Maíz: fertilización, dosis y aplicación

Tema en 'Maíz' comenzado por samurai_xs, 15/12/02.

  1. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    HOla amigos de infojardin, ante todo disculpen por que la pregunta no sea exactamente de jardineria., soy nuevo en este foro y quiero que me ayuden por favor

    Tengo un huerto el cual esta rodeado por frutales, en especial por un ciruelo en medio, una planta de lucuma y una de plata, bueno quiero sembrar maiz para pollo , pero no se que dosis debo de emplear, debo emplear solo urea o n-p-k cuantas veces. Tengan en cuenta que el suelo es arenoso y con una densidad aparente de 1.6, Agradeceria que la respuesta la diera el Ing de la pagina o cualquier persona que conzca el tema gracias. Soy de Peru, costa central
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Fertilización del maíz

    Hola, samurai, soy Jesús ("el ing. de esta página")

    Está bien preguntar y comentar cosas sobre el Huerto y los Frutales. En InfoJardin hay secciones para cada tema y más adelante crearemos un Foro exclusivamente para estos campos.

    Sobre la fertilización del maíz me has hecho buscar los ya algo lejanos apuntes de Cultivos Extensivos para mirar las cantidades de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Hazlo de esta forma para tu suelo arenoso:

    Si usas un fertilizante como el 15-15-15, las cantidades serían:

    * ABONADO DE FONDO (antes de sembrar y para que al labrar se introduzca el fertilizante:

    6,5 Kilos por cada 100 metros cuadrados de fertilizante 15-15-15.

    * ABONADO DE COBERTERA ( dos aplicaciones, la primera cuando la planta tenga 40 centímetros de altura y la segunda 1 mes después):

    0,5 Kilos de Nitrógeno por cada 100 m2 y para cada uno de los 2 abonados de cobertera.

    - Si usas Urea como fertilizante de cobertera, que tiene un 46% de Nitrógeno, serían 1 kilo de Urea, más o menos cada vez.

    - Si usas Nitrato amónico como fertilizante de cobertera, que tiene un 33,3% de Nitrógeno, sería 1,5 kilos de Nitrato amónico por cada 100 m2 y por cada uno de los 2 abonados de cobertera.

    Samurai, aquí tienes los datos. Ha quedado un poco aburridillo el tema, pero es que hablando de dosis de fertilizantes... :smile: Un saludo!
     
  3. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    Muchas graciaspor la respuesta Ing

    Pero quiero saber como es que lo tengo que aplicar a las plantas. Osea a cada plantita, si tengo un area de 600 m2 . Es mejor una siembra directa o un terreno preparado.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Fertilizado del maíz

    Hola,

    Las cantidades que te he puesto son para 100 m2, para 600 m2 las multiplicas por 6. (Perdón por si queda demasiado obvio).

    Los kilos que te salgan los debes repartir lo más uniformemente en la parcela. Con el saco o un cubo bajo el brazo, vas al paso echando el abono. Quedará toda la superficie fertilizada pero es que las raíces del maíz ocuparán toda la superficie también.

    Repito:

    - Repartes el fertilizante bien
    - Labras el terreno para que quede mullido e incorporado dicho fertilizante.
    - Siembras el maíz en línea.
    - Cuando el maíz tenga unos 40 cm. de altura echas el fertilizante de cobertera.
    - Un mes después vuelves a echar la misma cantidad de fertilizante de cobertera.

    Bueno, hasta ahora, samurai (¡Que me voy a tener que hacer el harakiri! ;))