Magnolio no para de caer hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por carguti, 19/8/10.

  1. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Hola, buenas tardes. tengo un magnolio q compré hace unos 3 meses (mayo aprox.) y ya venia sin muchas hojas. pero parecia que iba echando algunas. despues se paró. y pasado un tiempo, ahora no dejan de caersele las hojas. esta en una terraza, a pleno sol, en una maceta de 70cm de alta. le tengo puesto un sistema con piedrecitas en el fondo y un tubo con un flotador que me indica el nivel de agua. aunque lo tengo en todas las plantas, este es el que menos agua gasta, apenas lo hace, incluso en dias calurosos. ¿que puedo hacer para que no pierda las hojas? gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Magnolio en apuros

    ahora ya esta grave!!! apenas le quedan unas hojas. necesito ayuda urgente!!!!!!! por favor!!!!!!
     
  3. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Magnolio en apuros

    Hola Carguti, lamentablemente no se como ayudarte, solamente me solidarizo contigo, el magnolio es mi árbol preferido y espero q lo antes posible alguien que domine el tema pueda auxiliarte. Al mio lo tengo en pleno sol y hubo una época en q perdió algunas hojas, pero en mi caso se trataba de una cochinilla q recibió tratamiento con agua jabonosa y limpieza manual. Supongo q ya hiciste una primera inspección y no detectaste ningún intruso en la planta. Convendría también q revises el agua de riego y ten en cuenta q prefiere climas entre templados y frios. Veamos que opinan otros foreros.
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Magnolio en apuros

    No sé, yo le veo la tierra muy seca y a pleno sol en Albacete estos días me extraña que no consuma más agua... no estará encharcado por abajo, no? A ver si se le han podrido las raíces y por eso no puede absorberla...

    Para salir de dudas saca el cepellón con cuidado, comprueba el estado de las raíces, revísale el sustrato y asegúrate de que drena bien. Si está todo en regla y ves que la tierra está totalmente seca incluso por abajo, riégalo en profundidad y prueba a ponerlo a la sombrita, a ver si reacciona.

    Suerte...
     
  5. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Magnolio en apuros

    gracias por vuestro comentarios. a ver os cuento. es q en las macetas q tengo de piedra artificial tengo en fondo taponado y con unos 5 cm de grava. este sitema incluye un tubo que yega asta el fondo y q incluye un sistema flotante casero que me dice la cantida de agua reservada en el fondo. lo ideal seria seria q solo hubiera agua en los 5 cm de graba, para q las planatas beban de ahi si kieren. pero por esperiencia, con las demas plantas q tengo, es q debe estar bastante mas alto ya q son todas plantadas de este año y no tienen las raices tan profundas. ya no se si hacer lo q me decis se sacralo de nuevo a ver como estas las raices.........no se. alguna ayuda mas??? gracias
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Magnolio en apuros

    Acabáramos... lo tienes en una maceta de autorriego?

    Ese tipo de macetas no son adecuadas para exterior, yo que tú lo sacaba de ahí enseguida. Porque cuando hace calor (como ahora) el sustrato se seca de un día para otro y si la planta es joven y sus raíces no llegan al fondo... cómo se supone que va a extraer el agua que necesita? Ese Magnolio se te está muriendo de sed...

    Cuando la temperatura es elevada lo ideal es mantener el sustrato con cierto nivel de humedad, sobre todo si aún no está bien enraizado. Pero regarlo más sin sacarlo de esa maceta tampoco es la solución, porque al carecer de agujero de drenaje no puede evacuar el agua que le sobra y a la larga se te acabará encharcando... por no hablar de si te pillan por sorpresa unas lluvias torrenciales y se te inunda. Por todo esto las macetas taponadas sólo deben usarse en interior... y si me apuras, aun en esas condiciones sería discutible su idoneidad.

    Lo dicho, cámbialo de recipiente; ponlo en una maceta normal, con agujero en la base (imprescindible) y una buena capa de grava o lo que sea para que drene. Entonces dale un riego abundante (si es posible por inmersión) y a la sombra para que se recupere... a partir de ahí sigue regándolo con normalidad en función de sus necesidades según la época del año, etc.
     
  7. Re: Magnolio en apuros

    hola Carguti...
    me queda la duda si tiene drenaje la maceta, por mencionar "fondo taponado",
    si fuera asi, creo ahi esta el problema...
    saludos...
     
  8. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Magnolio en apuros

    Muchas gracias bal por los comentarios. este sistema me lo recomendó la persona que me ha vendido todas las plantas. y asi mantener la humedad y de paso no manchar el suelo de la terraza. de momento en las demas jardineras van todas las plantas muy bien. ha sido el magnolio el unico que ha dado problemas.
    cuando tengo un exceso de agua lo q hago es sacarsela con una manguerita que tengo para el uso.
    voy a probar a regarlo hasta arriba, lo dejo unas oras y le saco el exceso...a ver q tal...
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Magnolio en apuros

    Muchas 'de nada', Carguti.
    Hombre, como solución provisional puede servir, pero insisto en que deberías hacerle un agujerito a las macetas. De lo contrario es sólo cuestión de tiempo que todas las plantas empiecen a darte problemas... ninguna puede sobrevivir a la intemperie a largo plazo en una maceta taponada (a no ser que sea una planta acuática). Hazme caso... tendrás que limpiar más, pero unas plantas sanas y bonitas dan más satisfacciones que un suelo impoluto ;)

    Guarda la factura del tipo que te las vendió, por si más pronto que tarde tienes que ir a darle 'las gracias' por sus nefastos consejos. Alguien que se gana la vida con las plantas debería saber que el tema del drenaje es básico y fundamental, y que ese tipo de macetas no son aptas para plantas de exterior; ahora has tenido problemas con el sol, pero peor será cuando lleguen las lluvias...
     
  10. Re: Magnolio en apuros

    Hola carguti,

    Los magnolios sufren mucho los trasplantes y cambios de ubicación. Es normal que pierda hojas o tenga poco desarrollo durante los dos primeros años.
    El tipo de maceta que dices no necesita drenaje ya que están ideadas para mantener las plantas con humedad sin necesitar regar con mucha frecuencia. La única cuestión es que será difícil que el árbol se desarrolle mucho. La maceta debe ser bastante grande y la tierra acida. Yo te recomendaría utilizar el mismo abono que se usa para las hortensias, a mi me fué muy bien y desde el momento en que lo empecé a usar ha disminuido la pérdida de hojas y se ha regenerado mucho aunque yo lo tengo directamente en tierra, pero lo he trasplantado en dos ocasiones.
     
  11. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Magnolio en apuros

    muchas gracias Gimialcón por tus comentarios.
    lo raro es q al poco de transplantarlo empezó a echar hojas nuevas. pero despues se paró y ya vino la caida de hojas. Probaré a comprarle algun abono de esos. a ver si es q se a agotado la tierra, aunq es nueva....pero parece q a todas las plantas hay q ir añadiendoles abonos. Gracias.