Magnolia para identificar y varias especies y variedades

Tema en 'Magnolia liliflora, stellata, fuscata, denudata, 'Susan' y otras magnolias arbustivas' comenzado por itziar_, 16/3/06.

  1. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola me gustaría saber donde puedo buscar el nombre exácto de los típicos Magnolios que se ven en los parques.
    Estos que tienen unas flores rosas y blancas preciosas.....
    Me podéis ayudar por favor?
    He buscado información y me he enterado de que hay algunos perennes, otros de hoja caduca...de floración primaveral....de floración tardía....pero no sé cual de ellos es el que digo yo....y que es el mas normalito de todos,....
    Muchas gracias
    Itziar
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    El más común, que se ve en todos los parques y que está ahora precioso en plena floración y sin hojas es el Magnolia soulangeana.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    La M. soulangeana (por la que tú preguntas), y que florece sobre las ramas desnudas en primavera, con flores blancas, rosas, moradas o amarillas:

    Feb05MagnoliaWallpaper.jpg

    Además florece en primavera la M. stellata. La reconoces porque las flores son como estrellas blancas o rosas:

    magnolia_stellata3ael.jpg k-m-stell1.jpg
    Y la que no pierde la hoja es la de floración veraniega, la magnolia grandiflora, de flores blancas muy grandes y perfumadas:

    [​IMG]

    ¿A que es difícil decidirse?
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    m.susan

    yo soy una ignorante en estos temas,pero quiero aportar mi granito de arena...
    además de estos tres,yo tengo un cuarto magnolio:el Susan.
    No tengo foto,pero en cuanto se abran las flores que están a punto,cuelgo una.
    La flor es parecida al soulangeana,pero de un morado intenso y muy perfumada.
    Es fácil encontrarlo en los viveros,al meno aquí en Pucela

    Palma
     
  5. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Muchas muchas gracias
    Voy a intentar hacerme con uno, y es mucho mas sencillo con el nombre.
    Abusando ya un poquito me podríais decir dónde encontrar información sobre cómo cuidarlo?
    Si requiere sol o sombra.
    Si la tierra debe ser especial.
    Si resiste el frío
    Lo quiero poner en una maceta dentro de un patio muy luminoso pero sin sol. Es esto posible? o debe tenerse en jardines sólo.

    Lo dicho muchas gracias y espero , si puede ser, esas fotos......Tiene que ser impresionante.
    Un abrazo
     
  6. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    en www.arbolesornamentales.com las encontrarás todas.

    yo voto por la soulangeana, en rosa... estoy pensando en donde ponerla pq me encanta, por cierto, aprovecho para preguntaros una cosita que no he visto en ninguna parte... cuanto dura la floración ?????


    gracias!
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    palma rosa rosa,
    El 'Susan' es precioso. Está entre mis principales opciones para agenciarme una magnolia este año. Y si dices que además es perfumado, va a tener muy poca competencia.

    itziar_,
    Te digo lo poco que sé: en Galicia las magnolias crecen a sol y a sombra, normalmente en tierra de jardín. Ahora bien, plantada en maceta (mejor dicho, tendrá que ser un macetón) es preferible que esté en semisombra y bien regada para que no sufra golpes de calor, sobre todo en verano. Así que tu patio pinta muy bien.

    De todas maneras, como su tendencia es ser un árbol grande, cuando vayas al vivero pide que te recomienden una variedad de crecimiento moderado, como puede ser la magnolia stellata. Así estará más cómoda. El frío lo resiste bien.

    La tierra debe ser ácida cuando es la de jardín, pero siendo en maceta bastará con ponerle un sustrato bueno que te recomienden en el vivero, mezclado con algo de materia orgánica. No olvides facilitar el drenaje en el fondo de la maceta.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Es posible, pero para maceta yo elegiría una de las especies de hoja caduca. Descartaría los grandiflora porque cuando son verdaderamente bonitos es cuando tienen ya un cierto tamaño y sitio para crecer a sus anchas. Con tamaño "de maceta" no son demasiado espectaculares. Claro que tienen la ventaja de la hoja perenne.

    Los otros, aunque todos ellos se hacen muy grandes con el tiempo, se pueden mantener en macetón grande durante bastantes años, y tienen la ventaja de que florecen ya siendo pequeñitos, de manera que aunque la planta sea joven tendrás una floración espectacular cada año.

    Creo que los de porte más pequeño son los estellata. Los liliflora (el Susan que dice Palma Rosa) también quedan muy bien en maceta porque tienden mucho a la forma arbustiva, y son muy bonitos. El mío incluso hace una segunda floración, más discreta, al empezar el otoño. El x soulangeana nunca lo vi en maceta (salvo en los viveros, claro), pero supongo que también se podrá tener.

    Aprovechando que estás cerquita pásate por la feria de Iturraran, que hay un viverista francés que tiene varios más aparte de los que dijimos aquí.

    En tu patio seguro que los puedes tener con esas condiciones de luz que dices.

    ¿Frío? Aguantan mucho.

    La tierra debe ser un poco ácida.

    Saludos.
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Otro punto a favor de la 'Susan'.

    El sitio que le tengo destinado es una semisombra algo más luminosa en verano.

    ¿Os parece un disparate plantar detrás una clemátide que trepe por ella? Se me ocurre que así tendría floración también en verano y las raíces de la clemátide no sufrirían. Es que las clemátides solas dan un espectáculo lamentable en invierno.
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Celalba, vaya choque!! ;)

    Lo de la clematis, pues... no sé que decirte. Después de la floración aparecen las hojas, que son muchas y muy grandes. No sé si la clematis luciría mucho ahí en medio de tanta exhuberancia, y tampoco sé si le haría bien al magnolio el abrazo de la trepadora. Ten en cuenta que las hojas de estas especies no son coriáceas como las de los grandiflora, sino mucho más "blanditas", y la clemátide tiende a enroscarse bastante sobre lo que pille por delante, así que no sé si no espachurraría hojas y brotes jóvenes.

    Además, la liliflora en cuanto crece algo y está bien llena de ramas, es bonita también en invierno con todas las ramas desnudas. Yo creo que la dejaría sola y pondría la clemátide sobre otra planta. Un árbol más grande, por ejemplo. O un arbusto que sea algo sosete en verano, como una forsytia o similar.
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Rula, no sabía que la clemátide fuese tan 'avasalladora'. :shock: La pena es no tener otro árbol donde ponerla... ;)
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hombre, avasalladora... tampoco es eso, pobrecita. Pero las trepadoras son trepadoras, y una vez bien establecidas su tendencia es agarrarse a lo primero que pillen. Y las hojas jóvenes y no tan jóvenes de los magnolios estos incluso se dañan a veces cuando chocan entre ellas con el viento, así que...

    Pero que conste que lo que dije lo supongo, no lo experimenté.
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Rula, es una advertencia muy útil. Claro que siempre queda la posibilidad de experimentar y, en caso de que realmente sean imcompatibles, darle otro destino a la clemátide.

    Las otras opciones que había pensado para ese lugar de la magnolia soulangeana o liliflora serían un cerezo o una camelia. Ya ves, ando a la búsqueda de floraciones tempranas. La camelia me chifla, pero, contra un fondo de pared de hiedras, su follaje oscuro destacaría menos que la floración sobre ramas desnudas de los otros dos. Eso sí, la camelia florece más tiempo y no pierde la hoja. Del cerezo poco sé, más que me encanta su estampa cuando lo veo por las carreteras.

    ¿Sabrías decirme algo? ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    vuelvo a la pregunta de Buxus ¿cuanto dura la floracion?
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    aguaribay, la pregunta de Buxus la pasé de largo porque nunca se me ocurrió llevar cuenta del tiempo que dura la floración. Pensaba observarlo este año y contestar más tarde, cuando la florción se termine.

    Los soulangeana normales, de color blanco y rosa claro, empezaron a florecer más o menos en la primera semana de marzo, y ahora están en pleno esplendor. Yo creo que les pueden quedar unas tres semanas más, o sea en total un mes y medio a dos meses. Pero lo digo a ojo, tendría que mirar cuándo terminan de florecer y anotar la fecha.

    Los liliflora están ahora con los capullos gorditos, con el color violeta oscuro ya a la vista pero aún cerrados, aunque a punto de abrir, y tampoco observé nunca en qué fecha terminan la floración.

    Lo que sí es cierto es lo siguiente: lo primero que, como todo, cuanto más grande y de más edad es la planta, más tiempo se mantiene florecida (tiene más ramas donde formar capullos algo más escalonados, supongo que es por eso). Y lo segundo, que aunque la floración durase sólo tres o cuatro semanas merecería la pena en mi opinión.

    Intentaré acordarme de avisar cuando paren de florecer.

    Celalba, estoy de acuerdo en lo que dices de la camelia. Yo tengo una zona así, con varias camelias sobre un seto de evonimus que también son verde intenso, y resulta demasiado "monográfica". Está muy bien ahora, con todo el color de las flores, pero el resto del año se hace demasiado verde. Intento compensarlo con flores a los pies de las camelias (y con guisantes de olor subiendo por los evónimos del seto ;) ) pero no es lo mismo.

    Del cerezo yo tampoco sé mucho, salvo que se hace grande en relativamente poco tiempo. Quizá sería mejor optar por uno de los de flor (hay un prunus ornamental de flor blanca y porte más pequeño pero no recuerdo el nombre), o por un ciruelo de Pisardi, que tiene la hoja púrpura (aunque a mí no me gustan especialmente, pero bueno).

    Yo me inclinaría por el magnolio caducifolio, porque aunque después la hoja sea también verde es otro verde más claro, diferente del de la hiedra. Y cuando está desnudo es bonito también.