Magnolio: ¿cómo germinar semillas de magnolio recolectadas?

Tema en 'Multiplicar magnolio por semillas y esquejes' comenzado por karmentxu, 14/8/07.

  1. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Pues eso, tengo semillas rojas que estaban en una especie de piña. Las dejé secar y este año las he sembrado de dos fomas, una tal como están con el envoltorio rojo y la otra forma quitandole con suavidad ese envoltorio rojo que es un poco gelatinoso que contiene una especie de aceite alrededor. De ninguna manera han germinado.

    ¿alguien tiene experiencia en estas semillas?

    Muchas gracias,
    Karmetnxu
     
  2. Habibi

    Habibi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalcanal (norte de Sevilla)
    Re: Ayuda con semillas de magnolio

    Hola Karmentxu. Tengo un magnolio, y he plantado estas mísmas semillas muchisimas veces también sin ningún resultado. Un amigo sin embargo, las plantó en una sola ocasión y germinaron, aunque las plantitas no sobrebibieron al invierno...
    Le pregunté que había hecho y no me contó nada especial. Quizás dependa de la composición de la tierra, pero la verdad es que no encontré nunca una explicación.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con semillas de magnolio

    Según tengo entendido, estas semillas no resisten el almacenamiento.
    Se deben plantar en el momento de la recogida, sin dejarlas secar.
    Saludos.
     
  4. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: Ayuda con semillas de magnolio

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Seguiré haciendo puebas por si acaso

    Salu2
    Karmentxu
     
  5. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Ayuda con semillas de magnolio

    Hola yo tengo una magnolia y tambien planté semillas en dos ocasiones, y en las dos me germinaron y los arbolitos sobrevivieron.
    En ningún caso he guardado las semillas mas de el invierno, no sé si tendrá algo que ver.
    Lo que si puedo decir es que hay que tener paciéncia, me tardaron mas de un mes en germinar. Otra cosa los arbolitos pequeños no es aconsejable regarlos demasiado sino se mueren, a mi me paso con uno de los 2 que planté esta primavera.

    Saludos.
     
  6. Re: Ayuda con semillas de magnolio

    Nosotras, mi hija ISabel y yo, lo intentamos con simientes de unos magnolios grandiflora del jardín y no tuvimos resultados. Después leimos en un libro que las semillas hay que tenerlas un tiempo entre arena húmeda o tenerlas a remojo en agua hirviendo. No lo hemos intentado. En cambio Isabel acodó tres ramas y le salieron raices a una, después de 1 año la separó y la plantó. Ahora es un árbol de 2 metros.
    Pero me estais dando envidia con los resultados que decis, así que voy a volver a intentarlo.
     
  7. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: Ayuda con semillas de magnolio

    [Muchas gracias Carmenreg. Voy a intentarlo por acodo. Nunca he hecho nada por acodo en ninguna planta pero alguna tiene que ser la primera.

    Gracias
    Karmentxu