Magnolia herida en el tronco con la desbrozadora, ¿cómo se puede curar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por gollumar, 7/6/05.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Hacia el final del verano pasado un jardinero??? por llamarle de alguna forma, estaba limpiando de yerbajos con la desbrozadora al terreno de mi cuñada, y sin ningun arte ni oficio, le practico a un magnolio de porte alto, un anillo hacia la base del tronco, a mi lo unico que se me ocurrio fue
    darle con pasta cicatrizante, pero ahora mismo aunque tiene brotes nuevos, a perdido todas las hojas. ¿Se le puede hacer algo mas??
    ¿Sobrevivirá???

    Saludos
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿Achacas la pérdida de hojas (recuerda que estamos en época de pérdida de hojas en los magnolios) al anillo en la base del tronco?

    Me parece un poco arriesgado hacer esa afirmación, ya que si fue el año pasado cuando le hicieron (con más o menos arte) ese corte en los vasos conductores... es ahora cuando vas a ver los daños? no sería más lógico que el daño lo hubieras visto durante el otoño tan dilatado que tuvimos?...
    Además, en fruticultura y en viticultura, a veces se utiliza esta técnica (hacer un anillo superficial para evitar la bajada de savia elaborada y así fomentar el tamaño y maduración del fruto). Con esto que quiero decir, que a no ser que la herida sea muy profunda, la conducción se reanuda al poco tiempo.

    A parte, decirte, que este año los magnolios, en general, se encuentran tristes... la brotación está siendo buena, pero han pasado un invierno - inicio de primavera batante mal, si miras otros mensajes en este foro, verás que en diferentes puntos de España ocurre lo mismo.
    Puedes poner alguna foto? puedes explicar un poco más sobre el árbol? está abonado? qué mantenimiento tiene?...

    Un saludo
     
  3. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Bueno, una cosa es perder muchas hojas (casi la mitad) y otra muy distinta es perderlas todas, ahora mismo lo unico que tiene son los capullos en las puntas, la foto de momento no puedo pues no la vere hasta la semana que viene. De todas formas, me gustaria que me explicaras un poco mas sobre la fisiologia de practicar un anillo, pues yo pensaba que era una muerte segura, la profundidad, pues lo que es la corteza entera, yo creia que el unico que se salvaba era el alcornoque.

    Bueno, saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Evidentemente, sin ver el árbol, sin saber qué ha pasado durante este invierno (a parte de lo que comentabas), es complicado decirte qué le puede ocurrir.

    Los tejidos vasculares de las plantas, fundamentalmente se dividen en dos, el xilema, donde su conducción es ascendente (es decir, agua y sales desde las raíces hacía las hojas) y el floema, su conducción es descendente (es decir, savia elaborada desde las hojas hacía órganos de reserva). Estas dos conducciones siempre van asociadas, el xilema queda hacía el centro del tronco, y el floema forma un círculo externo rodeando a este xilema (estas dos conducciones son las que año a año van formando los anillos de crecimiento de los troncos leñosos).
    El xilema está constituido por células muertas... el floema, por células vivas (hemos quedado, que el floema es el de la savia elaborada, y queda en el exterior del tronco)... si tenemos la precisión de cortar el floema y no el xilema, la conducción pronto quedará 'reparada' ya que son células vivas. La savia elaborada no podrá bajar a otros órganos de reserva, y la planta la utilizará, en el caso que te comentaba antes, en el crecimiento o maduración del fruto. Mientrás el aporte de agua y sales sigue produciéndose ya que al xilema no le hemos tocado.
    Más externamente a estas conducciones, también está lo que vemos a simple vista, es decir, la corteza.

    De fuera a dentro, y simplificando: corteza, floema, xilema... ¿Qué grosor tiene la corteza? y el floema? en qué punto vamos a llegar al xilema?... depende fundamentalmente de la especie, y del año (no todos los años el floema y el xilema crecen lo mismo).

    Además, para tranquilizarte un poco más, comentarte que hay árboles en los que la conducción a altura de cuello es casi inexistente (10 cm, el resto del perímetro está cortado) (intentaré poner una foto de un caso que tengo muy claro). El árbol en cuestión su copa está algo menguada, pero el árbol está vivo.

    Si el árbol está brotando, es que la conducción de savia bruta (xilema) no está dañada, por lo menos no es su totalidad.

    Bueno... espero haberme explicado :roll:

    Un saludo
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Montaraz, a mi me da que las células del floema están también muertas las pobres, si no ¿cómo van a transportar nada?

    Lo único que queda vivo aquí es el cambium, capa intermedia entre xilema y floema que va produciendo uno y otro según para dónde.

    Si el anillo no penetra bien en la madera suele quedar algo de cambium para regenerar la situación; si penetra bien y es lo bastante ancho para evitar que los callos que se produzcan restablezcan la comunicación, digo yo que la planta morirá.

    Digo yo.

    Un saludo.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Raxao, bien... el cambium... no me había querido meter tanto... pero las células del floema, son células vivas.

    No entiendo tu pregunta :17nuse:
    Como van a transportar estando vivas las células??

    Un saludo
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Pues yo porfío: las células del floema han de estar muertas. Y lo que te pregunto es cómo puede una célula transportar la savia estando viva, ha de vaciarse para formar un vaso conductor. Digo yo. Es que si no el transporte tiene que ser muy lento, de célula a célula con cuidadín.

    Un saludo.
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Eiii, una sencilla búsqueda por gluglu me saca de mi craso error: efectivamente las células del floema están vivas. Sin núcleo y con otra célula acompañante, esta sí con núcleo, y perforadas en los extremos. Supongo que para permitir el paso de savia sin que arrastre su contenido.

    Disculpa mi osadía y descuido, Montaraz, prometo escribir cien veces "las células del floema están vivas" de castigo. Perdiste una buena oportunidad de apostarnos algo ;)

    Un saludo.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :sonrisa: ... la próxima vez lo tendré en cuenta jajajaja

    Un saludo
     
  10. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Gracias por vuestra discusión, he aprendido mucho de que va, el caso es que si el corte se produce en la corteza, el unico peligro seria de infección (algo asi como nuestra epidermis) pero no afectaria al sistema vascular del arbol.
    Por otro lado, entonces todo ese intercambio se produce hacia la periferia, por la parte leñosa del centro hay alguna actividad??

    Saludos, Gollu
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, como ya peor no puedo quedar voy a intentar una respuesta. Por suerte ahí estará Montaraz para corregir mis burradas.

    Los vasos de xilema más activos son los más nuevos, los más próximos al cambium. Luego van progresivamente perdiendo funcionalidad hasta perderla del todo, en algunos árboles se distingue muy bien esa zona totalmente inactiva que se denomina duramen, normalmente de color más oscuro.

    Un saludo.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ;)

    Bueno... aquí volvemos otra vez al tema arboricultura... heridas, 'cicatrización'... Fundamentalmente lo que te debe quedar claro, es que las células vegetales, para nada son como las animales... y partiendo de esa base, a un árbol NO SE LE PUEDE CURAR... hay algunas discusiones (jejeje... Raxao te lo puede confirmar :icon_biggrin: ) en el foro donde se habla un poco por encima de ARBORICULTURA... usa el buscador, seguro que te parecerá interesante :icon_arrow: como palabra clave, puedes poner, compartimentación. (Voy a mirar para cerciorarme de que en el buscador sale algo)

    Un saludo
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Jeje, sí, discusiones de lo más amigabe, de las que abundan (o abundaban) por aquí.

    Vaya mayúsculas, Montaraz, ¿cómo no te dedicas al periodismo?, es todo un titular: a un árbol NO SE LE PUEDE CURAR.

    Hombre, yo diría "lo" en vez de "le", pero cuestiones lingüísticas aparte creo que buscas el dramatismo un tanto exageradamente.

    Tampoco se pueden curar algunos quistes o cuerpos extraños en los animales con los que pueden convivir sin problemas. Mucho más los árboles. Pero bueno, igual lo que hago con esto precisamente es reabrir viejas "heridas" tal vez ya "cicatrizadas" (o "compartimentadas") :13mellado:

    Un saludo.
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aissshhhh.... soy leista, que le vamos a hacer... asignatura pendiente

    Bueno, sin entrar en medicina (que no es lo mio), solo digo que el verbo 'curar' no se puede aplicar a árboles; unícamente como recurso literario :icon_arrow: personificación. :24revolcado:
    jajajajaja... yo ya casi compartimento!!