Madroño: las hojas amarillean y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por kalo, 14/6/07.

  1. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Saludos,
    tengo un madroño de unos 10 años. Mide unos 2,5 metros y está a pleno sol y resguardado del viento. Siempre ha sufrido el habitual ataque de hongos que normalmente resuelvo con cobre. Este problemas creo tenerlo bastante controlado.
    Pero este año, por primavera, una "rama" entera, bastante gruesa (de las que nacen desde el suelo) se secó completamente en cuestion de unas pocas semanas. La corté a ras de suelo y le puse cicatrizante.
    Del resto del arbusto nacen nuevas ramas y nuevas hojas sin que parezcan tener problemas, pero las hojas más antiguas amarillean y caen. No sólo algunas, sino muchas. No le veo ninguna plaga de insectos y me preocupa que tenga algun problema más grave que no se identificar.

    ¿Podeis aconsejarme? No se si regar más, o menos, o darle hierro, o abono, o un fungicida distinto, o... ¿que?
     
  2. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: Madroño: hojas amarillean y caen

    me pasa lo mismo:-?
     
  3. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Madroño: hojas amarillean y caen

    ya somos tres le he dado fungicida pero vuelve a las andadas,saludos
     
  4. cbx200

    cbx200

    Mensajes:
    19
    Re: Madroño: hojas amarillean y caen

    yo le he puesto un insecticida multifuncion para el pulgon, no se si tiene hongos porque no tiene demasiadas manchas, las hojas fundamentalmente se ponen amarillas y caen
    alguien puede ayudar?
     
  5. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Madroño: hojas amarillean y caen

    Eso me pasa a mi, pero con una wisteria. Tenia varias rama que salian desde el suelo. Una de ellas, al principio de la primavera empezo a amarillear las hjas hasta que se seco.

    Ahora esta asi, toda la planta. ¿Habeis mirado un poco en el suelo? Yo me puse un poco a remover la tierra y me encontre huevecillos y algunos de esto bichos.

    Mirar a ver si es lo mismo

    https://img530.***/img530/8683/cienzy2.jpg
     
  6. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Madroño: hojas amarillean y caen

    Un bicho parecido (no el mismo) lo encontré en la tierra de otra planta que murió de golpe, aunque en aquel casó lo atribuí a que la planta tenía unos 10 años de edad.

    Me voy rapidamente a excavar el suelo del madroño. Ya os contaré.
    La multitud de casos semejantes creo que sólo puede razonarse por:
    - la primavera poco habitual que hemos tenido (frio después de la floración)
    o bien:
    - una plaga aún sin identificar a nivel de toda la península ¿¿?? (cbx200 ¿de dónde eres?)
     
  7. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Madroño: hojas amarillean y caen

    Me acaban de recomendar en otro hilo un insecticida granulado, para aplicar justo antes de los riegos.

    En cuanto lo compre (mañana que voy a por el) os cuento.