Mala gestión de gran masa arbórea que han plantado en Madrid

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Shogun, 18/12/05.

  1. Transcribo aqui mi denuncia en otro foro sobre como estan llevando la "gestion" de la plantación del "bosque sur" una gran masa arborea que pretenden colocar entre los municipios de Fuenlabrada, Leganaes, Alcorcon, y Getafe al sur de Madrid:

    He escrito mail a la concejalia de medio ambiente de Fuenlabrada, a la empresa adjudicataria de las obras y a la publicación http://www.infoecologia.com/

    Donde puede leerse una descripcion del "proyecto"
    http://www.infoecologia.com/Biodiversidad/bio2005/marzo05/aguirre_bosque10050307101.htm


    Cita:

    Les escribo este mail, con la intención de mostrar mi TOTAL desacuerdo con la plantación del “bosque sur”.

    Va dirigido en primer lugar al ayuntamiento que me corresponde por mi residencia, y pongo en copia a la Sra. Paloma Larena, redactora jefe de la revista http://www.infoecologia.com/, por si consideran oportuno hacerse eco de mi descontento. También lo transcribo en la pagina web www.portalbonsai.com (en el foro) que si bien esta fundamentalmente orientada al cuidado de bonsái (árboles en miniatura) se tienen en cuenta la vida de todos los árboles, y un gran respeto por el entorno.

    En principio creo muy poco viable que con el clima y precipitaciones que tenemos en la zona sur de Madrid, sea sostenible una masa arbórea de la densidad que se pretende, sin el aporte extra de muchos litros de agua. Desde el gobierno, a través de las televisiones, radios y otros medios informativos nos están avisando de las restricciones de agua previstas para el año que viene, al igual que las ha habido este año, lo que apunta a que no debería ser posible regar los árboles que se planten ahora, en el verano próximo. Un verano como el que hemos tenido acabará el año que viene con la mayor parte de los árboles que se están plantando, lo que me crea una tremenda confusión: si no se van a poder regar, y si no se riega se morirán ¿están plantado todos estos árboles sin unas mínimas garantías de supervivencia?. He visitado algún pantano de la sierra, y con el escaso nivel de agua que tiene, esta claro que las restricciones que anuncian serán ciertas, y no esta garantizado ni de lejos el que se pueda regar semejante cantidad de árboles.

    Por otro lado, he visto que hay olmos SERIAMENTE afectados por ataque de escarabajos minadores, que si no acaban con la vida de los árboles por si mismos, suelen ser portadores de la temida grafiosis, enfermedad que supongo que conocerán en la concejalía, y que espero que no afecte al arbolado de Fuenlabrada, que se mantiene razonablemente sano.

    Entiendo que el ayuntamiento de Fuenlabrada no tenga competencia para decidir sobre qué se hace en el “bosque sur” pero alimento la esperanza de que al menos ponga algo de interés y exijan responsabilidades a quien corresponda, ya que una mala gestión de esta “masa verde” puede afectar seriamente a la salud de nuestra población de árboles, que se pueden atacados por las enfermedades y plagas que son trasportadas por los árboles que están plantando.
    Por lo que ya he visto, gran parte de los árboles que se plantaron en Marzo se han secado, y los están cortando y replantando nuevamente. Este ciclo puede repetirse indefinidamente, y tendremos arbolillos patéticos hasta que mueran, pero no creo, desde mi modesta opinión como aficionado a los árboles, que sea una buena idea un “bosque” de árboles anoréxicos y enfermos.

    Soy un amante de las zonas verdes como el que más, pero creo que en este caso en concreto están desperdiciando, en primer lugar la vida de muchos árboles, y en segundo una importante cantidad de dinero de los contribuyentes, por lo que les ruego que hagan lo posible para parar esta masacre.

    Les adjunto fotos de esto que les estoy contando, para que se percaten de la gravedad de la situación, con árboles muertos por varios sitos, y otros esperando su turno para sustituirlos, así como ramas enfermas, y parasitos en los olmos.

    Atentamente un vecino


    Negro futuro tiene un "bosque" al que se le mueren los arboles, y los que plantan no van tener agua, y vienen con plagas, y tal vez grafiosis....

    Tristes saludos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Realmente es vergonzoso.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Estoy deacuerdo totalmente contigo, y es una vergüenza que los propios ayuntamientos no modifiquen los planes de plantación de ese bosque.
    Lo normal sería plantar especies autóctonas y resistentes a plagas, enfermedades y sequías. Encinas, alcornoques, pinos silvestres, acerolos, majuelos...
    La cosa es que en los parques y jardines solo se plantan arces y árboles que necesitan gran cantidad de agua.

    Saludos
     
  4. Hola:

    Bueno, en cuanto a las especies no estan desencaminados del todo, hay encinas y alcornoques, que "podrian" resistir las condiciones, si se plantaran correctamente, modelo dehesa por ejemplo, Y SE REGARAN LOS PRIMEROS AÑOS. El problema principal que veo, dejando a parte los olmos infestado, es que ese agua que van a necesitar no esta garantizada, y a la vista del exito obtenido en los arboles que llevan plantados, para que uno "medio-viva" mueren 7 u 8, porcentaje que no veo justificado.
    Si para que viva un millon de arboles, tiene que plantar 7 millones, para que 6 millones mueran, pues como que no lo veo muy "ecologico"

    Siguen plantando, el campo esta lleno de agujeros, que parecen "nichos" con las grarras abiertas, esperando los arboles que van a morir...me temo que este verano tendremos un "bosque fantasma" con cientos de arboles agonizando al sol..

    En fin, mas que triste panorama.

    Hojala me elquivoque y al final se consiga transformar UN CAMPO DE CEREALES en un bosque, pero, desde mi modesta opinion, lo veo una empresa harto dificil.

    Salu2
     
  5. España entra en el segundo año de sequía

    Medio Ambiente anuncia el inicio del segundo año de sequía
    y siguen con la plantación....

    ¿soy el unico que ve que esos arboles se van a morir?
    ¿no seria mas racional parar de plantar hasta que se sepa que van a poderse regar los arboles?
    ¿me preocupo demasaido, por algo que "no tiene importancia"?

    Ojala no termine poniendo fotos de cientos de arboles agonizado bajo el sol, pero es que me lo estoy viendo venir... :-? y no es tan dificil de evitar :icon_redface:

    Transcribo nota que he mandado al ministerio de medio ambiente a traves de la web: www.madrid.org
    ¿caera tambien en saco roto?

     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo conozco una gran obra de jardinería y veo lo que comentais todos los días. Hay en proyecto unos 300.000 árboles y arbustos, pero la planta que se ha utilizado realmente puede que sea más del doble, quizás el triple ...

    Un año se plantaron 8.000 arbolitos ... os juro que de ellos no vive ni uno ... :icon_evil:
    Hay árboles que se han repuesto 4 o 5 veces ... Unas veces se mueren porque el terreno es una mierda (tierra de relleno de edificios, compactado, no drena ...) otras porque aquí se ha plantado casi todo sin tener riego instalado ... ni posibilidad de darlo.

    Este año se sigue plantando. La empresa constructura sólo quiere terminar de una vez y cobrar ... No le importa si una vez que se entregue no se puede regar y las plantas se secan (cosa muy posible este año, que seguimos con sequía ...). El Ayuntamiento está formado por burócratas y políticos que o no tienen ni idea o todo les importa un rábano .... no van a parar las plantaciones, lo recepcionarán y dejarán secar con la excusa perfecta de que hay sequía .... Y al año próximo contratarán a otra empresa para que reponga las plantas ... con el dinero de todos ....


    Saludos