Malas hierbas en parcela de frutales: ¿qué método es mejor para quitarlas? ¿Labrar?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por alex., 2/2/03.

  1. alex.

    alex.

    Mensajes:
    2
    tengo una parcela con almendros, olivos, cerezos, vid, higueras, ciruelos y perales. Me podriais decir que es mejor para quitar la hierba?
    algunos dicen que labrar es malo porque se altera el suelo, por otra parte no querria utilizar pesticidas ya que todos los alimentos son para consumo propio ( y auque no fueran para mi¡). espero ayuda, gracias
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Podrías cubrir con plástico negro/opaco las zonas que quieras limpiar; durante una temporada, en la época de crecimiento.
    Saludos
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Mantener un suelo sin hierbas

    Hola!

    Alex, lo que dice Rafael es una buena opción. Venden unas mallas negras antihierbas que se pueden colocar en la base del árbol, la zona de sombreo, que es donde la competencia es más problemática. También, se podría usar paja, grava, etc.

    Los herbicidas aplicados localizadamente o en rodales y en un día que no haya viento, van bien. Pero como no quieres usarlos...

    Si labras, cuidado con romper raíces superficiales.

    En las calles, entre las líneas de árboles pueden dejarse las hierbas más altas.

    El tema que planteas de que un suelo se vaya estropeando con el laboreo frecuente es un poco extenso de explicar. Verás, si el suelo es pobre en materia orgánica y además tiene poca caliza, que son los componentes que agregan las partículas, entonces sí que en pocos años de remover y remover la tierra se puede notar un deterioro en la estructura. Si el laboreo es superficial, es menos dañino que labrar a 25 cm., claro. Las estercoladuras anuales ayudan mucho en mantener un suelo esponjoso y aireado, pero no es barato.

    Hasta ahora!
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Yo, al pie de los árboles, en la zona de goteo, lo mantengo con una buena capa de hierba, que además de evitar que crezca nada, se va descomponiendo, dando lugar a un mantillo que mantiene la tierra suelta, y sirve de abono a las raíces más superficiales, especialmente en el caso de higueras y limoneros. Claro está que lo que me sobra es hierba!
    (Y no me gusta nada utilizar los plásticos) Ah, y con el acolchado, se mantiene más tiempo la humedad, cosa excelente para el verano. ¡Menos que tengo que regar! ;)
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    En Alicante quizás le cueste más la hierba que el plástico. Ah y no da sabor después a los frutos.
    Saludos
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Mulching

    Si es que todo tiene sus ventajas e inconvenientes...

    El método de Fernanda es tradicional, ecológico y es fenomenal que puedas aplicarlo.

    Rafael, lo del sabor me gustaría saber con seguridad si es así o no, yo no lo sé, la verdad, y se dicen tantas cosas... Por ejemplo, he oido que la fruta toma una mejor coloración con el mulching vegetal y eso para los productores comerciales es importante.

    Tiene algún inconveniente esas cubiertas vegetales como:

    - El engorro que puede ser en zonas de vientos

    - Riesgo de incendios.

    - Algún grado de menos y más riesgo de heladas.

    - Mayor difusión de roedores.

    Pero vamos, una cosa es la teoría y otra la experiencia positiva de Fernanda y de muchísimos huertos familiares del mundo.

    Un saludo a ambos!
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    No me gustan los aperitivos destrogenados por su sabor plástico; creo que lo detectaría en la fruta también. Tengo un primo hermano en Guisando (Avila) que tiene producción de picotas con D.O. y las controla con el método de la malla plástica. Aquí dan una receta para combatir naturalmente las hierbas no deseadas; lleva algún tiempo por lo que sigo pensando que el plástico en este caso no viene mal. Saludos

    [​IMG]
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s
    Fernanda por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo jejeje :lol:
    Alex si no quieres herbicida (mala fama que tenemos) lo mejor es que dejes crecer la hierba hasta que empiece a lignificar, y con una guadaña la cortes y dejes en su sitio, que se pudra poco a poco, incluso puedes comprar aluna semilla de habas cochineras y regarlas por el huerto y obtendrás aporte de nitrógeno.
    El único problema de este método es que en agrios estorban para sacar la fruta, y lo caro de la siega. También es bueno una piara de ovejas comiéndose esa hierba, ;) cabras no, que se suben a los frutales y se comen las hasta las yemas
    El tema de los incendios no es preocupante, se ha demostrado que es más peligroso la hierva en pie lignificada, ya que las llamas son más altas
     
  9. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Las plantas no lignifican de un día para otro, en un jardín ornamental se vá media temporada en dejarlas hacer leña. Cuando las quieras quitar lo mismo ya no sales a tomar el sol encima de la hierba; usos.
    Saludos.
     
  10. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    jajajajajaja, cahissss! Plaguero, pues lo siento, pero ahora disiento contigo en lo de las ovejas. :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
    ¡que se lo comen todooooo también! eso te lo puedo asegurar, por triste experiencia propia :( Las mías ya me van asesinando varios árboles, porque, aparte de comerles las hojas y pelarles todos los troncos, si no llegan bien, echan carrera para saltar a las ramas. :twisted: Ya probé a protegerlos de varias maneras, y acabé poniendo pastor eléctrico. Y una vez que se acabó la pila, y no me enteré.... ¡otro árbol caput!
    En fín, igual las mías son más cafres de lo habitual, no sé. :twisted:
     
  11. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Creo que lo burros son más comedidos como cortacesped.
    Saludos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lo he puesto por lo mismo, son magníficos herbicidas, y una piara de gallinas casi lo mismo.
    Un amigo antes remolachero, hoy viticultor de un vino fenomenal en Arcos de la Frontera (Regantio Viejo) tubo un ciervo en el chalet donde vivía, y no vio ni una rosa en todo el año, la cuenta del vivero cuando repuso todo lo que faltaba tendría más de cinco cifras, y eso que el chalet tenia más de una hectárea de tierra y cerca de 5.000 metros de césped
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Pue el ciervo estofado a la rosa, bién regadito con Regantio tampoco debió de ser manco.
    Saludos