Malas hierbas en césped y su control

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por (No registrado), 18/6/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira bonita:
    Los hay que consiguen el título en las tómbolas.
    ¿tú crees que todos los zoólogos distinguen un perro de un gato?

    Mareyo:
    El carbónico y el silícico son ácidos (CO3H2, SIO3H2). La respuesta ácida o básica de la solución salina depende de la base con que se combinen.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pos ya plaguero pero es que he dicho yo lo contrario?

    He dicho que pueden ser basicos porque pueden tener silicatos en vez de carbonatos y para tener silicatos hay que combinar el ácido silicico con una base
    eso lo tengo bastante claro que lo he preguntado hace poco en el foro por no levantarme a mirarlo y desde el bachiller que no lo había vuelto a ver.

    Si te entiendo lo que dices el hecho de que haya silicatos en abundancia no tiene por que ser básico el suelo?

    Loida he mirado el nº 5 por si te quedara la duda y es prácticamente igual

    Kira me pasa lo mismo que a ti sabes que todo se da por apuntes y libros tengo pero lo básico está en los apuntes y he tirado muchos y los que tengo tendrá que vaciar el trastero para encontrarlos así es que Loida si quiere saber más tendrá qie poner regosoles éutricos, cambisoles idem y litosoles rn el google
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Se me olvidaba invitado no sé lo que es la juncia pero lo mismo que te han dicho Loida y plaguero para la juncia me lo han dicho a mi para el paspalum el gramon o lo que sea que tiene mi césped o sea que o lo hacemos o ajo y agua yo lo haré para octubre ahora no lo quiero dejar con bata de cola slunares así por lo menos está verde.

    Malunna si estan al sol pero relativo porque estamos en Santander y hay días sin sol y a las tres de la tarde en el peor de los casos le da la sombra de la casa o sea que creo que es bueno el sitio. Por cierto el cáctus que conocías y no te acordabas que? :razz: :razz:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hipo:
    ¿Porqué te vas a olvidar del césped? Si lo recortas a mano alrededor de las juncias y sólo mojas éstas, sólo se muere la mojada y el césped que tengas la desgracia de matar también se repondrá con las plantas vecinas.
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mareyo:
    Como no estoy en mi ordenador hasta el martes, tendrás que esperar para la flor. Que te la mereces, ya lo creo.
    Te iba a mandra el nenúfar, pero ...... :mrgreen:
    Las palabrejas esas que dices ya las he puesto en el google. Y mirado en el diccionario Espasa. Y no sale nada.
    Pero te voy a decir una cosa:
    Las plantas siguen estupendas. Y les importa poquita cosa si son regosoles o cambisoles. :lol: :lol: :lol:
    Pero vaya, seguir, seguir. Que veo que disfrutáis.
    Cada una lo que puede . Chincha, rabia :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso, Loida, y a mi que llevo toda la tarde escuernándome por tu jardín, que me zurzan ... :( :razz: :mrgreen: (ahora me mandará la foto de un cardo ...)

    Plaguero, un perro de un gato, hasta un niño de teta ... pero una compañera de 5º de carrera (especialidad zoología) se creía que la rata era la "señora" del ratón ... o el berrido que pegó cuando le puse una lombriz en la mano ... :twisted: y te puedo contar más de esas ... si ya se lo dije ¿y tu porqué no cogiste derecho o algo así ...?
    Dicen que biólogos hay de dos tipos: de bota y de bata ... algunos no sé donde meterlos ...

    besos
     
  7. Juan Sánchez.

    Juan Sánchez.

    Mensajes:
    3
    Es admirable el respeto y cariño con que tratáis a estas hierbas, pero para mi siguen siendo eso “malas hierbas” y ahora mismo más que malas las calificaría de “remalas”.

    Al fin y al cabo la ciencia que las estudia creo que es la “malherbología” ¿no?.

    Desde luego si el problema no lo tuviera en el césped no dudaría ni por un momento en usar algún tipo de herbicida.

    No se mucho del tema, pero la única pega grave que les veo es respecto a los residuos que puedan quedar en la tierra y al daño que pudiera causar en plantas cercanas.

    Después de leer todas las soluciones propuestas (sal, vinagre, herbicidas, cochino cometrufas, ...) creo que ninguna de ellas va a hacerle mucho bien a mi césped por lo que la conclusión final es que tanto el como yo ........ “lo tenemos claro”.

    En fin, dejaremos pasar el tiempo, usaremos herbicidas selectivos, cortes frecuentes, etc .... a ver si hay suerte y se va debilitando y algún día desaparece o el que se debilita soy yo y acabo por asfaltar la parcela.

    Por cierto, como ya os imagináis, la Juncia la conozco sobradamente, pero alguien podría poner una foto de la “correhuela” es por que no tengo muy claro cual es y por “culturilla general”.

    Bueno, muchas gracias de nuevo
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La foto de la correhuela ya está puesta creo que son esas campanillas que salen en la foto de Loida donde te dicen lo que debes hacer que salen unos guantes azules, donde yo vivo la correhuela es blanca.

    Tu lo tienes claro con el césped y yo también aún así todas las mañanas quito las que más se ven y no sabes los rosetones enormes de paspalum o gramon que quito
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué barbaridad! ¡Qué despliegue de conocimientos, Mareyo y Kira! "M'ancantao" leeros.
    Loida, preciosa, ¡qué no me entere yo que andas triste! La dama de los jardines con nombre bíblico.
    Saludos.
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pues me estaba perdiendo este tema tan instructivo. Como se supone que iba de cesped, que ni entiendo ni me interesa especialmente, no lo había abierto.

    Loida, me alegro mucho de leerte de nuevo por estos foros que eso es buena señal ¿no? Oye, ¿y como llegó la castañuela a tu jardín? Porque la correhuela es normal que esté que ella es omnipresente pero la castañuela es planta de vegas y tierras limosas, que no es tu caso.

    Una fotito para Juan. Juncia y castañuela son dos nombres vernáculos para la misma planta: Cyperus rotundus.

    [​IMG]

    En cuanto a lo de la naturaleza del suelo del jardín de Loida yo creía que estaba claro. Si en su entorno hay alcornoques y jaras pringosas que son especies calcífugas pues es que es ácido ¿no?

    Flora de Córdoba: http://www.uco.es/investiga/grupos/rea/cordoba/fichas/index1.htm

    Ficha de Cistus ladanifer: http://www.uco.es/investiga/grupos/rea/cordoba/fichas/texto30.htm

    Un saludo para todos.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues habrá que analizar el suelo definitivamente. Aunque no me fiaría yo mucho lo de calcífuga estaba claro pero que no tenga bases de otro tipo no está tan claro. En el mapa de suelos dice suelos saturados en bases sin carbonato cálcico libre, con lo cual no hay cal pero si son básicos.
    al menos es lo que yo entiendo o deduzco.

    Pienso que mucha gente equivoca el que no sea calizo el suelo con que sea ácido. Pero tampoco es que yo sepa mucho de edafología lo he dicho más veces los geógrafos aprendemos un poquito de todo pero en profundidad nada de nada, culturilla solamente.
     
  12. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Marey pon cerezos mujer.

    Lo de que los cerezos en Cantabria no se dan en fin, es cierto que tú vives muy en la costa, pero chica en la zona de Corrales de Buelna hay cerezos y guindales tan orondos , vamos, como que no he comido yo cerezas de las que plantó mi abuelo, y eso que a los pobres no les hacía caso ni Dios.

    Y si no prueba con guindales, que sale una mermelada muy rica y una "caña " de relamerse.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que alivio Lena! sabes que también he vivido en los Corrales de Buelna? 1 año sólo, pero incluso fui profesora de mates en el Torres Quevedo. Justo el año que lo cerraron (no fue por mi culpa lo aseguro). Pues sabes de mi etapa de Santoña recuerdo que las mejores cerezas eran las de Herguedas(?) que era un barrio de Isla, gordas y trisconas. Así es que plantaré el cerezo.

    Un besote.
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mareyo, ¡profesora de mates!. Sabía yo que teníamos algo en común.
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Asor:
    Vuelves a sorprenderme: ¡sabes que mi nombre es bíblico! Pues te tienes que haber leído muy bien la Biblia.

    Mmramos:
    La cosa va a ratos, como ves. Pero irá mejorando.
    Las juncias y correhuelas aparecieron con tierra que me trajeron de la ribera del Guadalquivir. Por eso hay juncias. Correhuelas no hay tampoco por aquí. Me explicó Plaguero que si la tierra no se labra ni se riega no viven las correhuelas. Tiene que haberse arado en algún momento. Las malditas tienen justamente ese método de reporducción. Por esqueje de raíz. Y la semilla si no se entierra no nace. Así que en el monte no hay.

    Juan Sánchez:
    El glifosato se descompone muy rápidamente en el suelo sin dejar residuos. Y sólo afecta a las plantas que toca. Los herbicidas selectivos no valen contra las juncias. Yo tampoco usaba herbicidas por el mismo miedo que tú tienes hasta que me lo explicaron.

    Y ahora las fotos para las dos currantes del fin de semana.
    Para Kira le voy a poner una para que la ponga como ilustración en su página en el tema de poda ornamental.
    Título: UTILIDADES ALTERNATIVAS DE LAS TIJERITAS DE PODA (sin afilar para más precisiones)

    Como puede verse la chica realmente sabe manejar la herramienta.

    [​IMG]


    Y para mareyo, ya que hablamos de malas hierbas le voy a poner una grama. Penisetum creo que es, que como no empiece a hacer ramos pronto para el año que viene puede ponérseme toda la parcela roja.
    [​IMG]

    Gracias a todos, que sois unos cielos.