Magnolia 'Little Gem' es de menor tamaño: ¿qué os parece? Tengo poco espacio

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por salus, 27/2/07.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola buenos días a todos:
    Tiempo atrás os comentaba mi interés en plantar un magnolio grandiflora. Lo cierto es que después de cuanto se ha comentado, he descartado su ubicación en mi jardín por su enorme porte. He encontrado información de otra similar y cuya denominación sería "Magnolio grandiflora Little Gem" al parecer es la misma pero en su versión reducida esto es que no sobrepasaría los 6-7 m. de alto.
    Me parece por lo tanto de enorme interés esta variedad, aunque me gustaría que la gente de este maravilloso foro, me ofrezca su parecer o consejo al respecto.
    Al mismo tiempo estaría interesado en saber en que viveros se podría adquirir tal variedad.

    Una vez más gracias a todos los que haceis posible la comunicación en este foro.
    Saludos.-
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    ;) Si yo también lo he buscado, pero al final el miedo me ha podido y no lo he comprado... la razón al comentar el tema con una paisajista bastante aficionada a los magnolios, asombrada por el porte que han llegado a alcanzar los magnolios en esta nuestra provincia me ha comentado textualmente "...Si existe una variedad llamada grandiflora nana pero es un arbolito contenido unos diez años y ..... a partir de ahí recupera a pasos agigantados lo que debería ser su porte"

    Ojalá no fuese cierto y va mi pregunta ¿alguien tiene un nana de más de diez años?
     
  3. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola Roque 141, gracias por contestar, la verdad es que me chafas el proyecto, a mi me habían asegurado que esa especie la "magnolio little gem", tenía un porte adecuado para un pequeño jardín. Por ello me gustaría saber un poco más, si como tu bien dices, hay alguien del foro que tenga algún ejemplar con más de diez años, por favor que nos describa su experiencia con este maravilloso árbol.

    Saludos.-
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola

    Pues no puedo ayudar, pues no conozco esa variedad.

    Pero:

    :sorprendido:

    No voy a discutir sobre algo que ha dicho alguien que no puede argumentarlo por no estar aquí ... pero ese comentarío me suena rarísimo ...

    Saludos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola a tod@s...

    salus, en este enlace se habla de una altura de 4.5 m en Little Gem, para una edad de 16 años, en Australia. La altura final se estima en 6 m, que traducida a nuestro suelo/clima, bien pueden ser 7 u 8 m:

    http://www.metrotrees.com.au/treehandbook/page-listings/magnolia-grandiflora-little-gem.html

    Por lo que he visto en dibujos y fotos en la net, el porte es diferente al de M. grandiflora, es más alargado.

    A mí a lo que me suena es a falta de observación de la realidad. Es evidente que una magnolia de este tipo, si llega a los 6-8 m, es un árbol grande, no es como para meterla en un jardín de un adosado. Pero, en comparación con la grandiflora, es un árbol canijo. Luego, sí es un cultivar pequeño, para ser una magnolia.

    Saludos...:13mellado:
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    :-? Gracias Hawai... de 6 a 8 metros es lo que yo había leido, claro que está muy lejos de los 36 que alcanza un magnolio grandiflora (aunque en diez o quince años) andará en un tamaño contenido como el nana...

    Kira.- Estoy de acuerdo con que soy un poco, (bastante), borde..., pero lo que no soy es mentiroso, ni las referencias las hago de personas que saben menos que yo, Además justamente es sobre los 8 metros de lo que hablábamos (me intento explicar)...

    Una vivienda unifamiliar típica en Pontevedra, tendrá...sótano bajo y bajo cubierta, el sótano concretamente sobrepasará un metro de altura la cota del terreno (mentira..1,5m.por ejemplo), para la planta baja y el forjado contaremos 2,60m + 0,30 de placa = a 2,90--> 3m. y para el bajo cubierta que puede ser planta alta también... osea tendremos 7,5 metros de vivienda..para el ajardinamiento de una pequeña vivienda (ahí es donde puedo meter la pata con mucho), lo normal es que se dejen como cinco metros en el jardincito...que sean diez. si el arbol tienen una altura de 8 metros en tierra de jardín (blanda y abonada)las raices se expadirán a bastante velocidad, procurando dos cosas...
    La primera estabilizar el arbol, con el fin de evitar que el viento lo vuelque y lo segundo, compensar la copa.... de esto tampoco sé...aunque los pequeños especímenes que he visto a la venta, salvo la hoja un poco más estrecha me han dado la impresión de ser iguales al gradiflora, con lo que copa tendran bastante.

    Bien...estabamos en la casa... Como si tiene sótano tendrá un muro de hormigón entre 20 y 30 centímetros de espesor la raiz no tendra en diez años fuerza suficiente para afectarle demasiado...porque nos queda claro que a la casa ya ha llegado...a partir de los diez años... pse... a reclamar al maestro armero.

    En cuanto al comentario....(bueno no os voy a contar mi vida)..pero podemos discutirlo tomando un café...

    Perdonadme, con sinceridad el tostón.. porque al final no he aportado nada a mayores de lo que nos decía Hawai...:(
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    al pinchar dos veces lo he repetido...perdonadme mi torpeza..
     
  8. Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    saludos

    salus qué dimensiones tiene tu jardín?

    respecto a los magnolios grandifloras sus raíces no son agresivas, incluso se plantan en alineaciones de calles en muchas ciudades, vamos yo para un jardín no tendría ningún miedo en plantarlo.

    Ahora bien ciertamente los magnolios grandifloras los he visto por muchos jardines con aspectos bastane feos, ensanchan mucho y no están demasiado tupidos.

    Yo el cultivar que conozco que va muy bien es el magnolia grandiflora "gallisionensis" es de porte cónico, en un vivero de mi zona tenían decenas y decenas de ejemplares adultos plantados en tierra y de altura si pueden crecer bastante pero vamos no vi ninguno que superase los 10m de altura y lo mejor es que este cultivar ensancha muy poco, quizá los más grandes ocuparían unos 3-4m de ancho pero vamos ejemplares de muuuuuuuchos años.

    Yo planté uno hace dos años, y ya se ve de pequeño que su porte no va a ensanchar porque sus ramas tienden a ir hacia arriba sólo salir del tronco principal.

    Finalmente decir que los magnolios gustan de semisombra y cierta humedad edáfica aunque con buen drenaje, y el ph de neutro a ligeramente ácido, aunque aguantan bastante bien la cal si se les ayuda con algún abono rico en mircroelementos.

    ciao
     
  9. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    :-? Bueno como decíamos, he oido hablar del "gallisionensis" con forma cónica pero no se me había ocurrido que fuese así, pensé que era la poda y no le he dado más importancia....HAY bendita ignoracia!!!!

    Estaba por publicar un trabajo sobre patología de las raices en las construciónes...(es broma... no pienso publicar nada hasta que me jubile), he visto de todo, bendita naturaleza.

    En cuanto a los magnolios si que los hay plantados en las aceras...Pero si te contase lo que se llega a plantar en aceras, je, je...

    Muchas gracias por tu comentarios... bueno todo sería atreverse y probar:happy:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola de nuevo a tod@s :happy:

    Roque, loquillo, tenéis bastante más sentido común que yo :mrgreen: , porque, la verdad, ni había pensado en si las raíces podían ser o no ser perjudiciales para las construcciones.

    Comentaba que no pondría este tipo de árboles grandes y perennifolios en un jardín de adosado, bueno, o, en general, en un jardín pequeño, más que nada, por cuestión estética: un exceso de volumen con relación al adosado, el que lo sobrepase en altura con el tiempo, que invada al vecino, el hecho de que llega a ser una pantalla 'casi total' para el sol y la luz de invierno, etc..
    Pero en estas cuestiones estéticas, cada quien tiene su propio gusto, y todos los gustos son aceptables por igual.


    No conocía el cultivar del que habláis, gallisionensis. Siempre se aprende algo nuevo ;) .

    Saluditos...:13mellado:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola


    ¿Y esto a qué viene?


    A ver, repito ... ese comentario de esa paisjista me suena rarísimo ... o dicho de otra forma, que me suena a error (no tengo porqué hablar de mentiras).
    Porque esta frase:
    interpretada quiere decir: crece poco hasta los diez años, pero luego crece más deprisa y al final te llega a los 30 que mide uno "normal".
    Vamos, raaaaaro, raaaaro ... tu me dirás ...
    Y encima va y generaliza y habla de "todas las especies" ..... :meparto:


    Saludos
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    :smile: tienes razón lo de "todas las especies" fué de mi cosecha lo corrijo... por si alguien lo lee, no tener que comentar más el tema...

    os rogaria disculpaseis alguna de mis frases fuera de tono, o cuando menos me corrigierais (como es el caso)...:icon_redface:

    Hawai.- Yo hasta hoy por la tarde estaba convencido de que el Magnolio grandiflora solo existia en dos tipos el "gallisionensis" y el "nana"... pero me hace mucha ilusión, ya que he visto algún jardín en Italia así con el magnolio de tronco cónico y he pensado que era mérito del jardinero...

    Si estoy de acuerdo contigo en que tener una casa ensombrecida por un magnolio es una triste gracia (a bonito que sea el magnolio):11risotada: ahora que dependiendo de la vivienda a veces es de agradecer:meparto:
     
  13. queliar

    queliar

    Mensajes:
    7
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola!!! yo tengo un magonlio grandiflora bien grande creo que debe estar por los 10 metros de altura, lo cuAl es un problema, porque esta ubicada a 6 metros de la cASa, y tiene creo mas de 30 años, mi pregunta es si se puede podar y como hacerlo, no es tu pregunta pero me gustaria saber si sabes algo de la poda de estos arboles, porque no quiero de ningum modo eliminarlo.
     
  14. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    ;) Ohh... no quería aparentar que sé más de lo que sé, que es bién poco...:icon_redface:
    por la zona donde yo soy no hay costumbre de podar a los magnolios,(extraño porque hay muchos), alguno que despunta alguna rama, o la corta cuando estorba, pero poda real...la desconozco....

    Tengo entendido... me informo bién y luego te cuento (si no nos lo cuentan antes):happy:

    Me fijo mucho en los hilos de los magnolios, porque estoy (estaba) interesado un "magnolio enano" (de no más de 4 metros) que me describe mi madre de su infancia, al parecer sus pequeñas flores tenían un perfume intensísimo (lo he buscado, bien lo sabe Dios), pero de encontrarlo nada de nada... me picó la curiosidad que en un libro sobre diferentes arboles ilustres, el autor visitó el jardín donde se ubicaba el "espécimen" al no describirlo... y por casualidades de la vida encontrármelo; le pregunté... se sorprendión un rato y me dijo que tras catalogar todos los árboles y arbolitos no había visto ningún magnolio y menos pequeño, ya que se hubiese cuando menos fijado....Bueno, extrañas jugarretas nos traen los recuerdos...

    Perdonadme el rollo, que tampoco viene a cuento:icon_redface:
     
  15. queliar

    queliar

    Mensajes:
    7
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Gracias!!!!Roque. Es que mi hijo me lo quiere eliminar y esta hermoso, sus flores en noviembre estallan de perfumadas que son, ademas de ser un arbol tan viejo que es una verdadera pena arruinarlo, que tengas suerte en tu busqueda, hace unos dias en mi parque sse cayo un jacaranda, tenia el tronco hecho una esponja, creo que por el bicho taladro, otro nombre no conozco, y tengo que reeemplazarlo asi que por eso estoy ahora en este foro.Ademas tengo que reemplazar un nogal que tambien lo arruino ese mismo bicho hace unos años y me voy a quedar sin sombra, ya voy a poner fotos para ver que opinan.Tengo que hacer una reestructuracion del parque, y tengo plantas muy queridas. que las he visto crecer desde semillas!!!