Maíz dulce saliéndole otras mazorquitas por abajo: ¿debo hacer algo? Fotos

Tema en 'Maíz' comenzado por SUCA, 4/1/09.

  1. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Hola a tod@s
    Solicito ayuda a los que entiendan sobre cultivo de maiz dulce, es mi primer intento huerteril y estoy contenta con el resultado mis plantas de maiz están rebonitas y uno de ellos ha fructificado en 4 choclitos, dos más adelantados que los otros, y hoy vi con sorpresa que estos dos están sacando unos pequeños choclitos adosados a ellos. Son los dos primeros desde arriba a abajo.
    La pregunta es: ¿qué debo hacer? porque me parece, siendo ignorante del tema, es que pueden sacarle nutrientes a los grandes y evitar que se desarrollen sus granos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por favor, aconsejenme. Gracias adelantadas.

    Susy
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Hola Susy:

    Nose que diran los demas pero en mi opinion debes dejarlos como estan. Ya veras que evolucionaran bien. No cortes nada ni saques nada. La planta de maiz es de las mas sensibles a los cortes, ataques u transplantes. Es por eso que no recomiendan cortar nisiquiera las hojas de abajo de la planta a diferencia de los pimientos o tomates. A su vez el maiz es de los mas eficientes en la utyilizacion de nutrientes y distribucion entre sus organos asi que eso hace que sea ideal para juntarlas con otras plantas y, como en tu caso, para dejar que todos los choclitos se desarrollen bien.

    Un saludo y Feliz año para toda tu familia. ( Paz y Salud )
     
  3. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Pablo, ¡¡qué alegría "verte" y que me contestes!!!

    Seguiré tus consejos que considero de un "entendido", sabés que es lo que pienso de vos.
    A veces te "veo" en el msn, pero no te molesto porque no me gusta incomodar, pero si me "ves" y tenés ganas de charlar un ratito, dale.
    Cuando se hizo la exposición nacional el INTA en Mendoza el mes pasado pensé que a lo mejor viajabas para acá, supuse que no porque si así hubiera sido seguro te ibas a contactar conmigo. No fuí porque me dijeron que no era lo que se esperaba.

    Gracias por tus deseos, igualmente para vos, que este año Dios o el destino o las fuerzas energéticas del universo te colmen de felicidad, salud y trabajo y porque no de algun dinerillo de sobra.

    :beso:
    Susy
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Hola Suca ,coincido totalmente con Pablo ,ese maiz está precioso ,felicidades .Un saludo .
     
  5. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Hola Lugano, qué lindo es ver que los amigos leen nuestros mensajes y encima contestan!!!!
    Gracias por tu aliento, y te sigo, aunque participe poco en tus mensajes, pero ya te lo dije, me estoy preparando para en el invierno copiarte, y apabullarte con preguntas, es hermoso todo lo que experimentas, sos un ejemplo a seguir.

    :beso:
    Susy
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Gracias Susy por tus deseos tambien.

    A Mendoza no pude ir. Se me complicó por los finales que tenia que rendir de la facultad, pero me hubiese encantado ir, y ovbio te hubiese avisado. Ademas tenia a un amigo internado y como es de otra provincia nos turnabamos para acompañarlo hasta que algun familiar viniese. Ahora ya esta mejor.
    En fin, una serie de cosas que hacian que yo no pueda viajar y tenga el tiempo justo para mis cosas.

    Cuando quieras conversamos desde el msn, no tengo ningun problema, la verdad que cuando entre estos ultimos dias ( hace mucho que no entraba ) lo hacia solo un rato.

    Bueno espero que tengas unas felices vacaciones, seguramente mas fresca que yo, porque el clima de mendoza es fantastico comparado con el de Tucuman. Pero ya en unos dias me estoy llendo para Santa Maria por unos 10 dias a tomar un poco de aire fresco y ver mis angolas y zapallos, que deben estar pidiendo a gritos que las transplante y la abone. A pesar que son tardias, espero tener algo de cosecha ( el año pasado coseche mas de 50 angolas y 20 zapallos grandototes jaj ). Tambié sembre maiz blanco.

    Un abrazo y mucha suerte ! :52aleluya:
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Hola Susy:

    Coincido con los amigos del foro, no toques el mais.
    Este pasado añño yo empezé tambien con el maiz dulce y quedé muy contento, este año plantaré otra vez.

    Yo aprovecho el tallo para plantar al lado alubias blancas ( fabes ,) y que trepen por él.

    Saludos y bu8ena cosecha
     
  8. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Pablo, espero que lo pases relindo en Santa María, me debo un paseíto por alli, el norte es hermoso. Y Mendoza sí es un poco más fresco pero estamos teniendo temp. muy altas y muchas tormentas después, antes no me importaba pero ahora me da terror por las plantitas.

    Gracias Roberto por tu comentario y les cuento a todos que hoy tuve otra sorpresa, me parecía y era así nomás, miren el choclo ahora no es siames de dos sino de TRES!!!

    [​IMG]

    Supongo que ante tanto gasto de energía los granos no se van a desarrollar, a Uds. que les parece?


    :beso:
    Susy
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Tranquila Suca ,las imágenes lo dicen todo ,tu maiz finalizará bien ,protege las piñas de los pájaros ,nada mas .Feiz dia de Reyes .
     
  10. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Hola Lugano, perdón por lo ignorante, pero...qué son las piñas? Yo sólo conozco las siguientes acepciones:
    1- fruto del pino
    2-golpe que se da con el puño cerrado.

    Y gracias por el deseo de Reyes, e igualmente acá hace muchos años que no se usa saludar de esa manera, desgraciadamente costumbres que se van perdiendo.

    Cariños
    Susy
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    tan flaquita y con trillizos!... que barbaridad
    QUE AÑO raro este ¿no?
     
  12. inib

    inib

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Rioja, Spain
    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Hola Susy
    Me gustaría saber cómo te salió al final el maíz del año pasado. A mí me está pasando también lo de las mazorcas "adosadas", pero además, todas son muy pequeñas, y antes de llegar a formarse bien el grano, se secan las puntas y nacen más flores de estas mismas puntas. Esto último también te sucedió a ti? Lo siento..no tengo foto.
    Acabo de darme cuenta de que nuestras temporadas son muy diferentes, pero si tienes algún consejo que darme a raíz de tu experiencia, estaría encantada de recibirlo.
    Un saludo
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda de los entendidos en maiz

    Lo siento Suca, ya habia olvidado este post, en mi lugar de residencia se les denomina piñas,mazorcas,panochas,pinochas pero, lo que interesa es que las tienes estupendas y no debes intervenir en ellas, en el cultivo del maiz siempre aparecen malformaciones que no tienen ninguna importancia, en las fotos se ven majísimas y debes sentirte orgullosa del resultado obtenido. Recibe un cariñoso saludico en la distancia.