Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 29/1/13.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    ... segunda tanta de fotos

    ealgco.jpg

    mhwzeo.jpg

    2w2j7ua.jpg

    24fgwlw.jpg

    2cxep8z.jpg
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    296etzm.jpg

    wsjzps.jpg

    2dujfrr.jpg

    eq2zw7.jpg

    Ni que decir tiene que el fuego fue focalizado, controlado y con el permiso pertinente de quema y control de plaga expedido por las autoridades competentes. :5-okey:
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
  4. galarth

    galarth

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Gracias por las fotos Manuela!
    Yo no he podido verlas, parece que le pasa algo al enlace no??

    Planté las habas baby que me dio angel, y otras habas que no se como se llaman, creo que me las dio conchi. ¿alguno sabe que habas eran?

    Respecto a los guisantes, ¿estoy a tiempo de poner algunos? ¿alguna variedad en concreto?

    Todavía no he arrancado las matas de tomates, estoy dejando madurar un poco los tomates verdes. Creo que para este sábado ya van a hacer 3º, ¿debería quitarlos antes verdad??
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Pues decirme si no veis las fotos...porque yo las veo muy bien...
    Hoy vuelta al curro cargadita de mandarinas....:meparto: , yo se las cojo todo el invierno a Cullerot (Joan) el anfitrion de la kedada...., yo os subiré el logo por si alguno estais interesados, yo se las pido hoy y mañana ya las tengo en casa, recien cogidas directamente del arbol....y están muy ricas las verdad....

    Os quería preguntar si alguno estais puestos en podar frutales y teneis motosierra, para cuando sea el tiempo podar el manzano y una higuera que me están comiendo el huerto...., ya os lo recordaré mas tarde....

    Que paseis buena semana....:razz:
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Se me ha olvidado deciros que el 15,16 y 17 de noviembre es biocultura..., yo iré el 16 sábado sobre las 11 de de la mañana hasta la tarde...., si alguno vais a ir podemos quedar el día 16 de 11 a 11,30 horas en la puerta de la feria...., los que esteis interesados ya direis algo....y haremos un recuento....
     
  7. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola.

    AITOR cuídame bien a la MAMI, no la explotes currando.

    El año pasado dentro de un muro de piedra tenia un avispero descomunal al atardecer cuando entraban de recogida podías estar mas de media hora mirando y no paraban de entrar, exagerado. Estuve ha punto de hacer un vídeo. Este año en ese lugar no he visto ni siquiera una, creo que puede ser debido a la existencia de una familia de ratoncitos, topillos que viven en ese muro, y al ver tus fotos he pensado que en el invierno cuando estaban en estado larvario se han pegado un festín de flipar.

    MANUELA las fotos se ven bien, como te lo montas maja.

    GALARTH los tomates donde mejor están es en la mata, aguántalos lo que puedas, yo tengo ahora mismo unos 60 kilos madurando en cajas, hoy he pasado revista y me habré traído unos 10 kilos, si por descuido no los coges antes de que les hiele, esos tomates todavia sirven para hacer mermelada de tomates verdes.

    He pesado una calabaza " Rellena de Napoles " y la jodía pesa 18 kilos.

    Haber, necesito consejo para saber como sacáis las semillas de las berenjenas.

    Saludos.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Las berenjenas...yo las abro las raspo las semillas poco a poco con un cuchillo encima de un colador...., luego las lavo un poco y ya las pongo a secar....

    Ayer cogí los membrillos que me ha dado ya este año por primera vez el arbolito....

    [​IMG]

    Y esta foto se la dedico a Betto...., probé las feijoas en el palmeral de Cullera en la Kedada y aún tengo en casa alguna.....

    [​IMG]

    Acabo de descubrir que si subes las fotos al facebook y luego las pasas aquí no hace falta reducirlas ...ya están reducidas y es muy cómodo subirlas....
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Quería contaros que Cullerot (Joan) nos regaló una caja de mandarinas a los asistentes a la Kedada, yo he traído unas cuantas para los compañeros del curro y les han encantado , con lo cual le pediré alguna caja de 15 kg para repartir entre los compañeros que quieran, yo doy fe que son super ecológicas tiene sus campos llenos de hierba y sin tratar...., si alguno estais interesados en comprarle para este invierno bien mandarinas o naranjas os paso la dirección....

    www.knaranja.com
     
  10. chouman

    chouman Aprendiz de todo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Torrejón del Rey (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenas hortelan@s:
    Bueno, me arranco a escribir en el foro después de seguirlo en el anonimato desde hace muchísimo tiempo. Siempre he querido tener un huerto y siempre he estado informándome un poco "por encima" de qué, cómo y cuándo hacer las labores de los huertos. Ahora, llevo dos años teniendo huerto en verano y quiero aprovecharlo para plantar algo en invierno. Y de este tema estoy muy pez.
    No hago más que mirar por páginas, foros, etc,... y no saco nada en claro por las variedades de hortalizas y las variedades de climas. Por eso, llego a este hilo que se supone que debe ser las mismas condiciones que debo tener yo.
    Por eso, me gustaría saber el qué, cómo y cuándo del huerto urbano en invierno.
    ¿Qué puedo plantar?
    ¿Cuándo debo plantar?
    ¿Cómo debo plantar?
    Ya tengo cebollas babosas (tempranas) en semilleros. Creo que estas sí que podré ponerlas.
    Tenía pensado los ajos, y como he estado viendo anteriormente, andáis con ellos. Quisiera aportar que en unos viveros que hay en Cabanillas del Campo venden unas redes de bulbos de ajos para siembra por 3,50€. Pueden ser unos 100 ajos facilmente. Estos también tengo pensado plantarlos.
    Fuera de esto, se me escapa.
    Tengo entendido que hay lechugas de invierno. Que las coles, coliflores, puerros (de estos ya me saqué unos cuantos este verano), judías, guisantes y zanahorias aguantan el invierno.
    Pero aquí, Torrejón del Rey, hay heladas. Y en las webs y foros dicen que se mueren. Entiendo que debo tapar todo?
    Si me podéis decir lo que tenéis y que sabeis que va a salir me tiro a por ello, que todo sea por sacar provecho de la huerta :smile:
    Saludos.
    Y muchas gracias de antemano.
     
  11. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Manuela,

    Te gustaron las feijoas ???

    Yo tengo debilidad por esa fruta :meparto::meparto::meparto::meparto:


    Abrazo
    Beto.


     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Galart para el año próximo recuerdamé que te guarde unas semillas de guisantes lágrima...este año ya se me han agotado

    Bueno Betto...no es que me encanten, pero no están mal, también probé distintas clases de maracuyá y guayaba....y ya no me acuerdo pero alguna picaba...., quizás te guarde una para semilla ...para ti que tienes terreno porque yo vi que de arbusto na de na....se hacen muy altos con el tiempo...:beso:

    Bueno Chouman yo tengo el huerto en el Caserío del Henares en Torrejon de Ardoz..., creo que el clima es una gotita de menos frio ...yo te puedo decir que ahora ya estoy comiendo brócoli, repollo y dentro de poco las coliflores, esto puesto de plantón en agosto...., luego en septiembre planté espinacas, rábanos, canónigos, acelgas, lechugas...etc...., los rábanos y lechugas también estoy comiendo ya...., también ahora hay bastante borraja que sale sola por el huerto y que aguanta bien las heladas, a finales de octubre puse la mita de habas y guisantes y la otra mitad los pondré en luna creciente de noviembre, y los ajos pues un día de estos los pondré y me gusta hacerlo en luna menguante de noviembre y diciembre....y día de bulbos o raíz..., pero si no estás de acuerdo con la luna....siembraló cuando te de la gana....:meparto: , luego cuando nazcan las habas y guisantes y también las lechugas (ahora es conveniente porque aguanta mas la romana también llamada oreja de burro) lo tapo todo con una tela térmica hasta febrero que bayan pasando las heladas....., siempre que la tela no toque las plantas....

    Ahora todavía no ha helado...y sigo cogiendo algún calabacín, pimientos y los últimos tomates..., no se si te he ayudado en algo o no...., tu pregunta lo que quieras que alguien te contestará....
     
  13. chouman

    chouman Aprendiz de todo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Torrejón del Rey (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    HERAS Muchas gracias por tu comentario. Sí que me ayudaste, porque veo que voy tarde. Si ya plantaste en agostoy septiembre y es lo que estás comiendo ahora, yo poco voy a poder hacer. Una tanda de habas y guisantes, ajos, lechugas y poco más. ¿Cebollas podría poner?
    Creo que he cometido el error de utilizar toda mi superficie (4 bancales cerámicos de 1x2,5m y otro de 2x2m) en el huerto de verano que he terminado de recoger la semana pasada porque aquí, la semana pasada ya estuvo helando 2 mañanas. Eso me pasa por pensar solo en el verano :smile:.
    Al igual que si me utilizo todo ahora en invierno, no voy a poder plantar bien el de verano. Os parecerá una tontería, pero yo acabo de caer en ello :(.
    Lo de las lunas, como en todo lo que sé, he leído mucho. Y como siempre acabo leyendo multitud de opiniones y como no tengo un calendario lunar para siembra en condiciones, pues acabo plantando según compro las plántulas o me han crecido ya los semilleros y tengo tiempo :smile:. Pero es algo que quiero mirar. Este ha sido mi primer año de huerto y me desvorda tanta información.
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    La cebolla babosa o los calcots se siembran en septiembre, la cebolla tardía creo que aún estás a tiempo de hacer semilleros....
     
  15. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Chouman,


    Yo vivo por Serracines/Ribatejada..así que la temperatura es muy similar.
    Decirte que por aquí los abuelos con huerto están sembrando las habas,guisantes y ajos para ajetes.El que tiene más terreno siembra a finales ajos de siembra para cabeza.

    Lechugas,como dijo Heras..la que aguanta es la Romana y bajo manta térmica si puedes. Te recomiendo poner canónigos,acelgas y aunque no es tiempo..yo pondré berza a voleo.

    Un saludo