Malas hierbas: Herbicida pre-emergente para macetas con cactus.

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Hector, 29/1/13.

  1. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Hola:

    Resulta que tengo como 3000 pequeñas macetas con diferentes cactus, por lo anterior es una verdadera chinga estar deshierbando manualmente cada maceta.

    El motivo de este post, es conocer su experiencia en la aplicación de herbicidas quimicos o naturales pre-emergentes para evitar la germinacion de semillas de malezas en las macetas con cactus.

    Conozco algunos herbicidas quimicos pre-emergentes, pero desconozco si al utilizarlos puedan dañar o quemar parcial o totalmente mis cactus al momento de aplicarlos.

    Una vez ya cometi la pendejada de utilizar herbicida de contacto en (dosis pequeñas) para eliminar las malezas en las macetas con cactus y el resultado fue desastroso, pues queme también algunos cactus y no quisiera hacer lo mismo otra vez con un herbicida pre-emergente.

    Agradezco sus experiencias al respecto.

    hector
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Herbicida pre-emergente para macetas con cactus.

    Hola,

    hasta donde entiendo, el preemergente en realidad actúa sobre sistemas de raíces en desarrollo, y no tanto en impedir la germinación de una semilla. De ahí que según entiendo están asignados según el tipo de cultivo al que se va a aplicar para precisamente no dañarlo.

    Yo personalmente continúo deshierbando mi colección a mano, es una tarea pesada, pero al menos la aprovecho para inspeccionar de cerca cada una de mis plantas y remediar problemas.

    Algunas hierbas me ayudan a proporcionar sombra a ejemplares que tengo a pleno sol durante todo el día. Sólo procuro que en lluvias no se salga de control.

    Pero en general trato de evitar en las macetas cualquier sustancia que impida que otros vegetales crezcan. En el caso de los preemergentes creo que podrían tener un efecto negativo en las cactáceas, como limitar el crecimiento por ejemplo, pues las cactáceas dependen en buena medida de un sistema de raíces adventicias muy delicado, que responde a la humedad y que precisamente podría verse impedido en su función por sustancias con este tipo de mecanismos.

    Saludos
     
  3. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Re: Herbicida pre-emergente para macetas con cactus.

    Estoy totalmente de acuerdo con la compañe@
     
  4. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: Herbicida pre-emergente para macetas con cactus.

    Hola:

    A que caray!!.. siempre creí que los pre-emergentes actuaban sobre las semillas no dejándolas germinar. Pero con lo que me dices que actúan sobre las raices en desarrollo, ya me dan en que pensar.

    Agradezco la contestación, y no me queda otra mas que seguir realizando el deshierbe manual.

    Un saludo

    hector
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Herbicida pre-emergente para macetas con cactus.

    Yo quito las hierbas a mano, pero unos grandes productores de cactus amigos míos utilizan glifosato en sus invernaderos y no tienen ni una hierba.

    Yo lo utilizo para impedir que el pasto africano (kikuyo) se apodere de los rosales, pues sus raíces son muy invasoras y por mucho que lo arranques, siempre queda alguna raíz que los reproduce.. El día que lo aplico no dejo salir a los gatos.

    Aquí hay más información.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato

    Saludos
    Vicent