Madroño con las puntas de las hojas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por drako29, 18/8/08.

  1. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Hola, tengo un madroño desde hace tres o cuatro meses al que se le están poniendo las hojas recien salidas de brotes, secas en las puntas, de color marrón, la otra mitad de la hoja sigue verde. Le pasa en todos los brotes que tiene, las hojas más viejas no tienen ningún problema pero las nuevas todas se terminan secando. Lo tengo en una terraza orientada al noroeste, le da el sol hasta las 13 horas, luego toda la tarde sombra, estoy en Extremadura, con lo que le da un sol de justicia y calor extremo (en julio hemos llegado a 42 grados).

    Antes lo tenía en un lavadero en mi anterior piso, le daba todo el sol de la tarde desde las 5 (estoy hablando de mayo/junio) y aunque cuando lo compré en carrefour, venía con muchas hojas a medio secar, luego tiró "palante" y empezó a sacar muchos brotes nuevos en todas las terminaciones de ramas, esos brotes nuevos son precisamente los que se están empezando a secar ahora.

    El riego es diario, por la noche y a veces he pulverizado pero al ver que se secaban las hojitas he dejado de hacerlo y sólo riego el sustrato sin encharcar, está siempre húmedo pero no en exceso.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    No sé mucho de madroños pero me parece que el riego diario por mucho calor que haga es demasiado para un arbolito.
    Supongo que lo tienes en maceta. No sé si después de comprarlo lo trasplantaste a una maceta mayor ¿Has comprobado si tiene buen drenaje? porque puede que la superficie de la tierra la veas seca pero las raices tengan demasiada humedad al no poder salir el agua sobrante. Si además la maceta es de plástico, tiene demasiada humedad y hace mucho calor se pueden estar cociendo las raices. Yo te recomendaría una maceta de barro y un buen drenaje.

    Por el momento y a la espera de ver qué más pueden aconsejarte por ahí yo comprobaría el sustrato mas a fondo por si estuviera empapado.

    Suerte!
     
  3. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Atlas, cuando lo compré me venía en una maceta de unos 10 cm de diámetro y no hacía ni un litro de sustrato, cuando me he mudado, con la nueva terracita pues lo transplanté a una jardinera de plástico de 20 litros, bastante grande para lo que tenía. Le puse un buen drenaje debajo, con piedrecitas y si un día me paso con el agua sale por abajo sin problemas, de todas formas voy a regar con menor frecuencia durante 10 días a ver si mejora ya que puede ser que al tener tanto sustrato, y ser un compost universal, retenga demasiada humedad y le esté sentando mal. Gracias y un saludo!
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    El madroño que tengo en el jardín tiene muchísimos años : desde el 76 , año que fue construida esta casa. Antes, durante y después de su floración siempre bota hojas al pasto, hojas secas. No sé si han quedado en lo alto del follaje y con el viento luego de meses se caen o es que siempre se desprende de nuevas para poder crecer. Lo que me ha llamado mucho la atención es que lleva cerca de 4 meses floreciendo ( aún tiene esas florecitas blanquiscas con forma de campanita) lo que por un lado es bueno para los abejorros pues cuentan con alimentación invernal. Está muy raro el tiempo

    María Egaña
    Chile