Malas hierbas en césped y su control

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por (No registrado), 18/6/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plaguicidas

    Brachy, para mi, sin lugar a dudas, la actividad humana que más amenaza al Mar Menor es el turismo incontrolado y la especulación urbanística ... desde hace 8 años que estuve allí (y ya daba pena verlo) ¿queda algún trozo sin edificar en la Manga?.
    Lo que no quiere decir que algunos plaguicidas no sean un problema ...

    Lo que quiero decir es que tampoco hay que generalizar, ni todos los plaguicidas son inocuos, ni todos son tan malos ...

    Que me corrija Plaguero, pero el herbicida glifosato (que yo uso y recomiendo de vez en cuando) no es tan malo, cuando se supone que se degrada en pocos días ... (porfa, Pla, dime que no.... :icon_biggrin: ).
    Por cierto, plaga-plaguicida-Plaguero ... qué bonito er caztellano ...
    Pesticida :icon_evil: ... de "pest", inglés puro ... :razz:

    Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No lo digo, lo alteran, lo que digo que otras causas son peores, el jardín de tanta gente en vez de huertas, la construcción de los bordes de las playas, le extracción indiscriminada de agua del fondo de la tierra. etc toda actividad humana produce cambios en el ambiente pero es más fácil culpar a los pesticidas que a mi actuación con mi coche, mis electrodomésticos, mis plásticos etc
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Evidentemente no voy a restar culpa a lo que decís: edificaciones indiscriminadas, etc

    Pero vamos, con el tema de las medusas se han hecho muchos estudios y la culpa principal la achacan a los plaguicidas....
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plaguicidas y medusas

    Pues la verdad es que no veo la relación entre medusas y plaguicidas ¿tienes idea de cual es?. Por curiosidad. Porque veo más lógico calentamientos climáticos, corrientes (fenómenos como el Niño y la Niña)... pero plaguicidas ...

    Saludos
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    sí hay relación plaguicidas - medusas

    Pues sí existe una clara relación entre plaguicidas, pesticidas y aumento del número de medusas en el Mar Menor, Kira, como dice Brachy. Te pongo un enlace en el que se habla de esta cuestión, que es muy debatida actualmente en la zona del Mar Menor.

    http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/marmanor/nitratos.htm

    Transcribo un párrafo de ése enlace: "Los estudios realizados por la Universidad de Murcia hace tres años confirmaron la relación entre los vertidos derivados del incremento de los regadíos a partir del Trasvase Tajo-Segura y el espectacular crecimiento de las medusas"

    Desgraciadamente, los males del Mar Menor no son sólo urbanísticos, y no tienen cura, y menos si se acaba haciendo (que se hará, al tiempo) la carretera que uniría La Manga con Lo Pagán.

    Pero aún existen por allí enclaves "vírgenes" (entre comillas) como el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con kms de playa vírgen y cantidad de aves interesantes para observar en cualquier época del año. Os recomiendo que vayáis a los que no lo conoceis y sois amantes de la naturaleza.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    gracias, pero ...

    Ya me parecía a mi ... si es que la propiedad al hablar no cuesta nada ...y se evitan líos.

    Plaguicidas: sustancias para eliminar plagas o enfermedades (pesticida, la versión anglosajona del término ... :twisted: ).

    Los nitratos son abonos ... Es distinto, ya sabemos que nitratos, fosfatos y otros contribuyen a la proliferación de ciertos seres vivos (como algas) que pueden dar de comer a otros ... (es la llamada eutrofización).
    Lo que me extrañaba es que un plaguicida, que suele ser tóxico, aumentase la población de medusas ... Ahora ya lo entiendo, no son los plaguicidas si no el exceso o las malas prácticas referentes al abonado.

    Saludos
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    plaguicidas amor-odio

    Quisiera añadir que los plaguicidas además de contribuir en mayor o menor medida al deterioro medioambiental, tb contribuyen al deterioro de la salud de los seres humanos, y en concreto a la aparición de cancer y diversos grados de paralisis nerviosa.
    En la zona de Lleida, dónde se cuentan por millares las hectareas de cultivos de frutales, se realizó un estudio que relacionaba el incremento de casos de cancer con la proximidad de explotaciones agrícolas donde se usan de forma indiscriminada productos plaguicidas. La conclusión es que se creía que era posible una relación.
    Y hablando de mi caso en particular, yo los uso a diario, productos fitosanitarios para uso agrícola para tratar plagas y enfermedades de plantas ornamentales. Como muchos otros jardineros, pocas veces me pongo mascarilla para los tratamientos (por las prisas, la mala cabeza de uno, el jefe que va apretando) y no hablemos ya de otras protecciones. La cuestión es que no me gusta ni un pelo usarlos y según que productos me dejan el cuerpo un poco mareado después de respirarlos ni que sean 10 minutos. Me considero una persona responsable y precabida, pero con el '"va, por una vez que no te pongas la máscara.." ó el " si solo son 2 arbolitos, venga, en 5 minutos lo hago" uno acaba por no usar precauciones nunca. Muy mal, tengo que poner fin a eso.
    Plaguero, Kira, no me gustan los plaguicidas ni los fungicidas ni los acaricidas...., los odio, tan solo quiero tener contacto con ellos cuando es estrictamente necesario... pero el caso es que son muy necesarios e imprescindibles.
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Ay DrAvalanche ya quisiera tenerte en mis manos :icon_cool: para prepararte sicológicamante (y coactivamente jeje) para que usaras los elementos de seguridad.

    Estoy a cargo de la seguridad industrial y la salud ocupacional en mi compañía y sé lo que es luchar contra 100 hombres para que entiendan que esos elementos aburridores les pueden salvar la vida.

    Es cierto, muchas de las actividades del hombre atentan diariamente contra el medio ambiente y contra el hombre mismo, pero seguimos haciendonos los de la oreja mocha como decimos por acá.
    Donde dejamos la tala indiscriminada de bosques por ejemplo? :icon_evil:
    Ahora solo falta que los urbanistas también decidan colonizar el Amazonas el único verdadero pulmón del mundo que queda. :mad:
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    Kira
    Es que tu predicas en el desierto, casi nadie en este foro, yo el primero, se expresa con "claridad", y la verdad jejejejeje.... a mi edad no me da la gana de ir a escuela a volver a practicar redacción, que pocos palmetasos he recibido yo en esa asignatura durante mi bachiller para recordarlos ahora jejeje
    No pensaba corregirte porque es una miniedad, pero como te pones puntillosa con el Castellano ahí va jejejeje
    El Glifosato se descompone una vez vertido al suelo en una media de 15 minutos, tras ese tiempo no hay señal de él por mucho que analices
    Una experiencia de esto, es que si preparas una mochila al 2% de Glifosto y le añades tierra al agua, si te entretienes en fumarte un cigarrillo antes de tratar (nunca lo hagais tratando) cuando te cargues la mochila estas tirando solo agua.


    Dravelanche:
    Si eso no fuera un titular de prensa no se publicaría, porque las casas fabricantes de los insecticidas lo son también de las medicinas, y a ninguna le puede interesar que esa relación se puediera constatar, retirando los productos sospechosos mucho antes de salir en la prensa.
    En los estudios previos de cualquier fitosanitario, son excluyentes los problemas cancerigenos y teratogénicos

    Americana:
    La culpa de esa desidia, tambien me culpo, es lo incomodo de esos elementos, figurate en un Land Rover acondisionado con unas pertigas de trece metros de ancho para fumigar, en el mes de Julio, a más de 35ºC de calor, sin aire acondicionado, con una leve brisa de costado, y 100 Hectareas por delante de tratamiento de Heliotis con piretrinas, si te pones las gafas tienes que parar para limpiar cada vez que te das la vuelta y el viento mete parte de la pulverizacion en el habitaculo, y si cierras la ventanilla ya no te hace falta comer más, te quedas allí mismo deshidratado de calor. Solucion, compra un vehiculo con aire acondicionado con limpiadores automaticos de ventanillas, que sea resistente, rápido en carretera, (donde esta el dinero para pagarlo)
    Así desde 1.983 al 2.001, gracias a Dios sin problemas.
     
  10. Hola a todos

    Os escribo para pedir ayuda, y toda la información posible (como se llama, como se reproduce, como eliminarla, ...), sobre una mala hierba que tengo en el jardín y de la cual he intentado incluir unas fotos (sin mucho éxito por cierto).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta ahora las tenía en una zona de tierra y las iba quitando con la mano picando un poco para sacar la raíz y, cuando me hartaba o crecían demasiadas, con herbicida de contacto.

    El problema grave me ha surgido ahora porque he puesto una pradera de césped y han salido unas cuantas y me preocupa bastante que se extienda más. Además en el césped ya no es tan fácil arrancarlas a mano porque se rompen y no consigo sacarlas de raíz.

    ¿los restos del corte con el cortacésped pueden hacer que se propague por otros sitios?, ¿hay algún tipo de herbicida que pueda acabar con ella sin matar el césped?, ¿existe algún tipo de cuchillo o utensilio para poder arrancarlas con raíz?, ....

    FOTOS ampliadas

    http://groups.msn.com/_Secure/0awDO.../Mala Hierba (001).jpg?dc=4675429250962871006

    http://groups.msn.com/_Secure/0awDO.../Mala Hierba (002).jpg?dc=4675429251137283265

    http://groups.msn.com/_Secure/0awDO.../Mala Hierba (003).jpg?dc=4675429251185059209

    Agradecería cualquier respuesta lo más urgentemente posible.

    Muchas gracias
     
  11. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola la hierba que tienes es muy bonita pues con ella te ha tocado la loteria vamos que es muy complicada de erradicar, se llama Cyperus Rotundus tambien llamadas por castañela, juncia,etc,.
    En arboles frutales y libre de otra vegetacion en el suelo se eliminan la totalidad pero no del todo a base de herbicidas,yo tengo en mis naranjos muchas bueno tenia ahora mismo lleva 2 meses sin ninguna alguna que otra pero muy pocas y en cuanto en el cesped no se si habar algun herbicida selectivo para esa solo, ya que las hojas son practicamentes finas y los herbicidas selectivos que conozco son los de hoja ancha.
    En cuanto a sacar de raiz olvidate nunca las sacaras siempre se parte te parece que las sacas pero, se le queda un hilillo muy profundo con un bulbito que es la semilla y tienen raices de mas de 2 metros de profundidad. Lo unico que te aconsejo para el cesped eliminala de raiz bueno intentar agotarla detan brotar y para arboles lo unico es el herbicida, puesto que si pasas algun arado,fresa o lo que sea lo que haces es extenderla.
    Para arboles yo hago esto cogi la primera vez y le di un buen arado profundo de vertedera ,luego pase fresa y hasta hay vale, cuando salieron y tenian unos 15-20 cm de altuar use herbicida y cuando estan totalemnte secas volvi a pasar fresa y las que broten usa otra vez herbicida y asi a base de eso ahi zonas que las he eliminado pero cuesta.

    Bueno voy a dejar de enrrollarme a ver si algun experto sabe algo mas de esto.

    un saludo
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Invitado:
    En el pueblo donde vivo le dicen MALA PAGA,
    Unica forma de eliminarle es cortar cortar y cortar el cesped, lo más corto que puedas, todas las semanas, y dentro de dos años tendras algo menos de la mitad. (soy andaluz exagero)

    Otra forma, pregúntale a una muy amiga mia de este foro llamada Loida, ella esta dando un tratamiento intensivo y cuidadoso a esa plantita.

    No hay herbicida selectivo de gramineas que controlen los este cyperus, pero fx21 en el arroz (graminea) si hay más de un herbicida que controla otro Cyperus iria
     
  13. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Huyyyyyy, aqui veo que no soy el único agraciado con el premio de esta plantita, la verdad que hasta sueño con ellas porque me paso horas quitandolas y vuelven y vuelven como si nada hiciera.
    Ya en el huerto las estoy controlando un poco gracias a acolchados de paja, pero resulta que cuando hicimos la piscina tuvieron que traer varios camiones de tierra para rellenar y ese sitio esta preparado para que lo cubra la grama.
    Yo quito constantemente porque como la tierra estaba suelta salia bien hasta la semilla y raices pero otras vuelven, de todas maneras me he dado cuenta que cuando la grama va cubriendo la zona es como que las ahoga y ya no salen, al menos eso me esta pareciendo, claro la grama es mucho mas fuerte e invasora que el cesped, quiza por eso.
    Espero que alguien comente algo mas sobre esta plantita.

    Enrique
     
  14. Juan Sánchez.

    Juan Sánchez.

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por vuestros comentarios, aunque ninguno de ellos me resulta demasiado optimista.

    ¿Creéis que el hecho de cortarlas repetidamente (aunque sea a mano y con tijeras) ayudaría a debilitarlas y a acabar con ellas o por el contrario cada vez las haría más fuertes?.

    Muchas gracias de nuevo
     
  15. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Juan Sanchez:

    Yo creo que el hecho de cortarla repetidamente no la daña en absoluto, ya que se reporducen por unos bultitos que permanecen enterrados a bastante profundidad; o bien usas un herbicida cañero o en cuanto rieges un poco las vuelves a tener vivitas y coleando.

    Eso si, cada vez que las cortes dejarás de verlas por un rato (no demasiado largo, por cierto).

    Adelante mis valientes y saludos cordiales desde Málaga, capital de la Costa del Sol y premio nacional de turismo 1973.