Magnolia grandiflora: ¿por qué no crece?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por Rupert, 10/8/07.

  1. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Hola, me llamo Antonio y escribo desde Vigo.
    Quería consultar con alguien sobre las razones de por qué no crece un magnolio que tienen mis suegros en su jardín. Lleva más de diez años plantado, y permanece estancado. La morera que se plantó cerca, tiempo después, lo ha superado con creces.
    La tierra es muy buena, hay agua en abundancia, y el clima es el típico del Baixo Miño, donde hay soberbios ejemplares de esta especie.
    Hace años, vino un jardinero que sugirió que estaba plantado demasiado superficial, por lo que ahondaron la planta; pero nada.
    El otro día, dándole vueltas a la cabeza, me fijé en que en el cuello hay una gran herida reseca, de la que falta una tira de corteza como la mitad del diámetro del tronco. No estoy muy seguro de que fue lo que la produjo, pero creo que quizás tenga algo que ver.

    Adjunto unas fotos para que opineis, y espero que podais ayudarme a solucionarlo. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Magnolia grandiflora

    Hola Rupert, no sé cuáles pueden ser las causas, pero al fin y al cabo las hojas se ven sanas y, aunque muy parsimoniosamente, algo sí deben crecer. Conozco un caso parecido, un amigo mío tuvo algo así como unos 5 años un magnolio grandiflora totalmente parado en su jardín, con crecimiento bajo mínimos, y ya lo daba por colapsado. De repente, hace dos primaveras empezó a tirar y tirar y tirar..... Su teoría es que encontró algún obstáculo en el subsuelo y hasta que no consiguió darle el esquinazo no tiró con fuerza.

    Saludos
     
  3. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Re: Magnolia grandiflora

    Gracias Simonsek :happy: . Yo había pensado también en que podía tener ralentizado al mínimo el crecimiento por cualquier circunstancia, y que un día se dispararía hacia arriba. De todos modos, espero que alguien más me comente por si hubiese alguna otra razón.
     
  4. Re: Magnolia grandiflora

    Hola, Rupert, checa si no lo plantaron con la bolsa. Yo no sé mucho pero a mi me pasó eso con unas buganbilias que me plantó un jardinero hace años. No crecían y que las saco y veo que tenían la bolsa de plástico en la que venía cuando compramos.
     
  5. Re: Magnolia grandiflora

    Hola Antonio los magnolios grandiflora son de crecimiento muy lento, en cambio las moreras tiran rápido para arriba. Por la misma época plantamos en Asturias en la huerta una morera y una magnolia grandiflora. La morera está enorme unos 8 metros y frondosa, en cambio la magnolia aunque va bien mide unos 2 metros, podrás ver la diferencia. A veces no les gusta el terreno dónde están plantadas, nos pasó con una camelia, en un año no hizo nada y se estaba poniendo fea, mi hija Isabel la sacó y la plantó en otro lugar con buena tierra y encontró su sitio, hasta que en unas obras una máquina la medio tumbó y la pobre quedó sin la rama derecha, pero sigue viviendo y dando cantidad de flores.
     
  6. Re: Magnolia grandiflora

    http://fichas.infojardin.com/arboles/magnolia-grandiflora-magnolio.htm :

    - Los suelos demasiado pesados y húmedos provocan graves daños a su follaje al perder color y densidad foliar ya que al no respirar de manera adecuada el sistema radicular, el desarrollo natural del árbol se limita. Para solucionar esta cuestión se aconseja cambiar la estructura del suelo haciéndolo menos pesado añadiendo por ejemplo estiércol como material que "desapelmaza" y al mismo tiempo será una fuente de reserva de nutrientes para el magnolio.


    http://www.fuchsiarama.com/index.htm?http://www.fuchsiarama.com/ph_plantas.htm&1 :

    pH de 5 a 6
     
Cargando...