Magnesio: cómo añadir magnesio naturalmente al suelo, sin fertilizantes químicos

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por eduardo denia, 26/10/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Llevo varios años plantando tomates en un reducido espacio.
    A pesar de no repetir en la misma linea los mismo cada año creo que no aporto la cantidad de magnesio que chupan los tomates.
    Este año voy a cambiar la planificación, donde hago la huerta de verano haré la de invierno y viceversa.
    de todos modos me gustaría si es posible averiguar como puedo añadir magnesio de manera natural, o bien plantando alguna especie que lo fije o añadiendo al compost que me hago.
    Para eliminar los hongos y los nematodos tengo pensado plantar diversas brasicas ( coles coliflor y grelos)
     
  2. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Por ahora no es mi prioridad lo aportaré al compost (que ya tendrá por las cañas de maíz y otras hierbas) con unos 20 litros (convenientemente diluidos) de purín de diente de león que me sobran... según vayan necesitando humedad los montones.

    Te dejo un análisis del contenido de algunas plantas aromáticas.


    El compost más rico en magnesio parece que es el realizado con estiércol de aves y vacuno.

    [​IMG]
    Fuente

    Habría que saber qué tipo de alimentación tenían las vacas y las gallinas.

    Saludos
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Cispis, gracias por la aportación. En el mundo de los extractos es muy difícil encontrar información veraz, ya que pocos organismos estudian lo que puede ser gratuito.
    Jordi
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Las cenizas de madera también tiene una cantidad aceptable de magnesio.
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Purin de siegas, podas y restos:
    Verdolaga
    Trigo, Avena y demas cereales
    Brecol
    Borraja
    Esparragos
    Pepinos
    Apio
    La corteza de nogal americano es muy rica ( hay que biodisponibilizarlo)
    Cola de caballo ( bien biodisponibilizado en el purin)
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Gracias veré que tengo a mano de todo lo que me habéis indicado
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    [FONT=&quot]Supongo Eduardo que tienes muy claro que tu suelo es pobre en magnesio y que tienes un análisis de tu tierra y así lo indica; los síntomas de esta carencia pueden deberse a otras causas y aunque está bien explicado en infojardín dejo otra cita puesto que nadie lo ha comentado...
    [/FONT]


    Conclusión de todo esto: O se hace un análisis del suelo y del agua de riego o se puede estar dando palos de ciego unos años...
    A la vista de los análisis se pueden tomar distintas medidas de enmienda o abonados y cuando el problema no es debido a la falta de magnesio sino al exceso de algún antagonista, y el cultivo está en marcha, la forma más rápida de aportar magnesio a la planta (si muestra síntomas de falta de absorción de este elemento) supongo que será a través de los estomas y no de las raíces. Hay algunos purines de plantas ricos en magnesio. Los análisis del suelo y las enmiendas llevan su tiempo.

    Saludos
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Casi siempre tiene que ver estas situacion con el desbloqueo del suelo, es como el hierro y la clorosis ferrica, suelen estos suelos tener hierro sufciente, es el problema de siempre, no estan biodisponibilizados y con acidez incorrecta, pero es que los suelos ricos en humus y bioactivos tienden a ser neutros, algo que beneficia siempre y facilita su regulación y menor necesidad de fertilización extra.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Perdón me equivoqué de tema
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Hola Nadi, yo también soy de esa generación de "viejunos". Quizá por eso muchas de tus contestaciones me retrotraen a mi más tierna infancia...

    Un niño de 7 años que tiene que levantarse a las 6:30 de la mañana para disfrazarse con una túnica roja y un babero blanco y encender el incensario,... o llenar el calderillo con agua bendita y recoger el hisopo... Después, con los vecinos que acudían a la llamada del "esquilón", agricultores y alguna espigadora, recorríamos los caminos entre los "panes" y los huertos repitiendo una serie de mantras... Normalmente el "Rosario de la Aurora"... Pero podría cambiarse por otros con "El Cristo", para pedir agua, o acabar con el repiqueteo de la "campana gorda" al son de "Tente nube.. tente tú... qué más puede... Dios que tú", cuando la cosecha estaba cercana...

    ¿Qué quiero decirte con todo esto?

    -Qué la jardinería ecológica no es una religión

    -Que hay muchas tendencias, ninguna mejor que otra. Cada uno elige la que mejor se adapta a su suelo, su clima, sus necesidades... o sus gustos

    -Que tienes razón en muchos casos...
    Especialmente cuando pones tanto empeño en cultivar la vida del suelo y no tan solo las plantas... Pero ese compost que añades puede estar elaborado con gallinaza y restos del cultivo de maíz... la microbiota del suelo, tan desconocida, nunca podrán inventarse el magnesio si no existe o es muy escaso.


    [​IMG]
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Si cispis ( no soy viejuna.. apredí mis bases de mis brujas madres.. permiteme esa pequeña vanidad :11risotada: ) pero tambien incidí en las cortezas (ramas) de la corteza de nogal americano y la cola de caballo en purin.. no compost.. y bien sentados o biodisponibilizados para que no hagan estragos, quizas se me olvidó que neutralizar el ph del terreno facilita su mantenimiento.
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Hola a tod@s .
    Pues no he analizado la tierra, pero este año ya es el 8º que hafgo el huerto de verano en el mismo cacho por la cercanía del agua y este año los tomates han dado síntomas
    287jjhs.jpg
    Como se ve en la foto es un trozo pequeño y aunque este año he cruzado la orientación de los ríos, la tierra creo que se merece un descanso y el próximo verano la haré en la de invierno
    2ldc8sx.jpg
    Y tenía pensado hacer abono verde con brasicas para eliminar posibles nematodos y hongos y si hay alguna planta que fije el magnesio pues también
     
  13. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    eduardo vaya parcela mas bopnita que tienes felicidades.
     
  14. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Hola Eduardo

    Creo que tienes razón.... Debes dejar descansar esa tierra pero, más que del cultivo de verano, del agua que empleas para riego.

    He buscado mas intervenciones tuyas con la palabra "riego" y me he topado con esta...

    Creo que el problema puede estar en la salinidad de ese agua y en la contaminación con nitratos y sulfatos según el informe, ya antiguo, del Instituto Geológico y Minero de España.

    Evidentemente la mejor forma de saberlo es hacer un análisis de ese agua. Lo mío es una simple suposición, desde la distancia es imposible saber lo que pasa en tu cultivo pero te dejo una hipótesis que puedes comprobar poco a poco...

    Si te das cuenta en verano utilizas el agua de la balsa procedente de aguas subterráneas y en invierno, aunque hagas algún riego, es agua de lluvia. Aunque todo el terreno reciba la misma cantidad de agua de lluvia (y se realice un lavado del terreno por igual) la parte de verano recibe más aporte de sales al realizarse siempre en el mismo lugar y regar por inundación al menos una vez por semana...

    Por otra parte los pimientos y tomates son sensibles a la salinidad mientras que el repollo, acelga, habas son tolerantes.

    Si crees que puede ser cierto tienes dos campos de actuación:

    a) La balsa, intentando mejorar el agua

    b) El terreno
    -No regando todos los veranos la misma zona.
    -No empleando el riego por inundación. (menos cantidad de agua, menos cantidad de sales que añades y mejor lavado con el agua de lluvia).

    Te dejo una página del biólogo y divulgador Juan José Ibáñez, es el último de sus tres artículos respecto al tema pero al final tienes los enlaces para los otros dos...

    Saludos y suerte.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Como añadir magnesio naturalmente al suelo

    Pregunta que a lo mejor es una tontería
    Al estar el agua en la balsa abierta y aireada las sales no precipitan depositándose en el lodo???
    En la balsa puse peces para evitar la proliferación de mosquitos
    De todos modos es interesante tener en cuenta los conocimientos hidricos que he leído de momento ( no los he leído todos pues me tengo que ir ahora esta noche les pego un repaso al resto)