Madroño con puntos negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Tengo un pequeño jardín al lado de la playa en el que tengo plantado, desde hace 5 meses, un Madroño de aproximadamente 1,5 metros. Al mes y medio de plantarlo empezó a aparecer en sus hojas unos punto negros perfectamente redondeados. En los brotes jóvenes estos puntos no aparecen. Un jardinero de la zona ala que pregunté no me indicó la causa pero me dijo que no me preocupara mientras los brotes jóvenes estuviesen limpios de puntos ?. Me gustaria que alguien pudiese darme una respuesta mejor. Gracias.
     
  2. madroño con hongos

    Eso tiene que ser hongos, fijo. Lo que no sé qué tipo de hongos. Corta todo lo que esté malo y no creo que sea una cosa grave para preocuparse. Si va a más el año que viene, tendrías que fumigar con un fungicida (sabiendo cuál usar). Adiós.
     
  3. gracias

    Gracias por la respuesta. Respecto al consejo de cortar todas las hojas que tengan puntos hay que estudiarlo ya que realmente son muchas las hojas que se hallan en esta situación y eliminarlas todas no sé si afectaria negativamente
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    puntos negros

    Ramón:
    Eso debe de ser antracnosis o un cribado, utiliza una carbendazima, pero no quites las hojas, de eso ya se encarga la enfermedad.
    Cuando puedas miras las manchas con lupa y vuélvemelas a describir, por el haz y por el envés de la hoja
     
  5. Re: puntos negros

    Hola Plaguero:
    Gracias por interesarte. En internet he conseguido una foto que refleja lo que le sucede a mi Madroño, parece que es septoria y clorosis (ver http://students.washington.edu/melliott/arbutus/aunedo.htm). Ignoro la causa (tal vez un exceso de agua, un piojo, .....). Si la causa es el agua va a ser dificil solucionarlo ya que el Madroño se encuentra en una rocalla rodeado de cesped y también de aspersores. Durante el verano se ponían en marcha diariamente durante 10 minutos, aunque ahora con la entrada del otoño ya los he reprogramado para rieguen a días alternos. A ver si puedes ayudarme indicándome a que se debe este problema del madroño, que debo hacer para que se reponga y dadas las circunstancias evitar que vuelva a recaer. Gracias.

    Ramon
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estupendo Ramón:
    Así si se puede diagnosticar, con lo que me explicas y con las fotos, estoy casi seguro en la septoria, observa que en las hojas empieza primero las manchas negras una o dos y después cuando la hoja tiene muchas mas manchas, amarillea o marchita por invasión completa de la hoja por el hongo.
    Este hongo necesita gotas de agua sobre las hojas para multiplicarse, por lo que el riego por aspersión le viene que ni pintado, si salpicas las hojas, y como me dices que es la forma de riego... de todas maneras solo has de cambiar la hora del riego para que las gotas duren lo menos posible en las hojas, y esperemos que el calor no afecte con un ataque de fitóftora pero ese será si lo es otro tema.
    Riega por la mañana temprano, a la salida del sol, compra un funguicida a base de METIL-TIOFANATO, y trata el madroño tres veces en tres separadas una semana
    A partir de ahí, observa las hojas y al primer síntoma repite el tratamiento al menos dos veces seguidas.
    La clorosis es consecuencia de la septoria
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Madroño con hongos

    Hola, Ramón, que hay.

    Muy buenas fotos esas que has encontrado. Gracias.

    Si es Septoria, te apunto yo otro fungicida, por si no encuentras el que te da plaguero.

    Se llama BRAVO 75 WG, de la empresa Zeneca. La materia activa es Clortalonil.

    Es un fungicida preventivo, es decir, que debes aplicar antes de que se vean síntomas del hongo. Recomiendan hacer un tratamiento cada 20 días en primavera para proteger la planta (lee siempre las etiquetas). Hazlo porque tienes el hongo ya en hojas y en cuanto encuentre condiciones favorables de temperatura y humedad seguirá infectando a las demás.

    Regula los aspersores para que no le caiga el agua encima del Madroño y riega con menos frecuencia el césped y todo.

    Venga, hasta luego.