Malas hierbas en el terreno donde quiero plantar césped: ¿uso glifosato?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por mojojon, 22/2/11.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Hola.
    Tengo el césped destrozado, voy a poner riego automático,error mío el no ponerlo desde el principio.
    La cosa es que el poco césped que me queda está lleno de malas hierbas,hay más de éstas que otra cosa.
    Antes quiero añadir turba, pues la tierra es muy arcillosa.
    ¿Aplico glifosato para matar las malas hierbas antes de añadir la turba? ,tengo la duda,porque no sé si es tóxico o es mejor aplicar otros métodos que desconozco.
    Gracias y un saludo.
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Hola Mojojon. No sabemos cuantos metros tienes para rehacerlo todo.

    Lo del riego automático la mejor inversión.

    Sería conveniente que nos subieses unas fotos, porque malas hierbas hay muchas, pero no sabemos como son.

    El glifosato es un herbicida total, así que todo lo que toca lo deja "chamuscado". Si lo aplicas tendrás que esperar a que regenere o limpie un poco la tierra, por lo que sería mejor utilizar un herbicida selectivo. Pero todo depende del tipo de hierba que tengas.

    No se como estais de tiempo ahí, pero yo esperaría un poco hasta que empieces a notar que la hierba crece regularmente. En ese momento el herbicida es muy efectivo.

    Mira aquí a ver como son tús malas hierbas: http://fores-laforestal.blogspot.com/search/label/Cesped

    No tengas prisa por hacerlo hoy. Todo lleva su tiempo. :happy:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Hola



    El glifosato es un herbicidad total (vamos, que no es selectivo, mata casi todo), de contacto (mata lo que moja) y NO residual (es decir no deja residuos en la tierra), por lo tanto no afecta a plantas que se planten o siembren luego.


    Saludos
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    gueno Kira eso es lo que comentan pero a mi me han llegado comentarios de varios tecnicos, que si que es residual, no a corto plazo pero si a largo plazo..no te puedo dar mas datos porque no los tengo...pero cuando el rio suena..como siempre pues ir con cuidado..lo venden como demasiado maravilloso para todo lo que hace..

    Lo que si que creo es que es más bien sistemico que contacto...los de contacto son los que si toca la hoja, pues mata solo la hoja y no afecta raiz...

    gueno lo he escrito a bote pronto sin contrastar o sea que si me confundo pues me lo decis :smile: :smile:
     
  5. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Se me están saltando las lentillas de leer algunos comentarios, hay estudios que no ponen al glifosato como la panacea contra las malas hierbas precisamente, dejan residuos y son toxicísimos para el medio ambiente, además de para todo bicho viviente.
    http://webs.chasque.net/~rapaluy1/glifosato/Mucho_peor.html

    http://www.ecoportal.net/Temas_Espe...ia_del_Glifosato_Riesgos_para_la_salud_humana

    saludos
     
  6. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Hola de nuevo Paper. Kira tiene razón en lo que dice.

    Yo he usado Glifosato con pincel. Simplemente pintando un par de hojas. El herbicida lo transmite la hoja hacia la raiz. Es la raiz la que muere. Después las hojas. Por eso tarda varios días en hacer efecto.

    Yo suelo aplicar muy poco, es decir, solo impregno un poco las malas hierbas con la mochila. No dejo la zona encharcada, como cuando echo lejía al musgo de la carretera (por eso decía lo de esperar). La gente utiliza de muy diversas formas los productos.

    Y lo de confundirte no te preocupes. ¡¡¡¡ YO LO HAGO TODOS LOS DÍAS¡¡¡¡. :happy:
     
  7. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Hola.
    Las " malas " hierbas que tengo son :
    Llantén, diente de león,trébol y unas (que ya les haré foto) que sale un tallo muy largo y florecillas moradas.
    Y tengo también margaritas de las de toda la vida,las chiquititas, pero esas me las traje en cepellón del campo de mi padre. Es que me gustan mucho.
    El jardín es de unos 60 m .
    Si deja de llover, mañana hago las fotos.
    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Hola


    Camuesa ... me persigues porque te di hice un comentario que no te gustó en otro foro .....???? Porque no te he visto otras veces por éste ...


    En fin ...


    Bla bla bla ...

    ¿Y?, ¿he dicho yo que sea la panacea? ¿que no sea tóxico? ....


    Yo he hecho una DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL MISMO y por cierto, fiable ...

    Los términos residual, de contacto, total no me los he inventado yo ... simplemente son de libro ... no hago más que exponerlos para la gente que quiera aprender.

    Y por otro lado corroborar que esas características del glifosato son ciertas y las he confirmado con su uso: puedes echarlo y en cuanto se seca el terreno plantar plantas o semillar, que no afecta.


    Paper, ser sistémico (que lo es) no es incompatible con ser de contacto .... de contacto quiere decir que se absorbe por las partes que se mojan, por ejemplo, si lo echas en el terreno, no se absorbe por la raíz como hacen otros .... y sistémico, que tras ser absorbido se difunde por via vascular a otros tejidos ... Ambas cosas se dan en este herbicia, es por lo tanto de contacto y sistémico a la vez.

    Saludos
     
  9. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Pues venga, más información:

    ADVERTENCIAS
    Después de una aplicación con Glifosato DuPont® y antes de dañar mecánicamente las malezas tratadas, es necesario esperar 3 días en el caso de especies anuales y 4 a 5 días en el caso de malezas perennes para asegurar la completa traslocación del producto a todos los órganos vegetativos de las plantas.

    * Los mejores resultados se obtienen cuando la aplicación se realiza sobre malezas en activo crecimiento y que no estén bajo efectos de sequía, enfermedades o cualquier otro factor adverso a su normal desarrollo.
    * Evitar las aplicaciones sobre malezas cubiertas por tierra.
    * No pulverizar si se prevén lluvias durante la seis horas posteriores a la aplicación o cuando el follaje de las malezas esté mojado.
    * Se ha observado un retraso en la actividad de Glifosato DuPont® en mezclas con productos formulados como suspensiones acuosas, concentrados floables, gránulos dispersables y polvos mojables. En caso de utilizar estas mezclas consultar previamente con un asesor técnico.

    Estos datos son específicos de la marcar mencionada. :happy:
     
  10. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Uf, entre tanto lio no he visto tú post Mojojon.

    Entonces lo que requiere eso es un selectivo. No le des más vueltas. Pero espera a que empiece a crecer la hierba. NO TENGAS PRISA.

    Las margaritas empiezan a salir ahora si. Se nota que no tiene fósforo la tierra. En cuanto le apliques un poco de abono se te van. Aunque, de lejos, en plena ebullición de pétalos son muy bonitos los jardines.

    Puedes notar, cuando eches el herbicida, que lo demás tiene las puntas un poco amarillas pero en unos días retoña otra vez.

    :happy:
     
  11. Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Pues debes de ir al oculista para que te revisen las lentillas porque Kira no dice, que el glifosato sea ecologico. Ese reproche lo entenderia si este fuera el foro biologico.
    El giifosato en contacto con el suelo se degrada y de echo deja de tener efecto inmediatamente. No es que yo este defendiendo su uso y diga que es la panacea, pero a Dios los que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

    Respecto al elance que pones no descubres nada nuevo. Nadie dice que se tome el glifosato de sobremesa, pero te aclaro que esos mismo efecto lo tienes muchos productos de los que son etiquetados como ecologicos.
    Respecto a que es menos toxicos que la sal de mesa eso es cierto, aunque parezca una barbarida. Cuando se habla de la toxicidad de un producto nos remetimos a la dosis letal y lo cierto es que la sal de mesa tiene una dosis letal muy baja.
     
  12. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    [COLOR="Black"]Entonces lo que requiere eso es un selectivo. No le des más vueltas. Pero espera a que empiece a crecer la hierba. NO TENGAS PRISA.

    Las margaritas empiezan a salir ahora si. Se nota que no tiene fósforo la tierra. En cuanto le apliques un poco de abono se te van. Aunque, de lejos, en plena ebullición de pétalos son muy bonitos los jardines.

    Puedes notar, cuando eches el herbicida, que lo demás tiene las puntas un poco amarillas pero en unos días retoña otra vez.
    Hola Fores,lo de la carencia del fósforo se nota porque salen margaritas?
    es que no lo he entendido.
    ¿cuando aplique abono,qué se me va?
    Disculpa mi ignorancia.
    Yo ,el jardín delantero que es pequeño,lo he "limpiado" con la azadilla,quitando poco a poco los tormos de tierra,sacudindo de tierra las raices y tirando a la basura los hierbajos, pero en casi 60 m ,me dá pereza.
    Qué selectivo puedo usar???
    Gracias de nuevo.
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Yo si considero al glifosato un herbicida ecológico. Pero no voy a dar mis razones aqui porque la linea que permite clasificar a un herbicida ecologico o no no está bien definida, puede no ser objetiva, y no llegaríamos a ningún lado..

    La toxicidad del glifosato en animales es casi nula. Y digo casi por querer ser conservador. Y no es tóxico incluso si se ingiere a dosis muy elevadas.

    Detrás de un producto como éste está el Gobierno que controla como terceros la toxicidad del mismo haciendo ensayos con sus propios medios. Obviamente no van a confiar en estudios hechos por la misma empresa que los quiere vender...

    Y el control gubernamental no se limita a valorar la toxicidad. Se que hay algunos casos en los que este herbicida no es efectivo en determinadas plantas. Y Monsanto está obligado a indicar a las autoridades en que plantas no funcionan bien y en cuales se genera resistencia.

    ASi que el control gubernamental es exquisito, con mucha burocracia me imagino, pero con control

    Yo soy bioquimico en mi trabajo diario. Y trabajo con glifosato. Y trabajo con él pues casi todos los dias. Y publico trabajos con él. Y con plantas resistentes y sensibles a él, y como se degrada o se neutraliza en el suelo, y a que velocidad lo hace..

    Y no doy credito a quien dice que es tóxico

    hablamos de una herbicida que tiene una cuota de utilización a nivel mundial superior al 70%.. y se usa en muchos paises, yo diría que en casi todos que lo pueda comprar

    Y si la toxicidad fuera si acaso considerada una posibilidad, no la usarian

    Fijaros lo que ha ocurrido en las plantas transgenicas. Greenpeace ha sembrado una sospecha de que son tóxicas. Y el primer mundo, que tiene la tremenda ventaja de poder elegir entre transgénica y no transgénica, ha preferido aplicar el principio de preacución y ya veis que o bien las prohiben o bien las controlan una barbaridad.

    Si el Gobierno español permite el uso del glifosato a cualquiera sin cursos, sin medios de proteccion especificos será por algo, ¿no ?
     
  14. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Bueno, creo que lo del Glifosato queda bastante claro.

    Te decía lo de las margaritas porque probablemente a la tierra le falten eleméntos químicos. Yo no me preocuparía mucho si salen. También son bonitas.

    Pero si añades cualquier abono químico (12-12-12) o similar, enseguida que hagas un par de siegas verás que ya no tienes.

    Me vas a perdonar, pero de nombres no me quedo con ninguno. Seguro que Antonio conoce alguno. Pero en la tienda te podrán indicar nombres de herbicidas selectivos y aplicaciones de cada uno.

    Por cierto, yo tengo mucho trébol. La verdad es que no me estoy preocupando mucho de él. No aplico herbicidas salvo a la graminea, que le doy con un pincel. Así extermino unas cuantas de cada vez. El problema es que tengo prado al lado y se vuelve a mezclar. :happy:
     
  15. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: ¿uso glifosato? tengo duda

    Vale,ya voy entendiendo algo,creo.
    A modo de no ser pesada, recapitulo.
    Como quiero añadir unos sacos de tierra o turba,los añado sobre lo que ya tengo , lo mezclo todo con la pradera como la tengo y yá está???
    es que mi duda era si tenía que "destruir" el cesped que tengo con el herbicida antes de añadir la tierra nueva o si no hace falta.
    Saludos y gracias .