Majuelo: ¿cómo multiplicarlo o reproducirlo?

Tema en 'Espino albar o majuelo (Crataegus)' comenzado por Cesar Dominguez del Rio, 9/10/10.

  1. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    El otro dia yendo por el campo en Toledo, me tropece con una planta que al principio crei que era un rosal silvestre por esas bayas rojas que tiene, pero que al acercarme comprobe que era esa planta que nos trae recuerdos a todos los que pasamos de 50 años y que era "UN MAJUELO" planta que hace años habia en El Retiro y que los muchachos nos metiamos las bayas en la boca, nos comiamos la parte carnosa y "el tito" nos valia para espulsarlo con fuerza con un trozo de bambu por el cual soplabamos para que certeramente diera en la persona de algun amigo.Bueno "la pregunta" me traje acasa una rama con unos cuantos frutos rojos(por cierto preciosos y carnosos) y con una hojas parecidas al azufaifo(me imagino que seran de la misma familia)¿SABE ALGUIEN COMO PUEDO CONSEGUIR SU REPRODUCCION? con las semillas limpias de zona carnosa o con la rama troceandola en estacas y ¿cuando lo hago? espero tener suerte porque es preciosa. La verdad, no he mirado si la hay ya hecha en los viveros y asi la compraria directamente Un saludo
     
  2. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: MAJUELO

    En viveros ya las hay pero, a veces, no en todos. Es una planta autóctona y todavía no se aprecia mucho su valor en jardinería.
    En los gardens no suelen tener pero en viveros forestales y de autóctonas seguro que sí.
    Sacarla de semilla es difícil porque tiene una cáscara muy dura y no entra el agua para germinar. Una forma es imitar a la naturaleza, es decir, sembrarlas y olvidarse de ellas: en uno, dos, tres o quizás más años seguro alguna sale. Hay otra manera que es con sulfúrico para adelgazar la cubierta. También limando o escarificando la semilla por el mismo motivo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MAJUELO

    *

    Hola, compañeros...

    Tanto Crataegus monogyna como Crataegus oxyacantha que son las que he germinado, necesitan de la escarificación digestiva de las aves que se alimentan de éllas...


    Se puede "imitar" con una lija o con Ácido sulfúrico al 98 % sumergiendo las semillas durante 3 a 5 minutos, lavarlas bien y estratificar en frío durante 3 meses antes de sembrarlas. Para la germinación, sumergirlas en agua caliente durante 24 y 48 horas . Yo las germiné en semillero caliente (21ºC) y entre papeles humedecidos con agua y fungicida.

    Suerte...

    Jose Luis
     
  4. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    Re: MAJUELO

    Hpy he comprobado que es un ESPINO ALBAR crataegus monogyna hare y probare las diferentes formas que me habeis dicho Gracias