Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 29/1/13.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Manuela lo de podar las tomateras el año pasado que no podé ni una tuve la mejor cosecha. Este año he podado y entutorada unas y las otras las he dejado rastreras y sin podar y las segundas tienen muchos más tomates y más gordos.

    Louro si vieras de una manera general el huerto seguro que se te quitaba la envidia de golpe, esta temporada he trabajo la tierra a destiempo, no he abonado y la primavera ha sido desastrosa. Por no hablar de conejos, topos y los gatos, que me agujeran el tubo exudante.

    Raapestigue bienvenido. Lo que ya te han dicho, con surcos la paja no te funcionará. Si la temporada que viene pones riego localizado puedes probar con bancales. La paja no te va a hacer milagros, te va a controlar las hierbas anuales pero no las perennes, que ya es algo. Yo le pregunté unos post mas abajo a Puentin que tal le iba con ella porque la quiero poner el año que viene y espero que con falsas siembras previas y con el acolchado pueda controlar mejor las adventicias.

    Mira esta foto:

    21_Aspecto-de-los-bancales-tras-colocar-el-acolchado-de-paja.jpg
     
  2. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida y respuestas.
    Pues nada, me dejaré la paja para cuando ponga goteo y probaré.
    Aquí estamos igual con los cultivos, tomates nada ( y mucha pudredumbre apical), las berenjenas no crecen, los pimientos bien ( aunque un poco tristes, me han cogido " la tristeza del pimiento" y no hago carrera), las patatas pequeñas, las judías verdes con cuentagotas, los melones y sandias pequeños, los calabacines tenían buena pinta y han dejado de producir.... En resumidas cuentas..... Un desastre.

    Ahora estoy liado, pero luego os pondré una foto de un súper semillero que me he hecho con contenedores de helado a granel, de cami, jejejejeje, lo digo para que estéis pendientes y aprovechéis el verano para pedirlos vacíos en los bares y restaurantes que frecuentéis.
    Hasta luego.
     
  3. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenas tardes,

    raapestigue Bienvenido. Sobre la paja, es el primer año que la uso como acolchado. No te puedo decir mas que lo que ya te han comentado. Mayor control de mala hierba, humedad mas constante.

    Heras, Eden, Los tomates este año parece ser que nos siembran la incertidumbre total. Aun habiéndolos mimado muchísimo mas que en años anteriores, podas casi diarias (por esto por lo que me llaman mucho la atención vuestros comentarios de que sin podas habéis visto mejores frutos) y riegos, creo, muy controlados, los resultados no me han terminado de convencer. Pocos tomates y pocas matas con con frutos del calibre que indica la variedad. Matas que han empezado ha echar flor y fruto a partir de la séptima u octava rama. Estaba con la cosa de que he plantado la mayoría híbridos. Nunca lo había hecho y no se si serán las variedades que he puesto. También he valorado el año climático que llevamos, que parece ser la respuesta mas acertada. Pero lo cierto es que con un poco mas de "experiencia", estoy obteniendo peores resultados que en años anteriores.

    Así que en conclusión.........voy a dejar que termine la temporada a ver que son capaces de hacer las plantas en lo que queda.

    Por cierto EDEN, Melones, sandias y berenjenas con una pinta fabulosa, y, ese acolchado de bancales también.


    Os dejo unas foticos del que llamo "calabacin de enrame". Pipas que me regalasteis en la quedada y que me gustaría saber quien me las dió (no me acuerdo, perdonad) y que variedad es.

    P7310010.JPG

    P7310009.JPG

    Y fotos de sus inquilinos..........no se si las polinizaran.

    P7280007.JPG

    P7280008.JPG

    salu2
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola vecinos, que tal van las cosechas.

    Las mias como siempre, unas bien y otras mas regulares.

    Os pongo 2 fotos de mis tomates.

    [​IMG] estos son los clasicos Ligurias.

    [​IMG] y estos son unos nuevos que cultivo este año Caspian Pink.

    Espero que lo llevéis bien. Saludos para todas y todos.
     
  5. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    A ver, os pongo las fotos de los semilleros porque es algo que os va a interesar, son contenedores perfectos para ello, me los ha dado un amigo que tiene una heladería, son de los helados a granel que hay en los bares, restaurantes, heladerías........ los de bola de toda la vida. Estos son de la marca camy, pero los he visto de otras marcas, ellos no los quieren para nada, los tiran a la basura.
    Digo que son perfectos por la profundidad, la atura de la tapa, porque son de plástico transparente (hacen la función de invernadero) y se apilan muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las medidas son 36 x 16,5 x 17 cm, quizá os parezca una chorrada, pero a mi me están haciendo muy buen servicio y he querido compartirlo, al que le interese ya sabe, a asaltar heladerías, jejeje.

    Ángel y su nieta, ¿de donde eres?, pones que eres de la zona oeste de Madrid, yo vivo en San Martín de Valdeiglesias.
     
  6. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos días a todos,

    ¿Como vais llevando los calorcitos?

    os dejo una fotico de la cosecha de ayer:razz: :razz: :razz:

    P8010004.JPG


    salu2
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Puentin que buena cosecha..se ve todo muy sano, ese calabacín rayado claro es el que tienes trepador?, quizá te lo diera yo, este año tengo uno blanco trepador y otro verde rayado como ese tuyo..., aunque la producción de calabacines nada que ver este año con el año pasado...estuve cogiendo calabacines hasta octubre...

    Mañana quiero poner un surco de patatas para tardías y sembrar los canónigos y poner alguna judía verde más porque este año casi no las he probado......
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos dias.
    Angel que buena pinta esos liguria, los mios de momento nada de nada.... como casi todo.
    Puentin A mi los tomates, que este año estan sin podar y sin entutorar, no me pillan tamaño, y los mios no son hibridos. Eden no se como lo hara pero los mios enanos, haber si pongo fotos, pero los de pera los confundieron con cherrys, con eso digo todo. Te impotaria guardarme unas semillas de ese calabacin que llamas de enrrame???? . Gracias.
    Luego ire al huerto. Haber si hago unas fotos, para que lloreis.
    Buen fin de semana huertil.
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    lourdes yo anotaré para guardarte si puedo un calabacín en lugar de semillas..., el año pasado hice la prueba enterrando uno en febrero que estaba ya medio helado y podrido....y no veais que semillero tan bueno se hace sin cuidados ni na...., un vecino de huerto también lo hace con los pepinos..., así que será cuestión de llevarse algún ejemplar a casa de berenjenas..., calabacín etc...y probar de nuevo...enterrarlo en el huerto antes de que se hiele....:meparto:
     
  10. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola Angel, estoy viendo que esas tomatera (Caspian Pink) tiene hoja de patata. Si son de mis semillas creo que ha habido un error, te envié semillas tanto de Caspian Pink como de Brandywine Sudduth Strain :icon_redface: . Solo aclararte (ya que ha mi me ha pasado lo mismo este año) que he debido confundir ambos sobres de semillas y que a pesar de que el tomate es muy parecido el Brandywine es hoja de patata, y el Caspian Pink es hoja normal.
    Lo dicho que siento mucho el equivoco y que si quieres te reenvío de nuevo las semillas pero esta vez bien etiquetadas. Un saludo.
     
  11. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Louro, cuenta con ellas si consigo hacerlo bien. Será el primer año que saco semillas de las hortalizas...........pero..........cuenta con ellas.

    salu2
     
  12. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Heras, El trepador es tan humilde......te lo llevas por donde quieres..... y va produciendo bastante bien.......espero tener vallado suficiente para que pueda seguir su camino.........seguramente me lo diste tu, aunque no recuerdo. Comentarte que me he convertido en un abejorro mañanero porque los polinizo a pincel todas las mañanas :eyey: :eyey: :eyey:

    Salu2
     
  13. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola chicos
    Parece que en todos los huertos está pasando lo mismo y creo que lo que ocurre es que no se enteraron que aquellos meses eran primavera y que ya estamos en verano
    Por aquí algún tomate loco que se pone rojillo (y se lo comen tordos y tórtolas
    Los pimientos empiezan a echar flores
    Las judías y las alubias, vienen muy flojas y lentas
    Los calabacines se fastidiaron
    Algunas patatas se dedicaron al buceo, así que poca producción
    Guisantes y habas, bastante bien
    Cebollas y ajos se portaron
    Los frutales (cerezos, perales, higos, ciruelos, melocotoneros) estaban llenos de flor, pero se helaron. De momento solo he comido media ciruela, y es que la única que salio adelante nos la comimos a medias

    Pues nada chicos, a resistir y a esperar que el invierno tarde en llegar
     
  14. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Por cierto que se me olvidaba
    Vosotros que cultiváis muchas lechugas, tal vez me podéis ayudar a solucionar un problema. La mayoría de las mías presentan unas hojas, llenas de pequeñas manchas marroncitas, imagino que son hongos. Pero no se qué tipo de hongo pueda ser y tampoco cómo combatirlo. ¿cobre, azufre?
    Ya se que debería ponre una foto pero he cambiado de ordenador y no lleva lector de tarjetas incorporado, tengo que conseguirme uno
     
  15. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos días:

    Caballoloco Me alegro de leerte, si es lo que creo, yo las lechugas las he tenido igual, y las judías verdes, pequeñas manchas marrones que acaban por secar las hojas, además la planta no crece y finalmente muere, no se lo que es, supuse, como tu, que un hongo, trate con cobre + azufre, y ha dado resultado, llevo dos aplicaciones separadas 15 días, y están limpias, el tema es el periodo de seguridad, en judías sin problemas aun tardare mas de un mes en probarlas, si es que las pruebo, pero en lechugas..... si recolectas hoja a hoja, ni idea, porque es la primera vez que estoy en el lado "oscuro", bueno llamemosle "gris"......

    Por lo demás esperando, como la mayoría que el frío tarde, aunque no se, porque por aquí en mi opinión los calores no son tantos como los pintan........

    Disfrutad del fin de semana.