Malas hierbas en forma de "Y" en mi césped

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por WAKITAKI, 20/6/10.

  1. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Genial...

    Que sepas que por tu culpa he comprado un saco de 25kg de Floranid permanente esta mañana.. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Tienen muy buen precio...
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Son 30 g/m2

    pero bueno queria saber si tambien aplicabas la dosis recomendada o tenias algun otro experimento :smile: :smile: ..como menos dosis pero más aplicaciones al año..

    No creo q tenga que ser la misma dosis en alemania que en cadiz por ejemplo..yo soi más partidario de 4 dosis al año que 3 como suele recomendar todo el mundo, y si hace falta bajar un poco la dosis..

    ala a discutir y pensar
     
  3. Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Paper, yo tengo archivados muchos ensayos en donde se prueban más aplicaciones en el año a dosis bien bajas. No creo que sea fácil encontrarlos entre todo lo que tengo, pero aplicando un poco los conocimientos y recordando los resultados:

    Para los nutrientes que sufren pérdidas importantes (por ej. el N) prácticamente siempre resulta mejor aplicar dosis bien bajas con mucha frecuencia, ya que se minimizan las pérdidas (contaminación y gastos innecesarios) y por otra parte no se provoca un aumento de crecimiento tan explosivo. Ese crecimiento explosivo trae muchos problemas aparejados también. Igual todo tiene un límite, no creo que tenga sentido aplicar de a 0,01 gramo cada 12 horas... :13mellado:

    En los que muestran mayores interacciones con el complejo de cambio del suelo (por ej. P) no se observan diferencias en general, a no ser que hablemos de suelos 100% arena como los artificiales USGA o similares con muy baja CIC, los cuales casi no pueden retener nutrientes.

    Saludos.
     
  4. 656

    656

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bages
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Para los nutrientes que sufren pérdidas importantes (por ej. el N) prácticamente siempre resulta mejor aplicar dosis bien bajas con mucha frecuencia, ya que se minimizan las pérdidas (contaminación y gastos innecesarios) y por otra parte no se provoca un aumento de crecimiento tan explosivo.
    Saludos.[/QUOTE]

    Que bien esta aportación, y digo una respecto al riego que es mi cometido. Regar después de poner abono es de ... Si la dosis por ejemplo de N, es muy alta, aparte de lo comentado por el compañero, se produce un efecto negativo en la planta. Se "quema", que no es otra cosa que un secado por problema osmótico entre la relación agua-suelo-mineral. claro la solución rápida es regar, para disolver el N y equilibrar dicha relación. Pero hay una mejor solución, poner una dosis mucho más baja. Que os parece del orden de 2-3 g/m2 de N en aplicaciones y aumentar la frequéncia.

    Si el suelo está seco en todo caso regar una hora antes de poner el abono, tambien es una solución.

    Cambiando de tema, es paspalum o no? Yo sigo diciendo que el paspalum hace 4 inflorescencias y en la foto solo hay 2 (en el mismo nivle)

    saludos y muy interesante el mano a mano con el glifosato
     
  5. Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Para mí es Paspalum más que nada por la morfología de las inflorescencias.

    En la descripción botánica de Paspalum vaginatum dice que las flores aparecen generalmente en panículas digitadas formadas por 2 a 4 racimos unilaterales de 1,5 a 7 cm de largos. Eso podría explicar las opiniones desencontradas.

    Quizás sea una característica bastante común en el género, ya que he visto por ejemplo Paspalum dilatatum con distintas cantidades de racimos.

    Cambiando de tema: lo de evitar el riego inmediatamente después de fertilizar es muy importante y más aún si hablamos de fuentes de N de alta solubilidad como por ejemplo la urea. Lo peor de todo es que estoy cansado de ver por internet y en revistas de jardinería de dudosa credibilidad, que recomienden todo el tiempo regar inmediatamente después de fertilizar.

    Saludos.
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Por preguntar...
    Y que conseguimos con retrasar el regado despues de fertilizar ?

    habrá un momento en el que se riega, no ??

    ¿Y entonces elproblema no se genera el problema igualmente ?

    Lo que si es verdad es que es una razón esta mas para usar el fertilizante de liberación lenta. Disminuímos la posibilidad de quemar a la planta

    Un día os comento que es lo que se dice que pasa cuando se añade urea o amonio en exceso, el por qué quema la planta. La que la "quema" es el amonio. La urea es rápidamente pasada a amonio por la microflora del suelo
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    si te digo la de revistas que he visto que recomiendan dos riegos al dia..

    uno por la mañana y el otro por la tarde..

    en fin..
     
  8. Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    No es mi especialidad el tema de fertilizantes por eso no me animo a meterme tanto en el tema, pero conociendo sobre fisiología de las plantas y habiendo leído algo sobre riego después de fertilizar supongo lo siguiente:

    La mayor proporción del N es absorbido en forma de NO3- por las plantas.

    La urea pasa a NH4+ (éste es el fitotóxico) y NO3-. Si regamos inmediatamente después de fertilizar, arrastramos esos NH4+ hacia la solución que está en contacto con las raíces y las quemamos.

    Si existen microorganismos en el suelo que usan como sustrato al NH4+ y dan como resultado NO3-, al no regar inmediatamente después de fertilizar, damos más tiempo a los microorganismos de que oxiden el NH4+ y por lo tanto no quemamos tanto.

    Son especulaciones... aunque seguramente hay trabajos sobre ese tema y no estaría nada mal conseguirlos.

    En cuanto a fertilizantes, no necesariamente hay que pensar en liberación lenta, se puede jugar bastante con las dosis y ahí si que puedo asegurarlo.

    Tampoco nos olvidemos del fosfato diamónico, monoamónico y demás fertilizantes. El tema no es sólo urea. Si bien no poseen tanto nitrógeno total como la urea, poseen grandes concentraciones de NH4.

    Saludos.
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Algunas aportaciones, comentarios y mas preguntas..

    La urea se descompone para dar amonio y CO2. Pero si es cierto que el amonio es la forma mas "nutritiva" (nosotros decimos reducida) que tiene el nitrógeno, y por eso hay bacterias que la usan como fuente de energía: oxidan el amonio y usan esa energia para crecer ellas....(como si se lo comieran..)

    Y estas bacterias la convierten en nitrito primero, y luego éste en nitrato, sobre todo cerca de la superficie, donde hay oxígeno. EN condiciones anaerobicas (sin oxígeno) puede haber desnitrificación, o generación de nitrogeno molecular que hace perder el abono en forma de gas

    pero joper, si le has echado una bola de abono al suelo, como van a convertir nada ?. Aun no veo claro todavia que por regar mas tarde protejas a la planta..

    Por cierto, con caracter general, si la planta tiene amonio y nitrato, no usan el nitrato hasta que agotan el amonio. Es así porque el amonio le sale mas barato desde el punto de vista energetico, ya que el nitrato es lo mas oxidado que hay, y tienen que gastar energia para pasar el nitrato a amonio dentro antes de que ya ese nitrogeno pase a formar parte de los aminoacidos y otros compuesto nitrogenados que forman parte de la planta

    La toxicidad es directamente proporcional al grado de reduccion del nitrogeno. El nitrato es lo menos toxico, luego lo es el nitrito, y luego el amonio

    De lo que no tengo ni idea es de la conveniencia de dar abono en la forma de nitrato. Ahi me cogeis desprevenido. NO veo la razon de no hacerlo asi, a no ser que sea mas barato fabricar el amonio que el nitrato, o porque haya un mayor rendimiento con el amonio que con el nitrato, pero que se sepa que la energia de la reduccion de nitrato a amonio lo hacen con la energia de la luz del sol... (la fotosintesis no solo es asimilar CO2, tambien se usa para reducir azufre, el nitrogeno, y un monton de cosas mas...)
     
  10. Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Esa es una pregunta bastante común desde los estudiantes hacia los docentes ya que está a la vista que conviene fertilizar con nitratos.

    La respuesta que siempre nos dieron es que el amonio es más barato y manejándolo bien (dosis adecuadas) no tiene por qué causar problemas. No me parece para nada descabellada la idea e incluso suelo fertilizar a bajas dosis con buena frecuencia ya que en la mayoría de los papers hay resultados en favor de ésta práctica.

    No recuerdo exactamente el motivo por el cual no se aconsejaba regar después de fertilizar, pero algún motivo había... El hecho de no regar no quiere decir que no haya algo de humedad en el suelo como para empezar el trabajo por parte de los microorganismos.

    Recuerdo que la higroscopicidad de la urea hacía que con la humedad ambiente y del césped se fuera desarmando el grano de urea de a poco y ese poco que iba quedando disponible era aprovechado por las bacterias.

    Mientras que cuando se regaba, se producía una hidrólisis completa y se producía una disponibilidad muy explosiva de amonio.

    De todas formas si uno se pone a analizarlo el verdadero error está en la alta dosis.

    Pero como decía antes, en ésta área no tengo muchas armas como para estar completamente convencido de algo...
     
  11. Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Bueno, aquí encontré algo en un libro de fertilidad de suelos.

    Los mejores resultados los obtienen en el tratamiento en el cual aplican la urea con suelo húmedo, y riegan luego de 2 días (para este caso en particular con una dada temperatura, humedad, etc).

    En realidad esa idea de no aconsejar el riego inmediatamente después de fertilizar, no sale del problema de fitotoxicidad, FUE UNA EQUIVOCACION MIA DECIR QUE SALIA DE AHI, sino que se debe a las siguientes 2 razones:

    1-. La urea, hasta no ser hidrolisada, es tan móvil como el NO3-, por lo tanto si se riega inmediatamente después de fertilizar, se pierde urea por lixiviación, cosa que contaminaría y nos haría perder dinero.

    2-. Una vez que las bacterias tuvieron su tiempo para reproducirse y aumentar su tasa de hidrólisis sin haber causado pérdidas por regar anticipadamente, entonces ahí se riega para minimizar las pérdidas por volatilización de NH3.

    Interesante...

    PD: agrego que en cuanto a fitotoxicidad era todo lo contrario, cuanto más agua, menos fitotoxicidad por NH4, pero ese es otro tema, ahí hay que acostumbrar a la gente a aplicar dosis menores y solucionamos el problema.

    Saludos.
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Me suena muy coherente lo de la higroscopicidad de la urea. De hecho, he trabajado con ella en el laboratorio y es como dices. Se hidrata solita muy pronto. Ademas, es una molecula muy inestable. Yo tenía que esterilizar soluciones con ella mediante filtracion porque el simple calor la descompone tambien...

    Y si es verdad que si lo hace, si se descompone, puede haber una explosión bacteriana en menos de 1 dia o dos que sea capaz de descomponer la urea, y de oxidar el amonio o limitar su concentracion para tratar de evitar hacer daño a las plantas

    Hay que ver con las tonterias con la que nos comemos el coco, eh ? :55burla: :55burla:
     
  13. Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Haber deberias de hacer un resumen de la conclusiones.
    Voy a opinar con mis deficiencias técnicas, pero eso de que hablais de regar previamente y luego no regar, eso puede ser para agricultura, pero para cesped creo yo hay un incoveniente, y es que hay mucha densidad y el abono se queda en superficie, sobre todo si es de granulometria grande. Y si no riegas quemas la hoja seguro.
     
  14. Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Si, es verdad... nos comemos el coco pero sacamos de abajo de las telarañas algunos conocimientos que se nos estaban olvidando.

    Lo de jesus roman es verdad también. Yo me animo a hacer un resumen, uds dirán.

    Empecemos:

    Caso 1: Regar inmediatamente después de fertilizar.

    - En caso de que existan poblaciones importantes de microorganismos antes de fertilizar, podría provocar una disponibilidad explosiva de NH4+ a altas dosis y por lo tanto fitotoxicidad.
    - Caso contrario, podría causar lixiviación de la urea por no dar tiempo a los microorganismos de producir la hidrolisación de la misma.
    - Ayudaría a incorporar la urea al suelo y de esa forma evitar posibles daños por fitotoxicidad y/o salinidad sobre las hojas de las cespitosas.
    - Al incorporarse al suelo evitarían en gran medida las pérdidas hacia la atmósfera.

    Caso 2: Regar después de unos días.

    - Podría provocar fitotoxicidad y/o problemas de salinidad sobre las hojas por quedar el fertilizante sobre las mismas hasta el momento de regar.
    - En caso de que el momento de riego se correspondiese con los de mayor emisión de NH3, se disminuirían sensiblemente las pérdidas por volatilización.
    - Caso contrario, podrían existir pérdidas importantes hacia la atmósfera.
    - De no existir poblaciones numerosas de microorganismos con ureasa, les daría más tiempo para reproducirse e hidrolisar mayor cantidad de urea, con lo cual al regar, se disminuirían las pérdidas por lixiviación.

    Bueno, en esto también hay que tener ojo crítico para escoger, porque por ejemplo las pérdidas por lixiviación serían más importantes en un suelo arenoso que en uno arcilloso y entonces eso inclinaría la balanza en favor de una de las alternativas. También pasaría algo así con diferentes temperaturas y contenido de materia orgánica en el suelo, etc.

    Ambas tienen sus pro y sus contras. De lo que sí sigo seguro es que no me sigue gustando la receta de algunas revistas y páginas de internet que recomiendan regar después de fertilizar sin tener en cuenta ninguno de estos puntos ni otros que podrían ser importantes.

    Si no queremos complicarnos la vida a la hora de fertilizar con nitrogenados, habría que elegir entre 2 posibilidades:

    1-. Fertilizante de liberación lenta para contrarestar posibles excesos en las dosis, ya sea porque no se les da la gana de fertilizar muy seguido, o por un simple error de cálculos.
    2-. Usar dosis muy pequeñas con alta frecuencia.

    En estos casos dejaría de ser tan importante el tema de regar inmediatamente después de fertilizar.

    Las dos me parecen muy buenas, aunque al menos acá en Argentina, un buen nitrogenado de liberación lenta cuesta como 10 veces lo que cuesta la urea...

    Saludos.
     
  15. 656

    656

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bages
    Re: HIERBAS EN FORMA DE "Y" EN MI CESPED

    Si no queremos complicarnos la vida a la hora de fertilizar con nitrogenados, habría que elegir entre 2 posibilidades:

    1-. Fertilizante de liberación lenta para contrarestar posibles excesos en las dosis, ya sea porque no se les da la gana de fertilizar muy seguido, o por un simple error de cálculos.
    2-. Usar dosis muy pequeñas con alta frecuencia.

    En estos casos dejaría de ser tan importante el tema de regar inmediatamente después de fertilizar.

    Las dos me parecen muy buenas, aunque al menos acá en Argentina, un buen nitrogenado de liberación lenta cuesta como 10 veces lo que cuesta la urea...

    Saludos.[/QUOTE]


    El resumen no podia ser mejor. Pero las conclusiones dicen exactamente lo ue yo diria. si la disi de fertilización nitrogenada es baja, "el tema de regar inmediantamente después de fertilizar, deja de ser importante"

    una nota. Veo que eres de Argentina. A lo mejor vosotros utilizais la urea como abono. Aquí practicamente solo se usa en sectores agrícolas (salvo excepciones o que alguien me corriga) y en deteminadas épocas del año. En jardineria personalmente he visto muy poca urea.

    saludos y felicidades por estas magnificas "discusiones"