Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por (No registrado), 22/2/03.

  1. Hola un saludo para todos los usuarios de la pagina.
    Tengo un magnolio al que se le ponen las hojas amarillas y acaba perdiendolas .Me han comentado que necesita un suelo acido y que haciendole aportaciones de estiercol se corrige,quisiera saber si es cierto y si hay algun otro remedio para poder salvarlo.
    Gracias por adelantado un saludo
     
  2. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Hola, la verdad es que si le hace falta un suelo acido y la enmienda del suelo es muy complicada ya que las raices no se podran estender libremente por todo el suelo y solo se estnderan donde tu hagas la enmienda, otra cosa que acidifica es la corteza de pino
     
  3. Yo siempre había oído que Magnolia era una planta que requería un pH ácido (entre 5 y 6). Pero en las calles de la ciudad de Barcelona hace tiempo que han estado plantando estos árboles y, aunque se desarrollan con más lentitud de lo normal (los cuidan poco o nada) no veo que sufran de clorosis. Y tengo mis dudas acerca de que que suelo de la ciudad, debajo de las aceras y de la calzada, sea ácido.

    También los he visto plantados en otros lugares en los que supuestamente el suelo tampoco es ácido y es poco probable que estén aportando enmiendas para acidificar. Y los árboles están estupendamente.

    La verdad, me desconciertan un poco.

    - - -

    Respecto a la corrección del pH, no es tan difícil como dices, Riscos. Se ve que hace poco que frecuentas el Foro y no has sido todavía víctima de uno de mis rollos. Basta simplemente con sulfato de hierro (hay más métodos pero éste es muy sencillo y barato).

    En lo que te doy la razón al revés de como lo dices es en la localización de la corrección. Vamos a poner un ejemplo imaginario:

    Si las raíces se extienden en un círculo de 5 metros de diámetro, si se echa la enmienda en estos 5 metros todo va bien. Por ahora los dos de acuerdo.

    Según entiendo de lo que escribes, las raíces ya no se extenderán más:
    ...las raices no se podran estender libremente por todo el suelo y solo se estnderan donde tu hagas la enmienda . Esto no es exactamente así.

    La realidad es que las raíces seguirán extendiéndose hasta, digamos, un diámetro de 7 metros. Todas las que ahora caigan entre 5 y 7 metros no se beneficiarán de la enmienda. Esto, en la práctica, incluso podría llegar a presentarse con unas partes del árbol con síntomas y otras sin ellos (o con menos), debido a la parcial compartimentación de la circulación de la savia.

    Lo que se debe hacer, en las aportaciones sucesivas de enmienda, es intentar seguir el desarrollo de las raíces. Es decir, cuando las raíces alcanzan los 7 metros de diámetro, echar el producto en la misma área.

    También a la hora de regar y abonar hay que hacerlo siguiendo el mismo criterio: que llegue hasta donde llegan las raíces.

    Más información sobre el sulfato de hierro: con el buscador de este Foro y además en varias secciones de la web que aparece al pie. Especialmente aquí: fuchsiarama.com/faq.htm
     
  4. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Julio yo te lo comento por lo que he visto ya que en un jardin en malaga donde yo estudio se le ha intentado de todo y no se desarrolla, creo que se le cambio la tierra a todo el jardin, se mejora con turba e incluso por ultimo le han puesto inyeciones al arbol pero el arbol mide menos de 2 metros y el jardin se hizo hace 30 años y el magnolio si no se puso al principio poco le falto.
     
  5. Hola Maño, ¿cuantos años tiene tu magnolio? ¿Le caen las hojas ahora, en esta época del año? Si ya lleva plantado unos cuantos años y las hojas amarillean ahora es raro que sea el ph de la tierra, y enmendarla cuando las raices ya estarán muy extendidas es mucho trabajo. Si lleva poco tiempo plantado ya es otro cantar. Yo le aplicaría una buena dosis de Nitrophosca ( el verde, para plantas de suelo ácido) y esperaría resultados.
    Julio también en mi ciudad el ayuntamiento planta magnolios por todas partes pero no tengo ni idea del tipo de tierra que pone en los alcorques.
     
  6. magnolio hojas amarillas y se caen

    Hola Emilio el magnolio tiene cuatro años los dos primeros años se desarrolló sin ningun problema, todo comenzo cuando lo cambie de lugar hace unos dos años,por razones esteticas.Cuando lo arranqué procuré sacarlo con un buen cepellón,pero lo que yo no sabia, era que este tipo de arbol desarrolla las raices bastante superficiales y con una buena longitud.
     
  7. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Entonces puede ser un problema de que tenga que eliminar hojas por que haya un desequilibrio entre su parte aerea y la subterranea. Seria interesante saber que hojas pierde ¿las jovenes o las viejas? por si es una falta de algun elemento
     
  8. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Saludos.

    Yo también tuve problemas con un magnolio que amarilleaba y perdía las hojas. Lo probamos todo y nada. Incluso llevamos muestras a laboratorios por si tenía carencias y enfermedades.
    Al final el catedrático de fitopatología me dió la clave:
    :icon_exclaim: El Magnolio grandiflora cambia la hoja en primavera :icon_redface:
    Y además no lo hace todos los años, y puede llegar a asustar. Si encima lo acabas de transplatar con relativamente poco cepellón. Es casi seguro que perderá muchas hojas. Mantenlo cuidado y el año que viene verás que mejora.
     
  9. El problema de "maño" va quedando (al menos para mí) bastante acotado. Especialmente cuando dijo ...todo comenzo cuando lo cambie de lugar hace unos dos años,por razones esteticas.

    Lo que a mí me queda en el aire es la tolerancia o no a diferentes pH. Intentaré hablar con Parques y Jardines de Barcelona y si saco algo en claro ya avisaré.
     
  10. magnolio

    Hola riscos el magnolio pierde las hojas mas viejas, pero tambien es cierto que pierde mas que nacen, por lo que esta quedando un poco antiestetico.
    El año pasado, hecho un par de flores hermosas y con un perfume delicioso, por lo que espero que este año si solucionamos el problema nazcan algunas mas.
    El desarrollo en altura, es bueno pues ha duplicado su altura en el tiempo en que lo tengo plantado,ahora medira unos dos metros y medio.
    Un saludo
     
  11. Tengo problemas con mi magnolia

    Me gustaría que alguíen me dijese porque se le han caido las hojas a mi magnolio, se le han puesto de color marrón y al final se le han caido casi todas.
    Muchas gracias
     
  12. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Morena, este problema lo tenemos la mayoria de gente que estamos en la costa Tarragonense (Cataluña) el porque no lo se, lo unico que e podido observar este año, que al ponerle hace un mes SEQUESTRENE en la tierra no me han caido tantas hojas como años anteriores y ademas me estan brotando muchas hojas, al poner el produccto hay que regar bastante, venga ha ver si hay suerte. Es conveniente que digais en que zona estais para constestar mejor a vuestras preguntas.
    Saludossssssssssss.................Pep
     
  13. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    magnolia pierde hojas

    A mi magnolia se le estan empezando a poner las hojas marrones... :cry:
    Hace tiempo que me he fijado en que (al menos por aqui por barcelona) muchas magnolias pierden muchas hojas y se quedan con un aspecto "poco saludable", pero es muy extraño porque a veces de dos magnolias plantadas en la calle una al lado de otra hay una "normal" y la otra chunga...no sé si sabéis la explicación porque me temo que mi magnolia está empezando a ponerse fea...
    Muchas gracias


    Por cierto, hubiera puesto una foto, pero, como se hace?
    No entiendo que es lo que he de poner entre los tags img...
     
  14. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Vale, acabo de ver lo de las fotos en los foros de prueba... :icon_biggrin:
     
  15. vale, ya he visto como va lo de las fotos... :icon_biggrin: