Madroño sin flores ni frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por gris2009, 16/11/10.

  1. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos :

    Participo en el foro de diseño desde hace un tiempo y me estan ayudando mucho, asi que ando siempre mirando el foro queria aprovechar para haceos esta pregunta, por si alguien me puede ayudar :

    ¿Que le puede pasar a mi madroño, que lleva plantado casi dos años y en general tiene buen aspecto pero el año pasado no dio frutos y este año ha dado tres?

    Algun vecino tiene alguno mas pequeño que el mio, le riega igual y tiene un monton.

    Por cierto soy de Madrid.


    Muchas gracias de antemano.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    *

    Hola, gris2009

    En la Floración y Fructificación,
    intervienen muchos parámetros, aunque los más notorios además de la polinización, es la nutrición. Minerales como Fósforo y Potasio son imprescindibles para incrementar la floración y el cuajado de los frutos.
    El ph del substrato (incidido por el del agua de riego) interviene en que sean accesibles a la planta. En casos de alcalinidad, aunque se encuentren en grandes cantidades, se producen carencias por imposibilidad de absorción.

    Las plantas superiores, siguen teniendo reminiscencias de su pasado acuático en las hojas, los estomas, por los que se alimentan de los minerales disueltos en el agua de lluvia. Los debemos aprovechar para incrementar la fertilización de estos nutrientes, utilizando productos quelatados que aplicaremos en nebulización y de abajo hacia arriba, empapando el envés de las hojas que es donde se concentran los estomas.

    Espero te sirva de referencia por donde empezar...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    Aparte de lo que te a comentado jl,los pulgones tambien malogran la floracion y sin flores no hay fruto, te lo comento por si acaso,el agua de madrid suele ser blanda por lo que no creo que tengas problemas de alcalinidad si no es en el suelo.

    Tambien hos dejo un enlace de la dureza de agua por ciudades pag 31

    http://www.ocu.org/suministros-y-en...as-en-6-ciudades-espanolas-ATTACH_s253331.pdf

    Suerte
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    Otra cosa, progunta a tus vecinos como lo hacen, para ver en que se diferencian con tu forma de mantenerlo
    Puede ser que este menos expuesto al sol. que en el fondo de la tierra de tu jardin haya escombros, que le de mas viento ,,,, etc
    Eres tu el que has de ir viendo que diferncias y poder corregirlas
     
  5. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    Lo primero daos a todos las gracias por vuestra ayuda.

    Luego decir que el tema del pulgon se que no es y pienso, aunque no estoy seguro, que bajo el suelo no hay escombro ni nada por el estilo. Por ello pienso que sea mas bien algo de lo que explica Jose Luis. Por eso os queria preguntar que os parece si pruebo con algun tipo de nutritiente, o algun aporte que me aconsejeis, pues yo estoy muy verde en estos temas.

    Gracias por todo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    *

    Hola, de nuevo...

    Lo que ha dicho plaguero tiene su sentido.
    Pregunta a los vecinos y fertiliza con un abono foliar completo. Al comienzo de la primavera (justo antes de la floración) y se repite con la formación de frutos se fertiliza con un compuesto foliar rico en Fósforo y Potasio y productos hormonales (Auxinas o Giberelinas).

    Ejemplo, donde pone Diversos...http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/WWW/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_PRO_Generalidades

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    Por darte mas ideas aparte de las comentadas, el madroño florece en otoño y el fruto tarda un año en formarse juntandose con la floracion del año siguiente.No suele dar flores asta el tercer o cuarto año de plantado,aguanta muy mal los transplantes que tambien pueden retrasar la floracion en un par de años o mas hasta que el arbol no este bien asentado y eso si consigue sobrevivir.

    Suerte
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO. HARE TODO LO QUE ME DECIS.

    GRACIAS.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Madroño sin flores ni frutos.

    Cuidado con las giberelinas, poca disis no sirve para lo que deseamos y un poco mas de dosis producirá daños