero yo me apaño y están bien de tamaño para poderlas luego meter en un miniinvernadero.....hoy las venden.....por si te interesa.


    Javier si quieres lombrices para tu suegro me lo dices....., nos hemos pisado....yo te guardo, no te preocupes pero ya hasta septiembre no se hace semillero....tengo algún plantón escuchimizado...pero voy a intentar repicar y si engordan te guardo una docena.....:beso: .
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Manuela Gracias, lo de los semilleros precisamente esos son los que tengo, pero estoy buscando alguno más grande para no tener tantos semilleros que me van a echar de casa.

    Mis lombrices siguen vivas pero si tienes demasiadas ya me pasaré a por algunas, he comprado un saco tipo big-bag para ponerlo en el huerto y voy a necesitar ampliar la colonia, que el recipiente que tengo ahora como lo tengo en casa es pequeño. Lo de novatoenpracticas (no le veo por aquí) lo mismo ha sido porque le ha entrado agua dentro del recipiente.

    Javier Gracias por la info de los semilleros, me he comprado un mini invernadero en el LIDL para poner fuera en la terraza de los que son bajos y largos, que al contrario de las cajas que comentabamos es lo suficientemente alto y caben unas 6 bandejas de semilleros de los normales. Quizás el año que viene le pueda acoplar unos fluorescentes porque además son ampliables.

    Por cierto, alguien ha instalado manguera exudante en el huerto? Es que he leido que para los bancales es lo que mejor va y además trabaja a bajas presiones que es lo que me interesa.

    A ver si podemos quedar un día todos y nos conocemos, bien cuando venga Topita o después de Semana Santa.

    Saludosssssss
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Perdona Manuela, pero se me han cruzado los cables y cuando comentaste las semillas de calçots yo quise entender espigalls:-?
    Lo que me gustaría es tener semillas de espigalls.:happy:
    Eden, de esos miniinvernaderos compré el año pasado dos. Lo malo es que el plástico te dura un año, ahora los tengo destrozados, ya estaban los plásticos algo rotos y con el viento de este fin de semana se han terminado de romper.La estructura está bien.
    También tengo del lidl el invernadero grande, aunque lo compré el año pasado, no lo he montado hasta este invierno, así que no sé cuanto me durará el plástico. Elxibecas lo montó el año pasado y el plástico le duró un año, así que después toca hacer apaños con plástico de invernadero, aunque no sé cómo se hace.
    Saludos.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Pues mira....este año solo tengo un espigalls que salió solo ...lo transplanté en una esquina del huerto y se han comido todas las hojas.....me temo que ha sido algún conejo.....solo queda la flor que está empezando a dar......yo creo que no tengo semilla en casa...miraré de todas formas...y sino no te preocupes que llangosto y otros foreros tienen semillas....ya les pidiremos...este año no puse porque no me gustan....me resultan mas fuertes que los grelos....aún cambiandolos el agua de cocción.......:beso:
     
  14. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    Ahora que hablas de sabores fuertes, tengo una pregunta para todos:
    ¿sabeis de alguna verdura de otoño-invierno que sea de sabor suave, es decir que no sea tipo berza, grelos, espigalls...., que no forme cogollo como la lombarda o el repollo y que tampoco sea ni coliflor ni brécol?
    En resumen, un tipo de col de hoja abierta del tipo de la berza pero de sabor más suave.
    Lo pregunto porque a mí las coles con el sabor fuerte tipo berza en encantan pero a mi mujer y a los críos les van los sabores más suaves. A Nora la berza la gusta para dar sabor a los cocidos y siempre reserva el agua de la cocción para añadir a purés de verdura, hacer cucus y arroz, etc, pero la berza propiamente dicha me la como yo.
    Digo que no sea ni repollo, ni brécol ni lombarda porque, además de tardar en formarse y no poderse recoger por hojas, en maceta he comprobado este invierno que desarrollan muy poco.La brécol que empezó a formarse hace poco, tiene el tamaño de un puño y ya se está abriendo. Lo mismo les pasa a los romanescu....Los repollos tuve que cosechar 3 para tener una cantidad digna de verdura....
    Lo que mejor se dá en maceta es la verdura de hoja que no forma cogollo.
    La col asa de cántaro que he visto en la tienda de semillas,¿es tambien de sabor fuerte?¿alguien la ha probado?.
    Saludos.
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

    No sé si hablamos del mismo, yo me refiero a este:

    [​IMG]


    Los otros que son de estructura de metal yo no lo compré en el Lidl pero me duró el plastico un año como a ti, son bastante malos.