Magnolio se le caen muchas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por svossenheim, 18/8/08.

  1. svossenheim

    svossenheim

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alemania
    Buenas foreros:

    Tengo, como veréis en la foto, un problema con mi magnolio. Hace dos años se efectuo una poda minuciosa, el año pasado dio flores y hojas como muy sanas. Este año en julio empezaron a caerse las hojas a puñados, viendo que cada día perdía más, hace dos semanas le regué y en el agua puse medio sobrecito para aporte del hierro, creyendo que sería clorosis lo que padecía. Parece ser que no. Siguen cayéndose las hojas a puñados. A modo de decoración, después de la poda, le puse un tejido para que no salieran malas hierbas pero si pasa el agua, y encima de ese tejido cortezas y trocitos de madera. Alrededor del magnolio solamente hay plantado césped. ¿Algún consejo?[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
  3. svossenheim

    svossenheim

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alemania
    Re: magnolio y hierro

    Gracias por tu ayuda, ahora ya está insertada la foto.
    A ver que opinión tenéis
    Salud
     
  4. svossenheim

    svossenheim

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alemania
    Re: magnolio y hierro

    Bueno... ya me he leído las recomendaciones. Me queda claro que es muy resistente a hongos e insectos. Parece que es falta de hierro, según la citada página, pero aún poniéndoselo sigue perdiendo hojas.... tal vez la poda fue escesiva.

    Salud
     
  5. Juan73

    Juan73

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid - Corredor del Henares
    Re: magnolio y hierro

    Hola,

    Yo para aportar hierro a las hortensias empleo los quelatos de hierro, los resultados en estas son de un dia para otro. No se que tipo de aporte de hierro has empleado pero los quelatos suelen funcionar muy bien. Yo pongo 1 gramo de quelato por litro de agua.

    Suerte
     
  6. svossenheim

    svossenheim

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alemania
    Re: magnolio y hierro

    Aunque soy español, resido en Alemania, así que voy a intentar traducir lo que le pongo, no sé si está marca existe en el mercado español... vamos a ver:
    Nombre: COMPO Fetrilon 13%.
    Celato de hierro 13
    13% Fe

    De momento he echado cerca de 20g disueltos en unos 20 litros de agua y he regado la planta en un perímetro de un metro. En dos veces, con una separación de dos semanas, la última fue ayer por la tarde. Las fotos que veis son de esta mañana
    Gracias por vuestra ayuda

    Salud
     
  7. Juan73

    Juan73

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid - Corredor del Henares
    Re: magnolio y hierro

    Hola,

    Yo el quelato que tengo es de una marca llamada Kenogard. Lo que pone en el sobrecito es:

    Hierro (Fe) soluble en agua 6% p/p.
    4,8% quelatado por EDDHA en forma de orto-orto.

    En el de compo solo dice que es quelato por EDTA, que como no soy quimico no tengo ni idea lo que significa, pero seguro que no tiene importancia.

    Siento no poderte ayudar mas, supongo que en el vivero te habran dicho que uses los quelatos, para mi por las fotos parece un hongo, mis hortensias tenian clorolisis y los que sucedia era que perdian el color verde a amarillo y se marcaban mucho las "veans" "nervios" de las hojas y al final se secaban por el exterior, pero claro, son hortensias.

    Saludos desde Madrid
    Juan
     
  8. svossenheim

    svossenheim

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alemania
    Re: magnolio y hierro

    Sigo pidiendo vuestra ayuda... ya casi no le quedan hojas.... sera la poda que fue muy abrasiva?
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: magnolio y hierro

    svossenheim, el magnolio es una planta acidófila y necesita de suelos con pH inferior a 6,5. Para conesguirlo, lo mejor es el sulfato de hierro en aplicaciones regulares un par de veces por año, pero también puedes obtener resultados con el hierro en quelatos.

    En las fotos que tienes, se aprecia la clorosis a la que te refieres, pero también se ve algo de oidio y algún otro hongo, quizás roya, por lo que deberias de aplicarle algún tratamiento fúngico contra estas infecciones.
     
  10. svossenheim

    svossenheim

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alemania
    Re: magnolio y hierro

    Mi magnolio ya se ha quedado sin hojas... la última opinión fue que ratones de campo se comieron las raíces y por eso el magnolio ha perdido todas sus hojas...:( El consejo es que esperara hasta la primavera a ver si le volvían a salir... Está mi magnolio muerto? Salud
     
  11. svossenheim

    svossenheim

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alemania
    Re: magnolio y hierro

    Bueno foreros, aquí en Alemania ya es casi invierno, así que debemos esperar a la pimavera para ver si mi magnolio está muerto.
    Hasta entonces.. un saludo