Mal olor en el compost

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por organitico, 29/4/10.

  1. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    No se que le sucede a mi prealimentno de la lobriz...o compost, como creo que se le debe de llamar.
    Hice una mezcla de frutas, verduras, cascaras de huevo, escremento de caballo y algo de paja; lo mezcle en una tombola grande que tengo, y por suerte la puedo tapar, porque se me ha hecho un olor tan feo, que pareciera el de una fosa septica :desconsolado:
    Las frutas me produjeron mucho liquido, entonces opte por agregarle cascarilla de arroz; es bastante seca y creo que eso absorbera el excedente de liquido. Ese caldo de las frutas en putrefaccion, es el que creo que me hizo ese olor espantoso; pero anteriormente habia hacho una mezlca similar, y no era TAN fuerte el olor.
    Quiero preguntar, que puedo hacer, y para la proxima, que NO debo hacer?
     
  2. Re: Mal olor

    por lo que dices el exceso de humedad ha transformado tu mix en una masa putrefacta y mucilaginosa...

    la razón es que al tener mucha humedad ha pasado a una fermentación anaeróbia que produce malos olores al emitir gases. las bacterias aeróbicas 8consumen oxígeno) han sido desplazadas por las anaeróbicas emitiendo metano y gases sulfurosos que son los que producen el mal olor.

    airea la mezcla a menudo y no lo cierres herméticamente pues cuando se consume todo el oxigeno las bacterias aerobicas mueren dejando paso a las anaerobicas.

    cuidado con secar demasiado la mezcla pues puede pararte totalmente el proceso de compostaje.
     
  3. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Mal olor

    Santiños... y bien, esas bacterias anaerobicas, al final del proceso son buenas o son malas?
    y otra, no pretendo secar mucho la mezcla, pero verdad que debo?
    Verdad que las ANAEROBICAS, son las que no ocupan oxigeno, y las AEROBICAS si? :smile:
     
  4. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Mal olor

    Por cierto....ese proceso de anaerobico a areobico, se puede revertir, o ya no me sirve la composteada?
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mal olor

    gracias, muy visual... ;)

    para arreglar eso metele paja y remueve bien de vez en cuando para q le vaya entrando el aire q le falta
     
  6. Re: Mal olor

    se puede revertir... en cuanto airees la mezcla cambiará la digestión en aeróbica...
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mal olor

    hola organitico hay un hilo d lombricultura, ahi puedes hacer tus preguntas o hacer tus comentarios, enseñar lo tuyo. Es para tener solo un hilo con informacion recaudada y que pueda serbir para alguien mas.

    por lo del mal olor como dicen los demas foreros, aire y material seco y el mal olor desaparece, aunque ya se an perdido nutrientes, el nitrogeno se volatiza y se convierte en metano, pero igual la composta sigue siendo viable
     
  8. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Mal olor

    AVALEZCO....a que te refieres con un hilo?....y si te entendi bien, es como un foro de solo lombricultura? como hago, donde esta?
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

  10. Marcvs

    Marcvs

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile
    Mal olor en el compostaje

    Hola jardiner@s:

    Hace casi un mes empecé a hacer compost en la tierra, ayer revolví la mezcla y no ha dejado de salir un mal olor fuerte a descomposición. Esto no me había ocurrido en los días anteriores, ahora le agregué más tierra encima, para disminuir este olor. Qué me podrían recomendar para disminuir este hedor y/o eliminarlo? De antemano, gracias.

    :icon_rolleyes:
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mal olor del compostaje

    hojas secas, y ventilacion........ procesos aerobicos....... lee un hilo de lombricultura que tenemos, es un hilo gigante, pero con que leas las primeras paginas funcionara lo basico.

    compostaje lleva ventilacion
    putrefaccion sin oxigeno mal olor
     
  12. Re: Mal olor del compostaje

    ... ¿ qué echaste al montón ?, quizá algo de carne, huevos, o incluso papas ?, cuando estas se pudren huelen muy mal....... si sólo echas restos vegetales de la cocina y de jardín, hierba cortada, malas hierbas con terrón, palitos, hojas, no tiene por qué oler mal....... yo, hasta que el montón no es grande, 2m. X 2m. X 2m., no le doy la vuelta y cuando lo hago nunca huele mal, eso sí, hay miles de lombrices, cochinillas y otros habitantes.......
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mal olor del compostaje

    a mi me suena a poca aireacion... pq lo tapas con tierra?