Magnolio con asfixia radicular: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por Arances, 23/11/09.

  1. Arances

    Arances

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Hola a todos.
    Estoy desesperado, a ver si alguien me puede ayudar.

    Hace unos meses adquiri un magnolio de tamaño grande (6 metros), que por haber sido plantado en un terreno arcilloso y sin drenaje, se me ha ido secando/muriendo... el problema ha sido el exceso de humedad (asfixia radicular). Esta semana he hecho un drenaje y logré evacuar el agua estancada (olia a podrido, pobre arbol), el arbol no esta ya encharcado, pero esta con muy muy mal aspecto, aunque no esta del todo muerto, hay algo que pueda hacer para hacerlo "revivir"? Algun producto, no sé, que me podeis aconsejar? Deberia dejarlo a ver si brota por si solo en la primavera? o deberia darle algun producto quimico ahora? Las hojas estan como con hongos.

    Subo un par de fotos para que veais como estan las pocas hojas que le quedan. Por favor que alguien me ayude.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS. Magnolio con Asfixia Radicular. Que hacer?

    Por la imagen, imposible saber el nivel de daños radiculares. Según el número de raices sanas que hayan quedado, así serán las posibilidades de supervivencia.
    Si sobrevive?, es probable que tenga que neutralizar y secar parte de la copa.
    Creo que lo único que puedes hacer, es seguir favoreciendo el drenaje y la oxigenación de las raices; no abonar ni regar por el momento.

    Saludos.
     
  3. Arances

    Arances

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: SOS. Magnolio con Asfixia Radicular. Que hacer?

    Hola aserrano, gracias por tu respuesta.
    Hay algo que pueda hacer para favorecer la oxigenacion?
    Cuando el arbol se planto, cubrimos por encima el cepellon con tierra... convendria que la quitase y la cambiase por otra mas ligera (tipo compost, turba)?
    Gracias
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS. Magnolio con Asfixia Radicular. Que hacer?

    Muy complicado aconsejar: Si la asfixia ha sido grave hay que comenzar de nuevo: descalzar, colocar el cepellón más elevado y aportar una mezcla de tierra con proporción importante de arena de rio. Si las pudriciones no han necrosado la base del cuello y sistema radicular, podria reaccionar emitiendo nuevas raices pero; desde aquí, no puede asegurarse nada y quizás el trabajo necesario resulte infructuoso:-? .

    Saludos.